(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Crea tu propio "smartphone" Android (Flow DIY)

Flow DIY es una plataforma de hardware para que cualquiera sea capaz de confeccionar un teléfono smartphone con sistema operativo Android a partir de sus necesidades.

Es proyecto con licencia libre (código abierto), uno de los primeros paso hacia la generalización de los dispositivos DIY (“hazlo tú mismo”).

El contexto

Aumenta el interés por personalizar no sólo software y aplicaciones web, sino dispositivos de la vida diaria. Una legión de aficionados de la personalización, o DIYers (de “Do It Yourselfers”, o simpatizantes del “hazlo tú mismo”), demanda herramientas para crear dispositivos cada vez más sofisticados.

El llamado hardware de código abierto, u “open source hardware”, ha encontrado seguidores en todo el mundo, gracias a fenómenos como Arduino, una placa electrónica creada en Milán por dos italianos y un español que puede ser empleada o modificada al antojo del comprador. Al ser de código abierto, Arduino permite a cualquiera copiar el diseño del la placa y elaborarla por iniciativa propia sin necesidad de pagar regalías.

Con proyectos como Arduino y publicaciones dedicadas específicamente a la creación denominada DIY (la revista Make, de O’Reilly Media, tiene una legión de seguidores, tanto en papel como a través de su versión electrónica), parece haber llegado el momento de los aparatos electrónicos que el usuario puede confeccionar y personalizar a su antojo.

Es el siguiente paso de una idea explotada ya por compañías como Nike o empresas informáticas como Dell o Lenovo, que incorporan herramientas en línea para que el usuario personalice unas zapatillas deportivas o un ordenador portátil.

Crea tú mismo un smartphone con Android

Flow DIY lleva la tendencia más allá.

Flow es un proyecto impulsado por un fabricante asiático de aparatos electrónicos para otras compañías (OEM), que permite a cualquiera confeccionar su propio teléfono inteligente (smartphone) con sistema operativo Android.

Como si se tratara de un mecano o de un módulo electrónico personalizado a partir de una placa Arduino, el interesado elige entre una lista de componentes para confeccionar el teléfono que más se acerca a sus preferencias o necesidades.

Un escollo: el precio

Al no ser un teléfono producido en masa y carecer de descuentos de operadoras o grandes fabricantes, confeccionar un dispositivo Flow DIY con las especificaciones básicas tiene un coste de 500 dólares.

Flow DIY puede configurarse en una tienda a través de la que pueden elegirse tantos componentes adicionales como el usuario desee.

Los creadores del proyecto advierten de la importancia de leer cuidadosamente las descripciones de cada componente, para que el interesado pueda realizar las decisiones más acertadas.

Flow DIY es un trabajo en proceso de consolidación y cualquiera puede contribuir en la wiki del proyecto.

Flow es descrito por sus impulsores como “un teléfono/PDA totalmente personalizable, con modularidad en cualquier posible característica. Está basado en la línea de plataformas Overo de Gumstix y puede ser personalizado para incluir GPS, GSM, 3,5G, wifi, Bluetooth, acelerómetro y otras tantas funciones interesantes. Es posible construirlo pieza por pieza, añadiendo y eliminando módulos mientras lo ensamblas para así copar tus necesidades”.

Más información sobre Flow DIY, en Engadget y la página oficial del proyecto DIY.

Acceder a más imágenes del proyecto.