(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Granja Vertical "5 Terre Style": (r)evolución urbana verde

¿Existe alternativa a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente? Hoy, tras el cambio climático y el agotamiento de las materias primas, la energía procedente de fuentes no renovables y el suelo disponible, esta pregunta parece retórica.

Así, en sectores como el de la construcción, donde estas cuestiones se entrelazan continuamente, se hace prioritario pensar en productos que tengan la menor impronta ecológica posible:

  • Sostenibilidad global, desde la gestión de los procesos energéticos a la utilización (y reutilización) de materiales.
  • Sostenibilidad cultural, revalorizando el concepto del “verde urbano”, sobre todo en las grandes aglomeraciones metropolitanas, como un espacio atractivo y recreativo en una visión tardo romántica de la naturaleza. 

Este verde equilibra los intersticios dejados por la masificación de la urbe, como lugares de encuentro y producción agrícola, reportando al corazón de la ciudad la originaria conexión con la tierra, recuperando los valores “rurales” que se han desvanecido en el espacio de unas pocas generaciones. 

Todo ello es una respuesta, aunque tardía, a la sordera y ceguera de quien, de manera profética, describió a la sociedad de consumo como el camino a tomar.

Para responder a esta necesidad, hemos pensado en un lugar que invierta la proliferación de los anestésicos y rutinarios “no-lugares” urbanos. Un espacio que pone en tela de juicio los parámetros, sobre todo económicos, que en la actualidad hacen prevalecer la producción en masa y el marketing sobre los productores a pequeña escala. 

Así es como ha nacido nuestra idea de Granja Vertical, un organismo en altura en un edificio de 250 metros completamente sostenible y a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, pensado para producir (no sólo) agricultura de calidad en el corazón de la metrópoli. 

Un edificio que combina la forma matemática de la espiral de Fibonacci (que aporta una extraordinaria exposición solar y por tanto, la optimización del cultivo) y la geometría de las terrazas de la costa de Cinque Terre.

Nuestra granja vertical “5 Terre Style”, consta de cinco sectores como los famosos cinco pueblos de Liguria, patrimonio de la UNESCO. Están organizados en un sistema de terrazas artificiales dispuestas según la espiral aurea, inspirándose en la antiquísima tradición agrícola del territorio de Cinque Terre. 

Cuenta con los más modernos sistemas de reutilización de aguas residuales para el riego de los cultivos de árboles frutales y verduras orgánicas, los más avanzados sistemas de acuicultura para la producción de peces como la tilapia y el esturión, los sistemas más innovadores para la producción de energía a partir de fuentes renovables, las mejores instalaciones de tratamiento y distribución de agua y los sistemas de HVAC más eficientes, gracias todo ello a los consejos del Departamento de Agricultura de la Universidad de Pisa y Eastproject Ltd.

Una propuesta innovadora que ofrece productos agrícolas a “km 0” en las áreas metropolitanas, a través de cultivos biodinámicos, en un edificio diseñado según a los más avanzados estándares de sostenibilidad ambiental como el LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). 

El diseño se basa en el concepto de análisis de ciclo de vida del producto (Evaluación del Ciclo de vida) y pone énfasis en el uso de materiales totalmente reciclables y recuperables, evitando el empleo de productos químicos, para asegurar así una mejor calidad del medio ambiente y la producción. 

Un edificio abierto y accesible a través del pequeño bazar interior, donde se pueden comprar productos frescos recién recogidos, con áreas recreativas para disfrutar con la familia, espacios para la formación y la educación y, en los últimos pisos un “belvedere “dedicado a la Universidad del Sabor, donde se puede degustar la producción de los pisos inferiores.

La granja vertical “5 Terre Style” es una respuesta a la dinámica de planificación urbana moderna y a la necesidad de dar mayor autonomía a los centros urbanos en términos de abastecimiento alimentario. 

Se trata de invertir los caminos dictados por las decisiones que han contribuido paso a paso a configurar nuestras ciudades como sistemas insostenibles y autodestructivos, con un lugar para la recuperación de la armonía y, según la poesía de Lucrecio, responder a la exigencia pragmática de revitalizar la ciudad a través del retorno a la tierra.

Datos técnicos

  • Altura máxima: 250 m
  • Plantas: 50 (10 para cada sector)

Organización interna (de la planta más alta a la más baja) 

5° Sector

  • Área de restaurantes y “Universidad del sabor”: 

4° Sector

  • Área de cultivos orgánicos y actividad agrícola.
  • Planta técnica “abierta” para la producción de energía eólica (con VAWTs), sistemas de bombeo y de recuperación de las aguas residuales, infraestructura para la acuicultura.
  • Área educativa.

3° Sector

  • Área de cultivos orgánicos y actividad agrícola
  • Planta técnica
  • Cubiertas ajardinadas y áreas sociales

2° Sector

  • Área de cultivos orgánicos y actividad agrícola
  • Planta técnica
  • Área comercial y mercado

1° Sector

  • Área de cultivos orgánicos y actividad agrícola
  • Planta técnica
  • Entrada principal
  • Sector subterráneo
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales

Superficie total: 172.565,82 m2

“Nonne videre nihil aliud sibi naturam latrare, nisi ut qui corpore seiunctus dolor absit, mente fruatur iucundo sensu cura semota metuque?” Lucrezio (De rerum natura, Liber II, vv. 16-19)