(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

10 motocicletas eléctricas, de carretera y solventes

Las motocicletas eléctricas alcanzan la madurez, gracias a un creciente nicho de público urbano en busca de vehículos limpios, manejables, frugales y silenciosos, a poder ser eléctricos. Hace poco, la revista Fortune se preguntaba por qué no había buenas motocicletas eléctricas. Una nueva hornada de marcas pretende contradecir el argumento.

No todas las motos eléctricas imitan los modelos más populares de baja cilindrada. Un puñado de startups se atreve ya con alternativas a la media y gran cilindrada tradicionales. Finalmente, las motocicletas de carretera se hacen con un espacio y amplían la gama de vehículos eléctricos comerciales de dos ruedas, tras el éxito de varios modelos de escúter y bicicleta, sobre todo en China.

Punto de inflexión

Gracias al descenso en el precio de las baterías, los estudios predicen el rápido crecimiento de la venta de vehículos eléctricos de dos ruedas en los próximos cinco años. La demanda se concentrará en las zonas urbanas de los países emergentes, con China en cabeza, Europa y Norteamérica.

Un estudio de Pike Research de junio de 2010 corroboraría la tendencia.

Según el informe, los vehículos eléctricos de dos ruedas, entre los que se cuentan motocicletas, escúteres (scooters) y versiones más reducidas con diseños entre el ciclomotor y la bicicleta asistida, se popularizarán en todo el mundo durante el próximo lustro.

Previsiones de ventas anuales de motocicletas eléctricas

Se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos de dos ruedas registren un crecimiento anual del 9,4% hasta 2016, según Pike Research. El despegue de las ventas de motocicletas eléctricas se relaciona con el cambio de percepción entre el público, que pasa de considerarlas como poco menos que vehículos experimentales a destacar su capacidad y atractivo.

Como el resto de motocicletas, las versiones eléctricas son fáciles de maniobrar, ágiles, fáciles de aparcar y frugales, debido a la escasa potencia requerida para su desplazamiento, en comparación con los vehículos subcompactos y microcoches, los automóviles con atributos más similares. Los modelos eléctricos incorporan atributos cada vez más demandados en entornos urbanos: sus motores no emiten y son silenciosos.

El analista industrial Dave Hurst explica que, “mientras los vehículos eléctricos de dos ruedas suelen representar un estilo de vida en Norteamérica y la mayoría de Europa Occidental, en el mundo en desarrollo son usados como medio de transporte primordial. El aumento del poder adquisitivo y las ciudades impulsan la necesidad -y la capacidad- de comprar medios de transporte fiables, y los vehículos eléctricos de dos ruedas cubren un nicho en crecimiento”.

Más allá de bicicletas asistidas y escúteres eléctricos

Hasta ahora, el precio de las baterías, sus dimensiones y su limitado rango de autonomía había contribuido a que la fabricación de vehículos eléctricos a dos ruedas se centrara casi exclusivamente en fabricar bicicletas y escúteres eléctricos. 

Desde mediados de la década pasada, el trabajo de un puñado de nuevas empresas, la mayoría de ellas con sus sedes en pequeños talleres -si no en un garaje doméstico-, ha derivado en las primeras motocicletas de carretera eléctricas con diseño y prestaciones homologables a los modelos convencionales de mediana y gran cilindrada.

Destaca la nueva hornada de motocicletas fabricadas por startups californianas, una escena que *faircompanies ha explorado desde su inicio, con entrevistas al equipo de motocicletas “caseras” y personalizables (al más puro estilo “do-it-yourself”, DIY) de Thunderstruck Motors, con sede en Santa Rosa (California); a Neal Saiki, fundador de la sólida empresa de motos eléctricas de montaña y carretera Zero Motorcycles, con sede en Santa Cruz (California); y al malogrado y prometedor joven emprendedor Matt Dieckmann, uno de los muchos artesanos jóvenes apasionados por la construcción de motos eléctricas de carretera y de competición, que murió de un accidente el pasado verano, una semana después de que le entrevistáramos.

La hornada de la Costa Oeste: Zero Motorcycles, Mission Motors, Brammo

Además de Zero Motorcycles, la Costa Oeste de Estados Unidos alberga la sede de las otras dos startups con un plan industrial más serio y decidido para comercializar motocicletas de carretera eléctricas con prestaciones homologables a sus competidores de gasolina. Se trata de Mission Motors, con sede en San Francisco; y Brammo, cuya sede se encuentra en la pintoresca y progresista localidad de Ashland, Oregón (no lejos de la fábrica y sede del fabricante de chocolate orgánico y de comercio justo Dagoba Chocolate, a quien visitamos hace un tiempo).

Una vez las baterías eléctricas han aumentado su rango de autonomía y reducido su precio lo suficiente, California se ha movido antes que otros entornos de innovación del mundo. Las pequeñas empresas de la Costa Oeste de Estados Unidos han tomado el modelo de desarrollo industrial de las empresas tecnológicas afincadas en Silicon Valley para desarrollar motocicletas eléctricas con tecnologías, diseño y calidad de componentes superiores a las bicicletas y escúteres fabricados en China.

Motocicletas de carretera: más que un medio de transporte

A juzgar por las críticas y recibimiento de los primeros modelos eléctricos de Zero Motorcycles, Brammo y Mission Motors, las principales marcas con modelos de media y gran cilindrada de Japón e Italia tendrán serios competidores en el mercado eléctrico una vez decidan entrar en él decididamente, más allá de los ensayos preliminares que realizan varias compañías.

Y, según Pike Research, el público del mundo desarrollado y emergente está dispuesto, por razones distintas, a considerar cada vez más la compra de un modelo eléctrico. En los países emergentes, la motocicleta es en ocasiones el principal medio de transporte entre las clases medias aspirantes de entornos urbanos.

En el mundo desarrollado, donde el motociclismo forma parte de una cultura y un estilo de vida, más que de un mero medio de transporte, las motocicletas de carretera eléctricas añaden motivos de peso a su favor que los compradores potenciales tienen cada vez más en cuenta: la ausencia de polución y ruido, además de la percepción social positiva.

Ventajas y desventajas de las motocicletas eléctricas

Ventajas de las motocicletas eléctricas:

  • Ausencia de ruido.
  • Ausencia de emisión de gases y contaminación (una ventaja crucial en entornos urbanos densos y con un gran parque de motocicletas, como Roma y Barcelona).
  • El coste del combustible es un 25% superior en los modelos de gasolina, tanto en Estados Unidos (con un coste inferior del combustible), como en Europa.
  • En motocicletas con potencia equiparable, el modelo eléctrico suele presentar una mejor aceleración.
  • En algunos países, se aplican ventajas fiscales en la compra del vehículo, en los impuestos de circulación y medioambientales, etcétera.
  • Las motos eléctricas (aunque parte de ésta o la totalidad sea generada con combustibles fósiles), emite menos CO2 a la atmósfera que modelos de gasolina con potencia equivalente, según metodologías como la del MIT.
  • Mantenimiento más sencillo y económico.
  • El motor eléctrico no requiere transmisión, lo que simplifica la conducción (ausencia de marchas).
  • Listas al instante: no requieren una fase de calentamiento para funcionar en óptimas condiciones.
  • Desprenden mucho menos calor que las motocicletas convencionales.

Inconvenientes de las motocicletas eléctricas actuales:

  • El precio de compra es superior al de un modelo de gasolina con potencia y velocidad similares, aunque la diferencia tiende a reducirse.
  • Aunque ha aumentado dramáticamente, el rango de autonomía sigue siendo inferior al de modelos convencionales.
  • Tiempo de recarga de combustible muy superior (las baterías eléctricas requieren varias horas para la carga completa).
  • Menor velocidad a precios similares.
  • En entornos especialmente fríos, la capacidad de recarga de algunas tecnologías de batería eléctrica puede reducirse ostensiblemente. No ocurre en las baterías de ión-litio.
  • La ausencia de ruido puede aumentar el riesgo en carretera, ya que su presencia sería menos obvia tanto para otros vehículos como para peatones en entornos urbanos. El problema se resolvería, no obstante, evitando la conducción temeraria.

A por la media y la gran ciclindrada: 10 modelos de motocicleta eléctrica de carretera

A continuación incluimos, en orden aleatorio, 10 de las motocicletas de carretera o competición que ya están disponibles comercialmente o lo estarán en breve.

Hemos incluido la barcelonesa Volta Motorbikes EV.1, aunque de momento no hemos podido confirmar su plan de desarrollo y comercialización. Nos pondremos en contacto con el equipo de Volta para ofrecer más detalles.

1. Mission R

La Mission R no desentonaría en el garaje de Valentino Rossi, ni tampoco en el de James Bond o Bourne. Atractivo diseño de carreras, con la agresividad propia de las motos de competición, se nota que Mission ha recurrido a la ayuda experta en la concepción del vehículo: Tim Prentice, de Motonium Design, se ha ocupado del diseño industrial; mientras James Parker ha desarrollado el chasis, que ha despertado cierta expectación.

La motocicleta incluye componentes de MotoGP (entre los proveedores: Öhlins, Brembo o Marchesini), mientras el motor eléctrico logra 141 caballos de potencia y 14,4 kWh de potencia en un espacio inferior al usado por motocicletas de 600 cc.

Debido a la ausencia de transmisión, la aceleración de 0 a 257 m/h (160 mh) se produce sin cambiar una sola marcha, lo que ofrece sensaciones más similares al pilotaje de un avión a reacción que la mera conducción de un vehículo de carretera. Asimismo, la información técnica y de conducción del vehículo es accesible desde redes wifi y 3G.

2. Mission One PLE

Diseño futurista que no se aleja de la sobriedad, con una personalidad estética marcada por su amplio faro frontal LED, tan característico que ya se ha convertido en uno de los signos distintivos de Mission Motors.

Parece que esta startup con sede en San Francisco tenía en mente a la comunidad de profesionales y emprendedores de la ciudad y su zona de influencia, relacionados mayoritariamente con el sector tecnológico. La Mission One Premier Limited Edition (PLE) Tiene una velocidad punta de 240 km/h (150 mph) y un rango de batería de 240 kilómetros. Entre sus avances técnicos, destaca el sistema de frenado regenerativo, que contribuye a recargar la batería.

Si se usa un enchufe de 240V, la batería de la Mission One PLE puede recargarse completamente en 2 horas (que aumenta hasta 8 horas en una conexión de 120V).

3. Brammo Enertia

La línea clásica y minimalista de Brammo relaciona sus motor eléctrico con la estética de las grandes motocicletas de media cilindrada del pasado, aunque sin las complejidades asociadas a su mantenimiento y conducción.

El primer modelo de Brammo, premiada en Estados Unidos con la nueva distinción de Motocicleta Eléctrica del Año 2010, es considerablemente más ligera que modelos equivalentes de gasolina (147 kilogramos, o 324 libras), usa componentes de marcas solventes (Marzocchi, Brembo, Elka) y tanto su comportamiento como posición de conducción se adecúan a la conducción en ciudad y carretera.

Su motor, alimentado con una batería de litio y fosfato de hierro (con 4 horas de tiempo de recarga y autonomía para 68 kilómetros, o 42 millas), desarrolla 13 kW de potencia, suficientes para alcanzar una velocidad de 100 km/h (60 mph).

4. Brammo Enertia Plus

Tras las buenas críticas recibidas por el diseño y la calidad industrial de la Brammo Enertia, la empresa con sede en Ashland, Oregón, ha realizado pequeñas modificaciones en la estructura para lograr una conducción urbana más cómoda. Por ejemplo, el manillar gana rango de acción y facilita las maniobras de giro en espacios reducidos.

Pero, sobre todo, la Enertia Plus duplica su rango de autonomía hasta los 130 kilómetros (80 millas) con una sola carga, gracias a la mejora de la batería, lo que la adecua a las necesidades de quienes se desplazan a diario por carretera, además de en entornos urbanos.

El aspecto estético es idéntico al modelo original, con la salvedad del nombre del modelo, nuevos colores y gráficos disponibles. También coinciden las especificaciones técnicas: materiales de fabricación, peso (147 kilogramos, 324 libras), potencia (13 kW), velocidad punta (100 km/h, 60 mph) y componentes (Marzocchi, Brembo).

5. Brammo Empulse

La Empulse ha sido desarrollada para la conducción exigente en carretera, incluso la deportiva. Con un diseño más parecido al de las motocicletas de gran cilindrada convencionales, ha sido probada para garantizar su uso a 160 km/h (100 mph) de manera sostenida, lo que la adecúa para trayectos de media distancia y de recreo.

Es capaz de desarrollar 40 kW de potencia, lo que aumenta su capacidad de aceleración y, como los modelos de Mission Motors, acerca las sensaciones del conductor a las logradas con un avión a reacción o con un Tesla Roadster, al no existir transmisión ni marchas. Y, como en el caso de la Enertia y Enertia Plus, Brammo incluye componentes de marcas con solvencia.

La Empulse dispone de tres modelos que varían en rango de autonomía con una sola carga, en función de la batería elegida: 96 kilómetros (60 millas) con una batería de 6 kWh; 128 kilómetros (80 millas) con batería de 8 kWh; y 160 kilómetros (100 millas) con batería de 10 kWh.

6. Zero S

Actualización: Zero Motorcycles ha renovado toda su gama de motocicletas en 2011, manteniendo la denominación y características básicas de cada modelo. Se incluyen componentes mejorados y cargador rápido J1772 opcional para recargar la batería en la mitad de tiempo.

La empresa de Santa Cruz ha desarrollado una gama de motocicletas con nervio y aspecto robusto, adecuadas para la conducción en entornos urbanos, la montaña y, en el caso de los modelos S y DS, también la carretera.

La Zero S es la apuesta de carretera pura realizada por la marca. Tuvimos ocasión de probar la motocicleta durante nuestra visita a su sede en Santa Cruz, su comportamiento es solvente. Destacan la manejabilidad, aceleración y facilidad de conducción, así como el diseño, adecuado para personas de estatura media o alta.

Zero Motorcycles ha desarrollado la tecnología de sus motocicletas desde cero, nos explicaba durante nuestra visita su fundador (un joven científico que ha trabajado en la NASA) Neal Saiki; desde la tecnología de las baterías hasta el cuadro, que aprovecha la ausencia de un motor convencional para adaptar el equilibrio y aerodinámica de las motocicletas.

La Zero S cuenta con una batería de 4 kWh con 80 kilómetros (40 millas) de rango de autonomía y tiempo de recarga de 4 horas. Alcanza una velocidad de 105 km/h (67 mph).

7. Zero DS

Actualización: Zero Motorcycles ha renovado su gama de motocicletas en 2011, manteniendo la gama de modelos y sus características definitorias. Se incluyen nuevos componentes y cargador rápido J1772 opcional para recargar la batería en la mitad de tiempo.

La Zero Dual Sport (DS) combina las prestaciones de carretera de la S con el nervio del modelo de montaña Zero X; de ahí que sus ruedas se adecúen a la conducción en asfalto y tierra, a diferencia del modelo exclusivo para carretera la Zero S.

Sus características técnicas se equiparan a las de la Zero S: batería de 4 kWh -80 kilómetros (40 millas) de autonomía y recarga en 4 horas-. Alcanza una velocidad de 105 km/h (67 mph).

8. Electric Motorsport Native GPR-S (motocicleta personalizable)

Los aficionados a la mecánica y la tecnología, pueden crear su propia motocicleta eléctrica a partir de distintas partes, que el propio usuario puede ensamblar si lo desea.

La Native GPR-S es la primera motocicleta eléctrica con prestaciones de carretera tan personalizable como algunos modelos de ordenador personal: se elige la potencia, velocidad punta y rango de batería.

En función de los componentes elegidos, la Native GPR-S puede alcanzar los 128 km/h (70 mph), con prestaciones equiparables a cualquier motocicleta de carretera de media cilindrada convencional.

9. Roehr eSuperBike

La firma estadounidense Roehr aprovecha su experiencia en motocicletas eléctricas de competición para ofrecer 3 modelos comerciales, entre ellos la eSuperBike, cuyo carenado recuerda a los modelos de la competición estadounidense SuperBike, o la competición internacional MotoGP.

La eSuperBike está propulsada por dos motores de inducción que desarrollan 96 caballos, combinados con una batería de 7,7 kWh, así como componentes propios de la competición. Eso sí, sus prestaciones técnicas se traducen en el precio: 27.595 dólares.

10. Volta Motorbikes EV.1

La startup barcelonesa Volta Motorbikes quiere convertirse en una de las pioneras a este lado del Atlántico y ultima su primer modelo, la Volta EV.1, una motocicleta de carretera sobre la que, de momento, se conocen detalles como el diseño (realizado por el Istituto Europeo di Design con el estudio Ànima Barcelona).

Cataluña cuenta con una de las tradiciones más sólidas de Europa en la fabricación de motocicletas, aunque las marcas autóctonas del pasado (Montesa, Bultaco, Derbi) fueron adquiridas por compañías multinacionales, que han utilizado el territorio catalán como territorio de producción, lejos de la toma de decisiones y los laboratiorios de diseño industrial e investigación y desarrollo.

Proyectos como el de Volta Motorbikes podrían reanimar la arraigada cultura motera catalana, con varias marcas autóctonas legendarias, algunos de los modelos clásicos más celebrados por los especialistas, competiciones de primer nivel y campeones del mundo de distintas disciplinas, entre trial y motociclismo.