(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Consejos para reducir nuestra huella ecológica

Una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro ha impulsado la campaña “Ante el cambio climático, no te puedes quedar frí­o”, para “llamar a la acción a empresas, gobiernos y ciudadanos para que se comprometan a usar la energía de un modo racional”.

Apoyan la campaña WWF Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Comisiones Obreras, así como el Ministerio de Medio Ambiente español.

Para lograr sensibilizar a todos los actores que influyen en la emisión de gases con efecto invernadero, las organizaciones esperan que el manifiesto sea suscrito tanto por instituciones y organismos como por particulares.

El documento se ha entregado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la celebración de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciada en Nairobi (Kenia) el 6 de noviembre.

El documento pide a los gobiernos de los países ricos que asuman un compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes más riguroso, aunque alcanzable: reducir la emisión en 2020 a un 30% por debajo de los niveles registrados en 1990 (el protocolo de Kioto, que no ha sido ratificado por Estados Unidos, principal foco de emisión de CO2 en el mundo desarrollado, insta a los gobiernos a que consigan situar sus emisiones 2010 por debajo de las de 1990; la cifra de reducción se sitúa en un 8% en el caso de la Unión Europea).

Según Ariane Arpa, directora de Intermón Oxfam, “los países ricos son responsables de las tres cuartas partes de las emisiones; sin embargo, sus efectos son devastadores en los países en vías de desarrollo”.

Recomendaciones a empresas y ciudadanos

El documento solicita a las empresas que adopten cambios capaces de conseguir una mayor eficiencia energética y productiva y sustituyan los combustibles fósiles por energías más limpias.

En cuanto a las recomendaciones a los ciudadanos, éstos deben adoptar un papel más activo y asumir un compromiso particular. Asimismo, el documento adjunta algunos consejos para que cualquier persona logre contaminar menos con un simple cambio de actitud:

  • Cuatro bombillas de bajo consumo permiten ahorrar 179 kilogramos de CO2 al año.

  • Apagar totalmente el ordenador ahorra 87 kilogramos.

  • Desenchufar el cargador del móvil ahorra seis kilogramos de emisiones al año.

  • Optar por una ducha ahorra 511 kilogramos anuales.