(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Cittaslow: cuando la urbe se revela contra la velocidad

Asociación de ciudades con menos de 50.000 habitantes que contraponen la calidad de vida a la homogeneización de las ciudades.

Cittaslow (Ciudad Lenta) es un movimiento fundado en Italia en octubre de 1999, inspirado en la organización Slow Food, que ha adquirido relevancia en los últimos años al combatir la cultura de la comida rápida e intentar preservar tanto las tradiciones gastronómicas locales como los productos, métodos de cultivo y de cría. Tanto Città Slow como Slow Food forman parte del más amplio Movimiento Slow, o Slow Movement.

Cittaslow es a la organización urbana y el carácter de la ciudad lo que Slow Food supone para la gastronomía: una protesta serena y reflexiva contra la homogeneización y la “americanización” de las ciudades, que se convierten -según Cittaslow- en franquicias estandarizadas que dominan la vida comercial, cultural y económica de la urbe, cada vez más desdibujada entre suburbios y zonas suburbiales sin centro urbano, conocidas como “exurbs” en Estados Unidos.

La organización destaca entre sus valores el apoyo a la diversidad cultural y a las peculiaridades que cada ciudad pueda aportar a la cultura humana.

Como Slow Food, Cittaslow es una organización con miembros asociados, en este caso ciudades que han solicitado formar parte de este movimiento y cumplían con los requisitos predefinidos.

  • La ciudad o villa interesada en promover sus valores homologables al movimiento Slow debe tener menos de 50.000 habitantes.
  • Para optar a ser miembro de pleno derecho, la ciudad debe cumplir con, al menos, el 50% de los requisitos establecidos por la organización, y más tarde presentar su candidatura a la sede de Cittaslow más cercana. Los miembros de pleno derecho deben pagar una cuota anual.
  • Además de los miembros de pleno derecho, la organización creó en 2005 Simpatizantes de Cittaslow, un tipo de colaboración a la que pueden acceder instituciones públicas, empresas i poblaciones que simpatizan con sus objetivos, pese a no ser elegibles.

En estos momentos, existen poblaciones de la red Cittaslow, además de en Italia, en el Reino Unido, Alemania, Noruega y España. He aquí algunas de las ciudades que forman parte de Ciudades Lentas:

  • Italia: entre las más de 40 poblaciones italianas de Cittaslow, se encuentran Abbiategrasso, Acqualagna, Anghiari, Barga, Borgo, Bra (provincia de Cuneo, donde Carlo Petrini fundó Slow Food en 1986), Val di Taro, Bucine, Chiavenna, Fiumicino, Massa Marittima, Montefalco, Pratovecchio, Suvereto, Torgiano, Trevi y Zibello.
  • Reino Unido: Aylsham, Norfolk; Diss, Norfolk; Ludlow, Shropshire.
  • Alemania: Hersbruck, Bavaria; Waldkirch, Baden Württemberg; Überlingen, Baden-Württemberg.
  • Noruega: Levanger, Nord-Trøndelag.
  • España: Mungia, Vizcaya.