(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres

Este profesor, economista y banquero bangladeshí, es el creador del microcrédito.

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 (nótese que se le ha nombrado Nobel de la Paz, en lugar de un más conveniente y solemne Premio Nobel de Economía), nació en Bangladesh en 1940 y, gracias a una beca de estudios Fulbright, pudo estudiar y ejercer de profesor en Estados Unidos.

La independencia de su país le hizo volver a Bangladesh en 1971, uno de los países más poblados y pobres del mundo. Como director del Departamento de Economía Rural de su país, cargo que ocupó hasta 1989, tomó conciencia de los problemas estructurales de Bangladesh.

Del extremo pauperismo de la población rural de Bangladesh surgió su idea: superar la pobreza de quienes no podían acceder a un crédito convencional proporcionando lo que llamó “microcréditos”: créditos solidarios que no requerían garantía para que los más necesitados pudieran iniciar una actividad independiente.

El concepto de microcrédito le llevó a fundar, una vez superada la enorme resistencia de las entidades bancarias, el Banco Grameen, o banco rural, que en 1983 se constituyó como banco autónomo.

Desde entonces, el Banco Grameen, conocido como “banco de los pobres”, ha concedido microcréditos a tres millones y medio de personas -propietarias a su vez del banco gracias a su carácter cooperativista-, en su mayoría mujeres.

Las mujeres, descritas como solidarias y responsables, acceden a los productos del banco a través de la constitución de grupos de cinco o más y consiguen reembolsar 9 de cada 10 pequeños préstamos concedidos.

Según Muhammad Yunus, “cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.”