(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Modelos viables para el desarrollo rural: Grameen Bank

Banco de régimen cooperativista que ha convertido los microcréditos en un modelo viable de desarrollo rural.

Se trata de una organización fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976, por el profesor, economista y Nobel de la Paz de 2006 Muhammad Yunus.

Grameen Bank concede microcréditos, acepta depósitos y dirige compañías textiles, energéticas y de telecomunicaciones, centradas en la ayuda al desarrollo (Grameen Trust; Grameen Fund; Grameen Communications; Grameen Shakti/Energy; Grameen Shikkha/Education; Grameen Telecom; Grameen Knitwear Ltd; Grameen Cybernet Ltd).

El producto principal de Grameen Bank son los microcréditos, un préstamo que reciben grupos de cinco individuos sin necesidad de aportar garantías patrimoniales; no obstante, el grupo entero pierde la posibilidad de pedir nuevos créditos si uno de sus miembros no logra devolver el préstamo de acuerdo con lo pactado con Grameen.

Este sencillo sistema garantiza que sean los propios individuos que reciben el préstamo, fundamentalmente mujeres, quienes actúen de supervisores de su pago, ya que el deseo de acceder a nuevos microcréditos les induce a intentar que todos los miembros del grupo puedan devolver el dinero prestado.

  • El 96% de los clientes de Grameen Bank son mujeres.
  • El 98,85% de los créditos son devueltos, con un total de dinero distribuido que asciende a 4.560 millones de euros.
  • Son los propios receptores de los préstamos quienes poseen el 94% de la compañía. El 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh.
  • El banco tiene 2.226 sucursales y 18.795 trabajadores, que ofrecen cobertura a 71.371 pueblos.

Asimismo, Grameen Bank ha creado la Grameen Foundation (Fundación Grameen), cuyo objetivo es ampliar la experiencia del Banco Grameen en todo el mundo.

Grameen Bank ha logrado sobrevivir a algunas crisis derivadas de situaciones excepcionales en Bangladesh; unas inundaciones devastadoras en 1998 provocaron que buena parte del país se mantuviera inundado durante semanas, lo que arruinó cosechas, destruyó casas y provocó epidemias derivadas de infecciones sanitarias.

Para apoyar la recuperación del país, Grameen concedió nuevos préstamos que, sumados a los que ya tenía parte de la población, excedían la capacidad de pago de muchas familias. Muchas usuarias de los microcréditos dejaron de pagar cuotas, aun cuando la situación económica hubo mejorado.

En abril de 2000, Grameen introdujo novedades en su sistema prestatario para microcréditos, denominado “Sistema Generalizado Grameen”, implantado en todas las oficinas de Grameen desde 2002.