(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una quimera?

Ocho objetivos básicos que los 191 países miembros de las Naciones Unidas quieren conseguir en 2015, centrados en erradicar la pobreza y las epidemias más devastadoras, garantizar el derecho a la vida digna y a la educación, la igualdad entre hombre y mujer, y promover la prosperidad en todo el mundo a través del desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron promovidos por la OCDE (organización de cooperación internacional conformada por las economías más desarrolladas) entre los 30 Estados que forman parte de la organización. La ONU decidió introducir los ocho capítulos en la llamada Declaración del Milenio, firmada en septiembre de 2000.

Los ocho objetivos de desarrollo

Cada uno de los ocho objetivos se divide en varias metas (un total de 19, cuantificables mediante indicadores concretos y, por tanto, medibles). Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos: 2015.

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Dos metas: primera, reducir la proporción de gente viviendo con menos de un dólar al día a la mitad; y segunda, reducir a la mitad la proporción de gente que padece hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Dos metas: primera, asegurarse de que todos los chicos y chicas completan la enseñanza primaria; y segunda, la creciente asistencia a la escuela debe garantizarse con ventajas para asegurarse de que todos los niños permanecen en la escuela y reciben una educación de calidad.
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Una meta: eliminar la desigualdad entre géneros en la educación primaria y secundaria.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Una meta: reducir en dos tercios la actual tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Una meta: reducir la actual tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Dos metas: primera, parar y empezar a disminuir el VIH/SIDA; y segunda, parar y empezar a disminuir la incidencia de la malaria y otras grandes epidemias mundiales, tales como la tuberculosis.
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Tres metas: primera, integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas concretas de cada país; segunda, reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso garantizado al agua potable; y tercera, lograr una mejora significativa en las vidas de como mínimo 100 millones de habitantes de los arrabales urbanos más pobres.
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Siete metas: primera, desarrollar un sistema comercial y financiero mundial equitativo y no discriminatorio con los países pobres; segunda, hacer frente a las necesidades especiales de los países pobres, como la posibilidad de exportar sin aranceles en algunos mercados, la cancelación de las deudas bilaterales y el aumento de la ayuda a los países comprometidos con la reducción de la pobreza; tercera, afrontar las necesidades especiales de los países pobres sin salida al mar o compuestos por pequeños y aislados archipiélagos; cuarta, afrontar la deuda de los países en desarrollo de un modo comprensible y sostenible a largo plazo; quinta, potenciar la creación de puestos de trabajo decentes y productivos para los jóvenes; sexta, en cooperación con las empresas farmacéuticas, proveer acceso medicamentos esenciales y económicos en los países pobres (potenciación de genéricos, etcétera); y séptima, en cooperación con el sector privado, hacer más accesibles las nuevas tecnologías, sobre todo las tecnologías de la información y comunicación.

La Declaración de los Objetivos del Milenio, adoptada por la Asamblea General de la ONU en la sesión plenaria del 8 de septiembre de 2000, especifica en su primer punto: “Consideramos que ciertos valores fundamentales son esenciales en las relaciones internacionales del siglo XXI.

Estos incluyen: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad compartida.”