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Casa Vertical: Muji vende en Japón su casa prefab, adaptable

La firma japonesa Muji diseña bajo el lema “productos de calidad sin marca” (Mujirushi Ryōhin) complementos, utensilios y mobiliario para el hogar, ropa, cosmética… y ahora casas prefabricadas.

Unos años después de colaborar con los arquitectos Kengo Kuma (autor de las dos primeras casas prefabricadas de la marca, Window House y Tree House) y Shigeru Ban (autor de una vivienda cuya estructura es también mobiliario, Furniture House), Muji presenta en Tokio una sencilla, estrecha y personalizable casa vertical prefabricada, Vertical House.

Una Casa Vertical para maximizar y personalizar estrecheces

La nueva Casa Vertical de Muji denota la sencillez utilitaria de la marca: de planta rectangular, unas escaleras de doble tramo por nivel con estructura metálica y peldaños volados de madera conectan los tres niveles en el centro del edificio, creando estancias diáfanas, sin separación y de idéntico tamaño a un lado y otro de la planta.

Tanto la fachada como la estructura de la vivienda prefabricada, de lamas y vigas de madera, respectivamente, garantizan la transportabilidad, ligereza y economía de la Casa Vertical, concebida para adaptarse a los estrechos solares del denso Tokio, donde propiedades subdivididas urgen a arquitectos y diseñadores a innovar con formas y diseños peculiares.

Amplios ventanales en cada nivel garantizan la iluminación natural de la nueva microcasa de Muji, en cuyo interior no hay muros ni puertas.

Elementos voladizos y ausencia de muros y puertas

Las escaleras de peldaños voladizos y un tragaluz protegido por una pared a media altura son las dos únicas subdivisiones en el centro de cada una de las plantas, permitiendo el flujo de luz, estética y movimiento.

La primera planta incluye electrodomésticos y almacenamiento; la segunda planta cuenta con sala de estar y cocina-comedor; mientras la tercera planta está reservada para los dormitorios.

Muji explica que el edificio ha sido diseñado para que su aislamiento térmico minimice la necesidad de climatización. El edificio incluye un único aparato de aire acondicionado, situado en la tercera planta. La mayor densidad del aire frío lo hace descender por el tragaluz hasta la primera planta, donde en verano sustituye al aire menos denso (caliente).

La Casa Vertical de Muji entronca con una estética liviana y luminosa, donde dominan los colores claros y el mobiliario volado, diseñado para obstaculizar lo mínimo posible la luz y ventilación naturales.

Desproveer a un producto de lo superfluo

La historia de Muji va ligada al desarrollo de productos “editados”, desprovistos de lo superfluo.  Su objetivo es proporcionar productos útiles, sencillos, bien diseñados, durables, con escaso impacto medioambiental y asequibles.

Se trate del diseño de un reloj, una estantería, una maleta de viaje, una camiseta o una cajonera de plástico, la marca está en el concepto y la discreta, precisa sencillez del producto, que carece de logo y marca visibles.

Las casas prefabricadas de Muji exploran el mismo concepto que los productos de consumo “de calidad y sin marca”: viviendas sencillas, minimalistas, sin elementos superfluos o que carezcan de sentido o utilidad, conceptos explorados en Occidente por la arquitectura moderna y orgánica de mediados del siglo XX (mid-century modern).

Minimalismo moderno en versión comprimida

Son una versión reducida, compacta, ligera y modular de viviendas modernas, donde “la forma sigue a la función” y los elementos estructurales (vigas, soportes maestros, etc.) son destacados, y no a la inversa.

El aspecto compacto y estrecho de la última casa diseñada por Muji House, la división de viviendas prefabricadas de una compañía cuyo inventario supera los 7.000 productos distintos, se entiende en un contexto residencial denso y compacto como el de Japón y Tokio en particular.

Las especificaciones técnicas de la Casa Vertical denotan maximización de posibilidades en espacios especialmente reducidos:

  • nombre: Vertical House plan 02 (fachada frontal de 3,185 metros de anchura × 8,19 metros de profundidad);
  • estructura y escala: edificación de madera (método de construcción SE); área del edificio de 3 plantas: 26,08 metros cuadrados (7,89 metros cuadrados);
  • superficie por planta: primera: 26,08 metros cuadrados; segunda: 26,08 metros cuadrados; tercera: 15.94 metros cuadrados;
  • superficie total: 68,10 metros cuadrados;
  • precio en Japón de la casa finalizada: algo menos de 240.000 dólares (190.000 euros).

La Casa Vertical está compuesta por una estructura preconcebida y varios elementos personalizables en los que el cliente trabaja conjuntamente con Muji; los diseños consensuados se producen bajo demanda y a continuación se procede con el ensamblaje.

Los modelos prefabricados de Shigeru Ban y Kengo Kuma

Además de Vertical House, Muji había diseñado hasta ahora tres viviendas prefabricadas: una de ellas firmada por Shigeru Ban y las dos restantes por Kengo Kuma.

Shigeru Ban colaboró con Muji en su concepto Furniture House. En 1995, el arquitecto creó una casa conceptual que suprimiera lo innecesario y cuyos muebles fueran a su vez elementos estructurales como pilares, paredes y vigas.

Shigeru Ban y Muji presentaron en el certamen House Vision 2013 su prototipo definitivo de Furniture House: estancias despejadas, así como poco mobiliario y esencial, que cumplía la prometida doble función de mueble y suporte estructural.

Los dos modelos prefabricados de Kengo Kuma para Muji son Window House y Tree House, ambos diseñados en 2008 y, como Vertical House y Furniture House, cercanos al estilo de elegancia y funcionalidad asequibles de la marca, y con estética próxima a la arquitectura moderna de mediados del siglo XX.

Personalizar tamaño y disposición de ventanales

Window House es una sencilla vivienda a dos aguas cuyas ventanas pueden moverse y ajustar su tamaño según las características del solar y las necesidades de los residentes. La adaptabilidad de los modelos prefabricados de Muji garantizan un resultado acorde con el tamaño del solar, orientación y luz disponibles, así como gustos de los residentes. Una vez decidida la disposición y tamaño de las ventanas, los elementos son fabricados.

Tree House es una vivienda más abierta al exterior que Window House, al abrir sus estancias a una fachada trasera acristalada con balcón en el dormitorio principal del piso superior. Muji ofreció a algunos entusiastas oportunidad de vivir en la Tree House diseñada por Kengo Kuma durante dos años.

La experiencia acumulada por Muji en los diseños de Shigeru Ban y Kengo Kuma se pone en práctica por primera vez en el modelo comercial prefabricado Vertical House, para solares especialmente reducidos.

¿Un mercado inmobiliario con viviendas de usar y tirar?

La cultura inmobiliaria japonesa es muy distinta a la occidental; muchas familias dividieron sus ya de por sí compactos solares para obtener un rédito por la venta de una porción y reinvertirlo en el rediseño de su vivienda familiar. 

La proliferación de pequeños solares ocupados antes por aparcamientos, jardines y vados explica el éxito de las populares casas estrechas japonesas, con diseños que destacan por la búsqueda de la privacidad exterior y el diseño hacia el interior, introspectivo, sin renunciar a elementos cruciales en una cultura con influencias budistas y sintoístas: la luz natural, los patios interiores ajardinados, los tonos claros y los distintos niveles.

El estilo de los productos asequibles y sin marca de Muji, que muchos han comparado con la escuela Bauhaus (con una influencia crucial en la escuela moderna), se adapta también a la idiosincrasia del denso y subdividido sector residencial tokiota.

Medir en tatamis

Como todos los aspectos de la vida japonesa, el sector residencial combina influjos tradicionales y contemporáneos. El ideal estético residencial está influido por la proporción ken, unidad de medida basada en tatamis.

No es extraño contar, todavía hoy, las estancias de viviendas japonesas en tatamis (3×3, 5×5, etcétera) y diseñar el espacio en consonancia con esta tradición, así como teniendo en cuenta el ideal estético que combina sencillez y aspereza (wabi-sabi), presente en jardines zen, muebles, tazas de té, superficies… la transitoriedad de la existencia está presente en el diseño de una estancia o una casa, y los arquitectos lo tienen en cuenta.

Se ha comentado en los medios occidentales la originalidad y en ocasiones osadía de la arquitectura japonesa, más propensa que la occidental a la experimentación con formas y materiales, pese a factores que deberían favorecer el conservadurismo en el diseño, dada la media de edad de la población o la incertidumbre ante una situación económica deflacionaria que dura ya dos décadas.

Sobre subdividir solares ya de por sí comprimidos

La osadía y originalidad de las casas japonesas se explica por el funcionamiento del mercado inmobiliario en Japón: los japoneses no construyen viviendas para lograr revenderlas a corto o medio plazo, sino que las proyectan y encargan a arquitectos según las especificidades de la familia, ya que el futuro comprador demolerá la casa con intención de aprovechar el solar.

Las casas japonesas son, en definitiva, de usar y tirar. Este fenómeno no tiene demasiado sentido fuera del mercado japonés, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño y calidad de las viviendas japonesas son, a lo sumo, equivalentes a los de cualquier otro mercado residencial del mundo desarrollado.

En este contexto, las viviendas prefabricadas de Muji tienen, si cabe, mayor sentido, ya que son más económicas y fáciles de edificar que las atrevidas viviendas de autor que han sorprendido al mundo por su osadía en los último año, tales como las viviendas transparentes y con infinidad de niveles de Sou Fujimoto; o cualquier otra residencia reciente destacada por las bitácoras especializadas (por ejemplo, S House de Yuusuke Karasawa).

Campo de pruebas de la arquitectura residencial urbana del futuro

Pese al poco dinamismo económico, el mercado inmobiliario japonés demuestra una flexibilidad y originalidad que interesa cada vez más en las ciudades occidentales más densas y caras del mundo. 

París convierte pequeños y oscuros edificios, en ocasiones viejos trasteros, en elegantes microapartamentos, a menudo siguiendo un concepto estético y constructivo próximo al usado en la arquitectura japonesa. 

Un ejemplo: influidos por la arquitectura japonesa, Marc Sirvin y Clémence Eliard convirtieron un trastero de 25 metros cuadrados y una única iluminación natural en un tragaluz de su tejado elevado en un microapartamento de 4 niveles translúcidos para iluminar hasta el último rincón.

(Vídeo: microapartamento europeo -París- inspirado en la arquitectura japonesa)

Próximo paso

El inusual mercado inmobiliario japonés garantiza la personalización y, para muchos arquitectos, representa un avance de la arquitectura del futuro en las ciudades globales del futuro.

Muji plantea una solución al principal inconveniente de un mercado inmobiliario donde no se valoran las viviendas de segunda mano: una casa nueva y personalizable por una fracción del precio y el tiempo invertido en una vivienda concebida desde cero. 

Arquitectos y constructoras siguen de cerca las iteraciones de Muji House con el sector de microcasas prefabricadas, cuando ciudades como San Francisco y Nueva York han aprobado edificios residenciales de microunidades.