(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Cradle to Cradle, Yvon Chouinard y Amancio Ortega

En abril de 2005 llegó la traducción en castellano del libro Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna, editorial McGraw Hill Interamericana de España), de los autores Michael Braungart y William Mcdonough. 

El libro, de sencilla lectura y sin pretensiones, explica como pueden concebirse productos para que, desde su concepción puedan ser materia prima de algo nuevo, una vez haya finalizado su vida útil. Se trata de una filosofía del consumo que colisiona con un cierto modo de entender el consumo y la creación de bienes y productos para los usuarios.

En un momento en que compañías como los distribuidores de ropa europeos Zara y H & M se ganan el respeto de millones de jóvenes en todo el mundo, será difícil imponer a las masas, según los analistas, un modelo comercial más parecido al de la firma también textil Patagonia, que prefiere centrarse en la calidad de sus productos y en la prolongación de su vida útil, así como en su posterior reciclaje.

La logística de la española Inditex, no obstante, parece más poderosa que la del propietario de la estadounidense Patagonia, Yvon Chouinard. En cualquier caso, ambas compañías no compiten en el mismo mercado y parten de filosofías y estilos de vida opuestos.

Según Cradle to cradle:

  • Los productos pueden concebirse como nutrientes biológicos que puedan volver fácilmente al agua o la tierra, sin dejar en el entorno huellas traumáticas como materiales sintéticos o tóxicos.
  • Un bien de consumo también puede alcanzar el estatus de nutriente técnico: productos que circularán continuamente como materiales puros y valiosos en ciclos cerrados industriales, en lugar de ser reciclados en materiales de baja calidad y uso secundario.