(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Breve perfil sobre el IPCC: estudiando el cambio climático

Organismo multinacional encargado de estudiar y gestionar la difusión científica sobre el calentamiento global (emisión de partículas, causas y efectos del efecto invernadero, etcétera).

Estudia los distintos escenarios de cambio climático global a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

El Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPCC) surgió en 1988 a raíz de la colaboración entre dos agencias de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM, o bien WMO en sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP en sus siglas en inglés).

El objetivo de la nueva agencia ha consistido en medir “el riesgo de un cambio climático provocado por el ser humano”.

El IPCC elabora informes periódicos acerca del cambio climático que son ampliamente citados por gobiernos, medios de comunicación y otras instituciones.

En ellos, se ofrecen datos con base científica relacionados con los tres objetivos fundamentales del Panel:

  • Elaborar información relevante sobre el cambio climático provocado por el ser humano.
  • Estudiar el verdadero impacto de las acciones que han dado pie al calentamiento global.
  • Dilucidar alternativas de adaptación y mitigación de este cambio climático.

El IPCC está liderado por científicos miembros de distintas administraciones, aunque también se nutre de los trabajos de varios centenares de científicos e investigadores independientes.

Los miembros del Panel acuden a reuniones extraordinarias donde se debaten borradores y versiones definitivas de informes sobre el cambio climático, sus consecuencias y las posibles soluciones a los escenarios planteados.

Las principales sesiones y grupos de trabajo están compuestas por representantes gubernamentales, aunque pueden acudir observadores y representantes de ONG.

El IPCC no lleva a cabo investigaciones propias ni mide datos relacionados con el clima o otros parámetros relevantes, “sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada”, como señala la propia organización.

Asimismo, el organismo se dedica a las tareas asignadas por el consejo ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, además de servir de apoyo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

El IPCC cuenta con tres grupos de trabajo y un equipo especial:

  • El grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del cambio climático.
  • El grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socio-económicos y naturales del cambio climático, las consecuencias negativas y las posibilidades de adaptación a los posibles nuevos escenarios.
  • El grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases contaminantes y así atenuar los efectos del cambio climático.
  • El llamado equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga de llevar la cuenta de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país.

Informes

El IPCC elabora informes de evaluación, informes especiales y guías metodológicas.

En general, los informes del IPCC contienen la evaluación científica, técnica y metodológica de base, un resumen para responsables de llevar a cabo las políticas propuestas en las administraciones (Resúmenes para Responsables de Políticas, RRP) y un capítulo con consideraciones generales.

La mayoría de los informes del IPCC se publican con carácter comercial. No obstante, los resúmenes suelen traducirse del inglés a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y son publicados por el IPCC.

Cuarto informe de evaluación sobre el cambio climático (AR4)

El dos de febrero de 2007 se presentó en París el informe del grupo de trabajo I del IPCC (dedicado a la física del clima).

Una vez culminados los informes paralelos de los grupos II (que trabaja en los impactos del cambio climático) y III (que ultima un informe de evaluación de los efectos socioeconómicos), toda la información se aglutinará en la síntesis final del Cuarto Informe de Evaluación (AR4). El resultado final se presenta en noviembre de 2007 en Valencia.

El informe del grupo de trabajo I causó gran expectación en todo el mundo, al tratarse de los resultados del grupo científico que trabaja en el IPCC, una tarea que sustenta el conocimiento del problema.

Su resumen establece sólidamente la realidad del cambio climático en marcha, la responsabilidad de la actividad humana en el fenómeno y las consecuencias del calentamiento en el planeta.

En la realización de cada informe participan unos 3.000 científicos de todo el mundo, dedicados a evaluar las investigaciones y los resultados de las mismas.

La conclusión del Cuarto Informe de Evaluación no dejará en esta ocasión lugar a dudas: la temperatura de la Tierra subirá entre 1,9 y 4,6 grados centígrados a lo largo del siglo XXI, dependiendo de cuántos gases contaminantes se emitan a la atmósfera.

El borrador del informe afirma: “Once de los 12 últimos años están entre los más templados desde que hay medios de registro de las temperaturas en la superficie terrestre.”

Objetivo: ayudar a la toma de decisiones

El objetivo de la reunión del IPCC en París, el 2 de febrero de 2007, así como el de la reunión de Valencia, consiste en traducir los resultados científicos del informe en una síntesis comprensible y útil para el trabajo de quienes deben tomar decisiones políticas.