(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Coches "open source": 10 coches libres (de código abierto)

Siguiendo la estela de éxitos del software libre como Linux, Firefox, el servidor web Apache o los lenguajes de programación Python o Ruby, el hardware libre pretende que el mismo espíritu impulse objetos cotidianos de dominio público, que puedan ser usados, copiados, distribuidos, estudiados o modificados por cualquiera.

A cambio, la mejora individual es compartida por su impulsor con la comunidad, que tiene la opción de integrar o no las interpretaciones particulares de sus participantes.

Modelos de hardware libre para el sector automovilístico

Los avances en colaboración e intercambio de herramientas e ideas fomentados por la web 2.0 han influido sobre otras tendencias para crear productos libres conformados por átomos, en lugar de bits. Internet ha aumentado su ubicuidad, con la ayuda de móviles inteligentes y tabletas electrónicas.

Además, la información disponible y la llegada de dispositivos como impresoras de modelos 3D de código abierto y bajo coste (MakerBot), o placas base de código abierto (Arduino), convierte a cualquier interesado en un inventor artesano potencial, con herramientas de bajo coste a su alcance que ya hubieran querido para sí Nikola Tesla, Henry Ford, Ferdinand Porsche o Thomas Edison.

¿Movilidad ecológica y de código abierto?

Hay quienes piensan, como el editor de libros tecnológicos y personalidad de Internet Tim O’Reilly, que los sensores en todo tipo de objetos y el hardware libre formarán parte de una nueva oleada de innovación.

Los sensores aportarán información de todo tipo sobre nuestra cotidianeidad, desde los flujos de tráfico al consumo de energía, agua, las características de nuestro trayecto, el nivel de partículas contaminantes en el aire de una zona determinada, etcétera. La información facilitada por los sensores enriquecerá nuevas herramientas, a las que podrá accederse por Internet, desde cualquier tipo de terminal.

La movilidad no es ajena a los nuevos avances. Además de la preocupación medioambiental y la congestión producida por el tráfico, se debate acerca de las tecnologías de propulsión de los vehículos a motor (de combustión, pero más eficientes; híbridos e híbridos enchufables; eléctricos).

También se discute la naturaleza, tamaño y función de los propios vehículos individuales:

Artesanos tecnológicos

En los últimos años, proliferan proyectos que tratan de unir el espíritu creativo y colaborativo de los proyectos de software libre más exitosos, con el hardware libre y los automóviles ecológicos (consultar artículo Por qué pronto construiremos nuestro propio coche eléctrico). 

Varios proyectos de movilidad sostenible tratan de crear prototipos de vehículos e incluso versiones comerciales de automóviles que con pocas piezas, sencillos de ensamblar y modificar, no contaminantes, y a los que puede contribuir -o de los que puede beneficiarse- cualquiera, gracias a su licencia de código abierto.

Se trata de los coches de código abierto. Hemos recopilado 10 proyectos de automóvil de código abierto, con varias versiones de propulsión eléctrica, un modelo propulsado con pilas de hidrógeno y otro con motor de aire comprimido. También hay un velomóvil, o vehículo de tracción humana.

10 proyectos de coche ecológico con licencia libre (de código abierto)

1. OScar

OScar es definido por sus impulsores, constituidos en una comunidad de diseñadores e ingenieros (leer manifiesto), como el intento de diseñar un automóvil usando los principios de los productos físicos de código abierto (“open source hardware”).

El modelo de código abierto OScar pretende ser simple (mínimo número de piezas); multifuncional (la forma sigue a la función); resistente y seguro (tanto el chasis como la carrocería); internacional; modular; y fácil de mantener.

Pese a que el proyecto fue acotado en un principio al diseño y producción de un modelo de automóvil de código abierto, cuyas especificaciones pudieran ser replicadas por cualquiera, existen ahora grupos de trabajo paralelos para diseñar otros vehículos: un autobús, una camioneta y una motocicleta, también de código abierto.

Como muchos proyectos de código abierto, OScar parte con un espíritu frugal, limitado por el bajo presupuesto. El diseño del coche se inició en 1999; en diciembre de 2005, alcanzó la versión 0.2. Cualquier ingeniero, diseñador industrial o especialista puede participar voluntariamente en el diseño del automóvil o alguno de los otros diseños, cuyo flujo de trabajo se basa en la colaboración y el intercambio de conocimiento, según la experiencia acumulada y las innovaciones que aportan los grupos de trabajo del software de código abierto.

Debido a las limitaciones, OScar es de momento principio modelado por ordenador a partir de software CAD de código abierto, a la espera de elaborar a continuación prototipos tridimensionales. La plataforma OScar todavía no ha producido un automóvil, aunque ya existe abundante documentación y especificaciones.

En cuanto a los detalles del concepto actual, sus desarrolladores quieren que OScar tenga 4 puertas, pese 1.000 kilogramos y mida 4,00 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,55 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,50 metros.

Se planea que el vehículo tenga un motor eléctrico con suficiente batería en su batería para su uso interurbano, y una velocidad punta de 145 km/h.

2. EDAG LCOS

La veterana compañía de componentes aeronáuticos, navieros y automovilísticos EDAG Engineering + Design AG ha impulsado su propio automóvil conceptual de código abierto, el LCOS, siglas de Light Car Open Source (coche ligero de código abierto).

Desde la presentación del primer prototipo en el Salón de Ginebra de 2009, EDAG ha avanzado en su proyecto, con un nuevo prototipo conceptual presentado en el Salón de Ginebra de 2011. EDAG utiliza el LCOS como plataforma de código abierto desde la que compartir la innovación, así como atraer tecnologías y conceptos de otros individuos o fabricantes.

El LCOS original, con 140 km/h (87 mph) de velocidad punta, cuenta con carrocería de fibra de basalto para lograr resistencia en el mínimo peso. Destacan sus motores eléctricos en las ruedas, desarrollados por Protean Electric.

Este tipo de motor, conocido desde los inicios del automóvil (consultar el artículo Del motor de combustión al motor eléctrico en las ruedas), tiene varias ventajas. Entre ellas, no requiere transmisión y libera espacio en el habitáculo.

Los motores del LCOS son alimentados con una batería de litio-hierro y fosfato con 180 células y rango de 150 kilómetros (93 millas), desarrollada por la firma Gaia, capaz de ser recargada en 2 horas.

El LCOS presentado por EDAG en 2011, también de código abierto e íntegramente eléctrico, tiene un perfil más urbano y una carrocería más funcional y espaciosa, con amplios ventanales, aerodinámica más conservadora y puertas que facilitan la entrada y salida del habitáculo.

La nueva versión urbana del LCOS ha sido montada sobre la infraestructura del anterior, con un rango de batería de 100 kilómetros (62 millas) y 100 km/h (62 mph) de velocidad. Las baterías han sido ensambladas en el suelo del vehículo para evitar su peligrosidad y la carrocería está compuesta por distintas fibras reforzadas.

Asimismo, como en el LCOS original, un sistema de iluminación LED en los laterales funciona como un sistema de comunicación luminosa con otros vehículos y peatones.

3. Riversimple Urban Car

El Riversimple Urban Car es un vehículo conceptual de hidrógeno construido por la empresa de el emprendedor e ingeniero británico Hugo Spowers, a través de su compañía Riversimple y su fundación 40 Fires, constituida para promover los principios del código abierto al mundo automovilístico.

Se trata de un vehículo urbano de 2 plazas con cierto aspecto deportivo y el tamaño aproximado de un Smart, aunque extremadamente ligero (350 kilogramos, o 772 libras) gracias a la carrocería de fibra de carbono. Alcanza una velocidad de 80 km/h (50 mph) y es capaz de desplazarse 390 kilómetros (240 millas) usando 1 kilogramo (2,2 libras) de hidrógeno. Las emisiones de carbono de todo su ciclo de vida son inferiores a 30 gramos de CO2 por kilómetro.

El ingeniero presentó el único modelo del vehículo construido hasta ahora en junio de 2009 y, de cumplirse los planes originales, el Riversimple Urban Car empezaría a producirse comercialmente en 2013.

El vehículo, cuyas partes y documentación tienen licencia de código abierto, ha sido desarrollado por equipos de las universidades de Cranfield y Oxford, coordinados por el propio Hugo Spowers. El proyecto ha sido financiado por Sebastian Piech, nieto de Ferdidand Porsche, a quien mencionamos en dos artículos de *faircompanies sobre tecnologías visionarias (uno sobre vehículos eléctricos con motores en las ruedas; el otro, sobre innovaciones del pasado que tendrían futuro).

El diseño y la documentación del Riversimple Urban Car son accesibles en la wiki de la fundación 40 Fires. Cualquiera interesado puede arrendar el diseño y las especificaciones del vehículo gratuitamente, así como adaptarlas como mejor convenga para fabricar su propio modelo Riversimple modificado.

4. c,mm,n

Tas el impronunciable nombre de c,mm,n (hasta que los impulsores de la idea aclaran que se pronuncia “common”) se esconde el proyecto de hardware libre de un grupo de entusiastas holandeses de la movilidad ecológica.

C,mm,n “es una comunidad de código abierto para la movilidad personal sostenible. Quizá pensarás que c,mm,n trata de un nuevo tipo de coche eléctrico. Pero c,mm,n es mucho más que eso: es un concepto de movilidad total para el futuro”.

El grupo tras c,mm,n, compuesto por 800 seguidores, 80 de los cuales realizan contribuciones, pretende hacer realidad su plan: 1 millón de coches eléctricos en 2020. Para conseguirlo, impulsan el coche eléctrico de código abierto c,mm,n car 2.0, así como planes para puntos de recarga rápida e incluso una red urbana inteligente con epicentro en Ámsterdam.

El equipo de c,mm,n aclara que cualquiera puede usar la plataforma para ofrecer servicios de movilidad, siempre que cualquier trabajo derivado sea compartido con la comunidad bajo los mismos términos legales de código abierto.

El c,mm,n car 2.0 está en fase de desarrollo. Tendrá motor eléctrico con motor auxiliar de combustión para ampliar su rango de autonomía (al modo de híbridos enchufables comerciales como el Chevrolet Volt-Opel Ampera), carácter urbano, habitáculo espacioso y grandes ventanales.

Los impulsores del proyecto explican distintos detalles del vehículo relacionados con el exterior, el interior, el chasis, el tren de tracción y los distintos sistemas electrónicos.

5. OSCav

El OSCav es un vehículo de código abierto que, a diferencia de modelos similares con tracción eléctrica (por ejemplo, OSCar y c,mm,n) o pilas de hidrógeno (Riversimple Urban Car), es propulsado con un motor de aire comprimido.

El motor de los vehículos de aire comprimido explota la energía termodinámica y podrían los depósitos de aire comprimido podrían recargarse con el propio movimiento y acciones como la frenada, con un sistema cinético de freno regenerativo.

Entre las ventajas potenciales de un vehículo comprimido, además de su inocuidad medioambiental, destacan el movimiento cíclico lento de su motor, un diseño mecánico simple y robusto, un coste muy bajo de fabricación y mantenimiento, además de contar con un ciclo de vida mayor que el coche eléctrico (el tanque de aire comprimido soportaría un mayor número de recargas que una batería eléctrica).

También hay desventajas en la tecnología, debido a los resultados limitados que se han obtenido hasta el momento. Los principales prototipos (como el MDI) de aire comprimido apenas logran una autonomía actual de 10 kilómetros.

Según la wiki del proyecto OSCav, la plataforma trata de desarrollar un vehículo de código abierto; una carrocería sin motor ni tren de tracción; un motor de aire comprimido; tanques para almacenar el aire comprimido; y un compresor.

6. Open Source Velomobile Development Project

Hasta hace poco vistos como invenciones excéntricas de estudiantes y amantes de los vehículos sin motor, el velomóvil o bicicleta coche es -según el punto de vista del interesado- un vehículo primitivo o, en el sentido opuesto, el más moderno y ecológico posible, al contar con tracción humana (documento sobre las implicaciones sociales del vehículo, por Frederik Van De Walle).

Similares a los microcoches, aunque en una versión sin motor, los velomóviles suelen incluir una carrocería aerodinámica para aumentar su velocidad y reducir el esfuerzo del conductor, que además se protege de las colisiones y los agentes atmosféricos (la lluvia y la nieve son un hándicap para algunos de sus usuarios).

Aunque tradicionalmente ha predominado su construcción casera, algunos fabricantes construyen modelos comerciales. Partiendo de la tradición artesanal de esta familia de microcoches sin motor, un grupo de entusiastas comparte información en un proyecto de código abierto que ofrece soporte a cualquier interesado en fabricar un velomóvil solvente.

El grupo (con miembros en Colorado, Oregón y Utah, en Estados Unidos; Francia, Canadá, Australia y Suiza) comparte abundante documentación, desde enlaces a modelos existentes a recursos de construcción e información técnica.

7. Open Source Green Vehicle (OSGV)

El proyecto Open Source Green Vehicle es otro intento forjado en 1999 para desarrollar en Estados Unidos una camioneta todoterreno (SUV) a partir de diseños y tecnologías que sigan los principios del código abierto. En estos momentos, el proyecto está en punto muerto (la página original, osgv.org, ha sido retirada).

Los impulsores justifican en la wiki del proyecto el porqué de lo que catalogan como “oxímoron”: un coche de grandes dimensiones (SUV) respetuoso con el medio ambiente: “nuestra observación es que, aunque resulta complicado entrar en la industria del automóvil, lo es aún más el deseo de los consumidores”. Y -dicen- a muchos usuarios les gustan los SUV.

La misión del OSGV, según sus impulsores:

  • Lanzar al mercado una camioneta SUV eficiente, atractiva y de código abierto.
  • Reducir la polución que la industria del automóvil ha producido.
  • Disminuir la dependencia energética producida por el petróleo.
  • Producir un vehículo para países en desarrollo.

8. Freedom EV de EVProduction Club

El EVProduction Club fue constituido como grupo de entusiastas en torno a una wiki (en estos momentos, fuera de servicio, aunque accesible a través de Wayback Machine) para producir vehículos eléctricos y complementos de código abierto. El proyecto puede consultarse en la página de uno de sus impulsores, Dycus Technologies.

En su manifiesto, el grupo apelaba a los principios de colaboración, mantenimiento y mejora empleados en productos de software como Firefox o Linux, esta vez en el mundo físico de los vehículos ecológicos.

El único proyecto de coche eléctrico de código abierto de EVProduction Club es el Freedom EV, un vehículo de tres ruedas, dos en el eje frontal y una única rueda trasera.

El grupo planeaba producir artesanalmente 20 unidades y, una vez probadas en carretera, aplicar las necesidades de mejora detectadas antes de producir un modelo industrialmente.

La carrocería del Freedom EV tiene 3,38 metros de longitud, 1,52 de anchura y 1,40 de altura, con un peso de 250 kilogramos sin baterías, que a su vez pesan 340 kilogramos.

EVProduction estimaba lograr una velocidad punta de 130 km/h (80 mph), así como una batería con un rango de 145 kilómetros (90 millas), suponiendo una velocidad de circulación de 100 km/h (60 mph).

9. Open Air Vehicle Project OAVP

Open Air Vehicle Project es una organización  sin ánimo de lucro que también pretende crear su propio coche eléctrico de código abierto.

La idea partió a partir del desarrollo de un sencillo motor eléctrico lineal (en lugar de producir rotación, produce una fuerza lineal). En lugar de patentarlo, sus creadores decidieron publicar su documentación con licencia pública GNU.

A finales de 2008, el proyecto se encontraba en fase embrionaria.

10. Trev (Two-seater Renewable Energy Vehicle)

Trev fue diseñado y construido por la Universidad de South Australia bajo licencia de código abierto. 

El vehículo eléctrico de dos plazas y tres ruedas, dos delanteras y una única trasera, pesa sólo 350 kilogramos y sus creadores destacan su frugalidad energética.

El director del equipo de ingenieros y estudiantes que desarrollaron el prototipo, Andrew Dickson, declaraba en 2010 que “es concebible que los desplazamientos urbanos en el Trev pudieran ser alimentados enteramente por paneles fotovoltaicos instalados en el propio vehículo”.

El Trev, cuya participación en la edición de 2010 de Zero Race -carrera para vehículos eléctricos recargados con renovables- fue patrocinada por Google, pretende convertirse en un vehículo de código abierto cuyas piezas podrían adquirirse por kits, para ser ensambladas por el propio usuario, un modelo de hardware de código abierto ya explorado con éxito por la plataforma Arduino.

Consulta a continuación los últimos comentarios sobre automóviles de código abierto en Twitter