(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Guía de cargadores solares

Los cargadores solares han pasado de ser un capricho poco útil para precursores a convertirse en un modo sencillo de cargar nuestros dispositivos mientras viajamos.

Según la NASA, sólo capturamos 1/10.000 parte de la energía solar disponible a diario en el mundo. No es barato instalar paneles fotovoltaicos en el tejado de casa, pese a su conveniencia y a los incentivos existentes en varios países para llevar a cabo una instalación de este tipo.

Existe, no obstante, un modo simple y barato de familiarizarse con la captura de energía solar y, de paso, recargar varios de los dispositivos informáticos y electrónicos que se acumulan en nuestra cotidianeidad.

Apartar 1,2 millones de coches de la carretera con cargadores solares

Son ciertamente pequeños, pero los cargadores solares pueden marcar la diferencia en nuestras emisiones de CO2. Según la revista MacDirectory, en los últimos 5 años se vendieron más de 3.000 millones de cargadores sólo en Norteamérica, lo que equivale, en emisiones, a introducir 1,2 millones de coches en un año.

La publicación asegura también que los cargadores vendidos en Europa sólo en 2005 emiten el equivalente, en emisiones de CO2 (calculando tanto la energía empleada para producirlos como su uso durante los 2 años de media en que son empleados), a la media anual de una planta generadora de energía alemana propulsada con carbón. Se espera que los cargadores se dupliquen en Europa en 2010.

Cargadores solares para luchar contra la “electricidad fantasma”

Los cargadores solares no sólo son una fuente de energía renovable, sino que reducen el problema del gasto adicional producido por el cargador cuando, pese a no estar supliendo con energía a ninguna batería o dispositivo, continúa consumiendo electricidad; es el fenómeno conocido como “electricidad fantasma”.

Los cargadores convencionales son, debido a las deficiencias de su diseño, uno de los principales generadores de consumo eléctrico fantasma. Ocurre que a ningún fabricante parece habérsele ocurrido que es un sinsentido diseñar un cargador que continúa consumiendo energía cuando el dispositivo que sirve hace tiempo que ha sido recargado.

Debido a que el 10% del consumo total en electricidad en los hogares está relacionado con los aparatos electrónicos, los cargadores solares reducen el nivel de malgasto energético derivado de la extendida costumbre de dejar dispositivos como cargadores de móviles permanentemente conectados. (Para más información, visitar Aparatos para ahorrar electricidad).

Los responsables de la firma Better Energy Systems, creadores del cargador solar plegable Solio, aseguran que su dispositivo es 70 veces más respetuoso con el medio ambiente que el empleo de cargadores convencionales, conectados a la corriente alterna del hogar.

Un cargador para todos los dispositivos electrónicos

La otra ventaja de la nueva generación de cargadores solares es su conveniencia. Estos dispositivos ya no son meros juguetes para usuarios acostumbrados a adquirir novedades tecnológicas (los denominados “early adopters”), y son recomendados como alternativa a los cargadores convencionales cuando se viaja.

Para evitar una maleta llena de varios cargadores, uno para cada aparato que nos acompaña, así como adaptadores para éstos si se cambia de continente, algunos fabricantes han desarrollado uno de los productos electrónicos más demandados por los jóvenes profesionales: cargadores solares “todo en uno”, capaces de recargar teléfonos móviles, reproductores multimedia, agendas electrónicas, cámaras fotográficas, videocámaras e incluso portátiles.

Tal y como Lorenzo Falzarano, director de estrategia medioambiental de Better Energy Systems, explicaba a faircompanies, los cargadores solares no son simplemente un modo de reducir nuestra huella de carbono, sino una creciente necesidad, a medida que los consumidores demandan energía portátil. “El mundo se ha vuelto móvil, pero la energía sigue sin serlo… Lo que hemos hecho es llenar el hueco con una fuente renovable de energía portátil.”

Los cargadores solares prometen liberar del corsé del enchufe convencional, relacionado con un espacio físico concreto y no disponible en alta montaña, en el mar o en cualquier otra situación cambiante.

Tampoco hay que olvidar su adopción en entornos como pequeños pueblos y zonas rurales con acceso deficiente a fuentes de energía eléctrica (el mercado potencial en los países en desarrollo es descomunal, sobre todo tras la masiva implantación de la telefonía móvil hasta en los lugares más remotos), o entre quienes practican deportes al aire libre, realizan investigaciones en lugares aislados o remotos, etcétera.

El cargador solar para múltiples dispositivos (“universal”)

El mercado de cargadores solares portátiles ha aumentado sus propuestas con dispositivos a menudo baratos y sencillos de utilizar, preparados para el consumidor convencional.

Las opciones son cada vez más variadas, desde cargadores solares plegables con el aspecto de una navaja suiza y que caben en el bolsillo (como aparatos Freeloader, Solio o SC003, todos con batería propia capaz de almacenar energía y luego recargar cualquier dispositivo con rapidez) hasta el Soldius1, que no cuenta con batería, pero es capaz de recargar un teléfono móvil con 2 o 3 horas de sol.

Guía de cargadores solares

Devotec Solar Charger (uno de los cargadores más pequeños y ligeros. Se carga con 12 horas de sol o 4 horas conectado a la corriente alterna. Incluye consejos para su uso con los dispositivos electrónicos más populares):

  • Fabricante: Devotec Industries.
  • Peso: 2,8 onzas (80 gramos).
  • Precio: 19,99 libras (40 dólares).

Freeloader: económico cargador con acabados en color. Puede cargar baterías de iones de litio a través de un cable USB conectado a un ordenador portátil o sobremesa, o mediante sus diminuta superficie solar.

Capaz de cargar un móvil con el sol en 44 horas. Almacena energía durante 3 meses. Incluye 11 adaptadores para móvil, cámara, agenda electrónica, GPS, videoconsola portátil, DAP, etcétera.

  • Fabricante: Solar Technology.
  • Máximo carga: 0,66 vatios (puede incrementarse hasta 1,5 vatios, añadiendo el Supercharger).
  • Peso: 6,5 onzas (184 gramos).
  • Precio: 29,99 libras (59 dólares) en el caso del Freeloader; 50 libras (99 dólares) para el Globe Trotter (tanto Freeloader como Supercharger).

G10: emplea pequeños paneles solares de una película fotosensible conocida como DST, para mantener el precio y el peso del aparato en mínimos. Capaz de cargar en condiciones de poca iluminación e incluso en interiores iluminados. Puede cargar la batería de un móvil en 2 o 3 horas. Una hora de carga equivale a 30 minutos de llamadas con el móvil.

  • Fabricante: G24 Innovations.
  • Máxima carga: versiones 0,5 vatios y 1 vatio.
  • Precio: TBA.
  • Ver vídeo de faircompanies sobre este dispositivo (en inglés).

SC003: ligero cargador con el tamaño y la forma de un teléfono móvil. Se recarga con el sol en 6-8 horas. Si se emplea un adaptador para el mechero del coche, su carga está lista para ser transferida a cualquier dispositivo en 4 o 5 horas.

  • Fabricante: Solar Style.
  • Peso: 2,5 onzas (71 gramos).
  • Precio: 29,99 dólares.

Solar i9005: funciona con cualquier aparato que use entre 4,5 y 9 voltios. Un botón lateral permite al usuario variar el voltaje requerido por cada dispositivo. Tiempo de carga si se emplea el sol: 10-12 horas. Usando alguna fuente eléctrica: 4-5 horas.

  • Fabricante: IceTech.
  • Máxima carga: 4 vatios.
  • Peso: 8,5 onzas (240 gramos).
  • Precio: 70 dólares.

Soldius1: capaz de cargar un móvil en sólo 2 o 3 horas, usando la función MSPT (búsqueda de la mayor energía solar posible). De bolsillo. No cuenta con batería para almacenar la carga (la energía generada debe emplearse para cargar el dispositivo deseado al instante).

  • Fabricante: Soldius.
  • Máxima carga: 1.1 vatios.
  • Peso: 4 onzas (115 gramos).
  • Precio: 89,99 dólares.

Solio: se recarga conectándolo a la corriente o con el sol. La energía almacenada puede usarse en cualquier momento (permanece hasta un año en la batería del Solio). Una hora de carga solar equivale, según Better Energy Systems, a 15 minutos de llamadas con el móvil.

El modelo Classic Hybrid almacena suficiente energía para cargar la batería de un móvil dos veces; el Hybrid 1000 almacena energía para una carga de móvil. Incluye consejos para usar el adaptador con un elevado número de dispositivos. Diseñado para ser reciclado al final de su vida útil.

  • Fabricante: Better Energy Systems.
  • Máxima carga: 6 vatios.
  • Peso: 5,6 onzas (156 gramos).
  • Precio: 99,95 dólares por el modelo Classic Hybrid; 79,95 dólares por el Hybrid 1000.
  • Ver vídeo de faircompanies sobre este dispositivo (en inglés).

Universal Solar Charger: se carga con la luz solar o con la corriente alterna (cualquier enchufe doméstico o adaptador del mechero del coche, por ejemplo). Capaz de recargar la mayoría de móviles y dispositivos digitales con conexión USB.

  • Fabricante: Brando.
  • Máxima carga: 1,54 vatios.
  • Peso: 8,5 onzas (240 gramos).
  • Precio: 69 dólares.

Cargadores solares para ordenadores portátiles

El ordenador portátil ha permitido a miles de profesionales en todo el mundo situar su oficina allí donde haya conexión de Internet inalámbrica.

Una de las asignaturas pendientes era, no obstante, la energía necesaria para recargar un portátil; hasta hace poco, la única opción para seguir trabajando sin acceso a una toma de corriente convencional era comprar baterías adicionales.

Ahora también es posible cargar el portátil con energía solar. Aunque, dado el coste de estos cargadores solares y el hecho de que los ordenadores demandan cada vez más energía (a medida que los sistemas operativos se hacen más complejos y los usuarios realizan acciones que requieren más memoria, tales como la manipulación de imágenes, vídeos, etc.), estos cargadores siguen siendo cosa de amantes de las nuevas tecnologías o aventureros que pueden permitírselo.

Las opciones crecen también en este nuevo mercado. Debido a la demanda de soluciones portátiles para lograr autonomía energética con el portátil, el precio de estos cargadores solares podría disminuir, de popularizarse lo suficiente.

The Generator: la primera mochila solar capaz de recargar la batería de un portátil con un día de luz solar directa (uno podría estar paseando por la montaña mientras el sol recarga la batería de su portátil, dentro de la bolsa). También recarga teléfonos móviles y una gran variedad de dispositivos electrónicos.

  • Fabricante: Voltaic Systems.
  • Máxima carga: 14 vatios.
  • Coste: 499 dólares.

Solaris 26: un panel plegable con tecnología CIGS (siglas que responden a Copper Indium Gallium diSelenide) capaz de recargar directamente un portátil. Es recomendable recargar la batería del ordenador y, a continuación, insertar la batería cargada en el portátil.

  • Fabricante: Brunton.
  • Máxima carga: 26 vatios.
  • Precio: 620,20 dólares.

NRG dock Home charger: panel solar que en una hora obtiene la energía necesaria para usar un portátil durante varias horas.

  • Fabricante: NRG Dock.
  • Máxima carga: 15 vatios.
  • Precio: 800 dólares.

myPower All: cargador “todo en uno” lo suficientemente potente para recargar un portátil. Cuenta con dos opciones: un panel de 12 vatios y uno algo más potente, de 15 vatios.

  • Fabricante: Tekkeon.
  • Precio: 160 dólares; 350 dólares con panel de 12 vatios y cable; 550 dólares con panel de 15 vatios y cable.

¿Energía eólica de bolsillo?

Hymini: este diminuto generador de energía eólica es capaz de obtener energía eólica cuando es integrado en un coche, bicicleta, motocicleta o carrito de bebé (los modelos “jogger” han sido diseñados para permitir a un adulto correr mientras permanece asido al carrito).

Mediante una pequeña turbina conectada a un generador, este cargador es capaz de operar cuando el viento se mueve a velocidades comprendidas entre las 9 y las 40 millas por hora (mph).

Veinte minutos en vientos a 19 mph equivalen a 4 minutos de llamadas (en el caso de la carga de móviles) y 40 minutos de música. Puede recargar móviles, reproductores multimedia, agendas electrónicas o cámaras digitales. El accesorio MiniSOLAR permite la carga solar hasta un máximo de 0,7 vatios.

  • Fabricante: miniWIZ.
  • Capacidad: 65 mA.
  • Precio: 25 libras (50 dólares). MiniSOLAR no incluido.