(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Bono, el músico que quiso liderar los derechos humanos

Además de líder de la banda de rock irlandesa U2, Bono ha proyectado una imagen pública comprometida con el desarrollo de los países pobres.

El irlandés Paul David Hewson, nacido el 10 de mayo de 1960 en Dublín (de madre protestante y padre católico: de ahí que haya declarado “comprender” íntimamente las injusticias derivadas del enfrentamiento entre culturas y religiones o la mera intolerancia hacia “el otro”), es conocido en todo el mundo como Bono, líder y cantante de la banda de rock U2.

Sin renunciar a un aspecto desenfadado, y tocado siempre por grandes gafas cuya reconocible montura de pasta es ya una imagen de marca, el cantante no puede ser tildado de frívolo, inconsciente o ignorante, a diferencia de otros tantos correligionarios de la industria musical y el famoseo en general.

Una cosa es la estética y otra muy diferente la actitud personal: Bono pronto se dio cuenta de la fuerza de su imagen pública, al haberse convertido en la cara reconocible de uno de los grupos de rock más respetados del mundo, capaz de uno de esos milagros consistente en unir a padres e hijos en un mismo concierto, sin que éste sea religioso.

Desde los noventa, Bono se ha involucrado en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo y ha explicado sus ideas en lugares como la Casa Blanca, el Foro Económico Mundial de Davos, Downing Street o Porto Alegre, en donde ha departido con los políticos y empresarios más influyentes del mundo.

Casado con la empresaria Ali Hewson (impulsora de la marca de ropa de comercio justo Edun Apparel junto al diseñador Rogan Gregory), emplea su figura pública para apoyar campañas de las organizaciones Amnistía Internacional y Greenpeace, entre otras.

En 2002, el cantante fundó DATA, organización que estudia y alerta sobre las deudas impagables que mantiene el continente africano y las injustas reglas que actualmente rigen el comercio mundial y, según la organización, suele ignorar el ciudadano “consumidor” en los países ricos.

En diciembre de 2005, Bono fue elegido por la revista Time como personalidad del año, honor compartido (y portada de la revista) con el empresario informático y filántropo Bill Gates y su esposa, Melinda Gates.

Según un artículo publicado en la misma revista, Bono es uno de los 100 personajes más influyentes de nuestro tiempo. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en 2003, 2005 y 2006.