(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Casas de bambú: el material ancestral más futurista y verde

La arquitectura contemporánea ensancha horizontes afrontando tabús en construcción como el tamaño, la naturaleza de los materiales y el concepto mismo de edificación.

Además de aceptar lo último en tecnología, la arquitectura más novedosa reivindica viejos materiales estructurales con futuro garantizado por propiedades, coste y escaso impacto medioambiental.

Resistente, duro, flexible, barato, renovable, duradero

Entre ellos, destaca el bambú. Evocamos la belleza, liviandad, flexibilidad y resistencia de los troncos y tallos de bambú a partir de escenas literarias y cinematográficas.

La más célebre y quizá la más espectacular es la delicada pelea de artes marciales (una danza, por tanto) ambientada en el maleable dosel de un bosque de bambú en la película Tigre y dragón (Ang Lee, 2000), ambientada en la china de la Dinastía Qing, a finales del siglo XVII.

(Vídeo: pelea en el bosque de bambú, Tigre y dragón)

A menudo considerado un material anticuado o no apto para edificar estructuras duraderas, la madera reivindica su nuevo estatus de material “high tech” y sostenible

Bambú: del jardín a (la estructura de) casa

Materiales como el contrachapado y el bambú asumen el protagonismo de cerramientos y estructuras livianas y económicas. 

El bambú se traslada desde su rol ornamental en el jardín a interiores, paredes y puertas, inspirando diseños intemporales, a menudo con un peculiar aspecto ancestral y, a la vez, futurista en su minimalismo.

El uso del bambú en arquitectura se integra en una tendencia más amplia que suscita el interés de los talleres de arquitectura más renombrados, una vez autores como Sou Fujimoto (autor de la celebrada vivienda residencial transparente en Tokio, inspirada en un árbol), deconstruyen (a menudo con bambú y geometría) el concepto mismo de edificio.

(Imagen: rueda de varas de bambú por el artista holandés Antoon Versteegde)

Tendencias en la frontera de la arquitectura

Alejados de la arquitectura de los megaproyectos, arquitectos experimentales como el propio Fujimoto (quien debe ahora cribar sus proyectos debido al interés suscitado) trabajan con viviendas mínimas, transpirables, translúcidas, prefabricadas, a menudo con la estructura modular y ensamblable de un meccano.

Varios de los proyectos más rompedores aparecen en la frontera entre arquitectura y diseño industrial, arte, experimentación, exclusión social y construcción amateur (DIY). 

(Imagen: residencia “bosque geométrico”, del arquitecto japonés Sou Fujimoto)

El propio Sou Fujimoto bascula entre la experimentación con materiales sintéticos, naturales-ancestrales como el bambú, tan presente en símbolos arquitectónicos relacionados con la aspiración estética de sencillez áspera (wabi-sabi) japonesa como las casas de té o la propia estructura y revestimientos de las viviendas tradicionales.

Integrando la arquitectura en la naturaleza

Sou Fujimoto comparte con otros arquitectos contemporáneos de Japón, Escandinavia y el resto del mundo una aspiración recuperada de los postulados de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX, fundir arquitectura con naturaleza:

  • los elementos estructurales son ornamentación y, por tanto, se muestran sin tapujos;
  • la forma se adapta al uso y necesidades de los ocupantes;
  • el impacto se reduce estudiando el entorno y adaptando el edificio a éste, y no a la inversa;
  • hay materiales ancestrales tan “high tech” como los últimos polímeros y fibras: es el caso del bambú.

Sirviéndose de la arquitectura moderna y de tradiciones como el parco y áspero minimalismo de Escandinavia y Japón, arquitectos (Sou Fujimoto, Kengo Kuma) y aficionados experimentan las últimas tendencias en microviviendas, viviendas móviles, abrigos mínimos (en árboles, vehículos, remolques, mochilas, chaquetas…).

Efervescencia creativa en espacios pequeños: oportunidades para el bambú

Mientras ciudades y países se suceden celebrando los grandes acontecimientos deportivos, alimentando la carrera por los nuevos edificios, estadios y aeropuertos emblemáticos, fenómenos como el movimiento de las casas pequeñas o el boom de la arquitectura residencial experimental en Japón concentran la atención de público especializado y expertos por igual.

Japón vive un momento de remarcable creatividad en su arquitectura residencial, en parte propulsada por dos décadas de relativo estancamiento económico, densidad urbanística y adaptación a los códigos locales de edificación, que han permitido reconvertir espacio para garajes o patios traseros en solares para nuevas casas.

Estas casas se adaptan a menudo a diminutos espacios rectangulares o de geometría imposible y estimulan la imaginación de arquitectos y clientes: en la búsqueda por iluminación natural, interiores salubres y con tranquila elegancia minimalista y vida exterior se usan nuevos materiales, paredes, cerramientos y combinaciones.

(Imagen: pabellón de descanso con paredes de bambú junto a la Gran Muralla China, por el arquitecto japonés Kengo Kuma)

El resultado: casas estrechas, transparentes, con infinidad de alturas, con ventanas sólo en el interior, circulares, con jardín y patio interior en espacios diminutos…

Un material ancestral con propiedades futuristas

Casas, microcasas, pérgolas, pabellones, casas de té… el bambú se adapta a proyectos permanentes y efímeros por su ligereza, resistencia, flexibilidad y reducido coste.

El libro Made With Bamboo compila el recorrido del bambú en la intersección entre arquitectura, arte y artesanía.

El bambú es un material ancestral con rendimiento futurista, según arquitectos y diseñadores industriales: el bambú de mayor calidad, recuerda Discover Magazine, es más duro que el acero y más resistente que el cemento.

La composición molecular y propiedades mecánicas del bambú, además de ser una planta de rápido crecimiento y capaz de adaptarse a distintos climas.

Tecnología del cretácico para estructuras del futuro

El bambú comparte estructura genética con hierbas y pastos, así como su capacidad de supervivencia y velocidad de crecimiento: en función de la especie, puede crecer hasta 12 metros en 4 años y hasta cerca de 1 metro diario (es una de las plantas de más rápido crecimiento, herencia de los entornos que colonizó durante el cretácico).

Debido a sus propiedades, coste reducido y facilidad de producción, el bambú se ha usado tradicionalmente tanto en construcción y mobiliario (también iluminación), como en utensilios agrarios e incluso armamento, además de usos ancestrales como la gastronomía o la medicina oriental.

(Imagen: la casa transparente inspirada en un árbol diseñada por Sou Fujimoto en Tokio)

Varias compañías comercializan aparatos electrónicos e informáticos recubiertos de bambú, desde carcasas de ordenadores portátiles y de sobremesa a fundas y accesorios para móviles, aparatos de alta fidelidad, etc.

Creciente rol del bambú en el diseño industrial

Por su fortaleza molecular, el bambú también está presente en cuadros de bicicleta o carrocerías de automóvil, entre otras aplicaciones.

Su aspecto y propiedades no desentonan, por tanto, en una novela de ciencia ficción ambientada en un planeta (¿la luna Europa?) recién colonizado por humanos, que cultivan el resistente pasto para obtener con rapidez un material solvente para edificar sus casas y diseñar todo tipo de utensilios.

El bambú combina propiedades moleculares excepcionales, crece con la facilidad y rapidez de un pasto, es más sostenible que polímeros derivados del petróleo y hereda tradiciones culturales y técnicas de la Antigüedad: su futuro está, por tanto, garantizado.

Pabellones-gusano, bosques geométricos y más

Una de las imágenes que más sorprenden a los visitantes de Hong Kong es observar complejos y enmarañados sistemas de andamios con varas de bambú, a menudo suspendidos a decenas de metros y desafiando la gravedad.

(Imagen: “Bug Dome” por WEAK! para la bienal de Shenzhen SZHK de 2009)

El mismo principio de ensamblaje modular, sencillo, adaptable y resistente, inspira la ligera estructura inteligente de edificios contemporáneos:

  • desde la biomimética Bug Dome edificada por Hsieh Ying-chun, Marco Casagrande y Roan Ching-yueh para la Biennale de Shenzhen (China) de 2009;
  • al “bosque geométrico” Solo House de Sou Fujimoto, un espacio que evoca el futuro y el pasado remoto;
  • o el pabellón temporal con estructura de bambú y superficie translúcida que rememora un chozo de escritura tradicional, diseñado por Kengo Kuma.

El bambú en la arquitectura occidental

Las propuestas más rompedoras no proceden sólo de Asia. En Europa, por ejemplo, proliferan:

que experimentan con bambú como revestimiento económico, resistente, efectivo como mecanismo de protección solar (y, por tanto, control climático y consumo energético), y con un aspecto orgánico. 

La belleza sencilla y áspera que reivindica el ideal estético wabi-sabi japonés a partir de las influencias del budismo zen y el sintoísmo, se funde con elegancia en cualquier estructura o tradición arquitectónica coherente (como consigue, por otro lado, cualquier tipo de madera bien tratada).

Más allá de los recubrimientos de brezo

En zonas del Mediterráneo, la arquitectura tradicional ha usado desde la Antigüedad cañas, ramas de brezo y otros arbustos arborícolas como materiales para tejados, cerramientos y revestimientos. El bambú se adapta a un uso similar, aumentando la resistencia por su estructura molecular y a menudo reduciendo el coste.

(Imagen: maqueta de la casa transparente de Sou Fujimoto en Tokio)

Hace 800 años, el poeta y ensayista japonés Kamo no Chōmei, se sentó en su chozo de bambú de 1 metro cuadrado (el tradicional chozo de retiro (Hojoan) y concibió su obra literaria cumbre, Hojoki.

Para conmemorar la ocasión, el arquitecto Kengo Kuma creó un pabellón inspirado en chozo del autor, “Hojoan 800 años después”, una interpretación contemporánea según la evocación del arquitecto.

Inspirando nuestra capacidad de adaptación

La estructura usa varas de cedro en lugar de bambú y está recubierta de plástico translúcido, pero su estética evoca la tradición, función y posibilidades del bambú.

El bambú es flexible, capaz de mecerse con el viento sin romperse y de adaptarse a cualquier circunstancia. 

Filosóficamente, como en arquitectura, el bambú sugiere resistencia y capacidad de adaptación, de recuperarse incluso en momentos de incertidumbre.

Nuestra habilidad para progresar depende a menudo de la actitud con respecto a las circunstancias de la vida, como una estructura de bambú adaptándose al viento, inclinándose con él para ofrecer la mínima resistencia posible y mantener la calma interior.

10 casas y edificios de bambú

Recopilamos ahora 10 proyectos arquitectónicos que emplean bambú como material estructural o preponderante desde distintas perspectivas (estética, climática, etc.).

1. Propuesta de microcasa (15 m2) de bambú por Luke Hayes (Hong Kong)

2. Cúpula (250 m2) con estructura de bambú por Vo Trong Nghia (Binh Duong, Vietnam)

3. Casa de bajo coste con paredes de bambú por Vo Trong Nghia (Dong Nai, Vietnam)

4. Cabina de bambú para exposiciones-introspección por Vo Trong Nghia (Hanoi, Vietnam)

5. Casa de bambú de bajo coste por H&P Architects (Vietnam)

6. Proyecto de estructura de bambú en espiral por Pouya Khazaeli Parsa (Ramsar, Mazandaran, Irán)

7. Wormhole: estructuras cónicas de bambú por Eko Prawoto (Indonesia)

8. Casa-árbol con baldas de bambú por Baunraum -Andreas Wenning- (Münster, Alemania)

9. Casas de bambú cilíndricas por Saint Val Architects (Haití)

Su aspecto, entre tribal-ancestral y futurista, evoca la forma y estructura del rascacielos de cristal londinense 30 St Mary Axe.

10. Casa de té contemporánea por Harmony World (Yangzhou, China)