(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Por qué los productos deberían ir "de la cuna a la cuna"

Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna: rediseñando la forma en que fabricamos las cosas) explica, a través de un cuidadoso análisis de los métodos de producción de bienes desde el inicio de la Revolución Industrial, que los productos pueden ser elaborados para producir algo nuevo, una vez han dejado de tener vida útil.

Se trata de un ensayo con tono de manifiesto que llama a la transformación de la industria humana a través de un diseño “eco-efectivo” de las cosas.

La producción en una sola dirección (de la cuna a la tumba) debe convertirse en “eco-efectividad” (de la cuna a la cuna: un modelo que se retroalimenta, no genera gasto ni contaminación).

Fin del “reduce, reúsa, recicla”

En Cradle to Cradle, el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough se oponen a la máxima predicada durante décadas por los ecologistas -las tres “R”: reduce, reúsa, recicla-. El concepto de reducir, reusar y reciclar, arguyen, significa “hacer más con menos para minimizar el daño”.

Cradle to Cradle quiere luchar contra lo que consideramos normal: el desecho procedente de productos usados, en muchas ocasiones manufacturados con productos tóxicos y peligrosos para el medio ambiente.

Este concepto de reducción del gasto sólo perpetúa, según la explicación de los autores, un modo de producción en una única dirección, “de la cuna a la tumba”, concebido durante la Revolución Industrial y sistema responsable de descomunales cantidades de gasto y polución.

McDonough y Braungart proponen atajar los problemas desde su raíz: si un edificio gasta mucha energía en aire acondicionado e iluminación, optimizar el rendimiento del aparato de refrigeración, instalar bombillas de bajo consumo e incluso paneles fotovoltaicos sirve sólo para reducir -si se quiere, muy significativamente- el gasto energético, pero éste se sigue produciendo.

Si el mismo edificio se hubiera concebido desde el inicio aprovechando la ventilación cruzada y la iluminación natural, no se generaría el gasto energético que hay que aplacar cuando el diseño ha sido mal planteado de raíz.

Este ejemplo es extrapolable a todo tipo de procesos industriales, materiales y productos manufacturados.

“De la cuna a la tumba” contra “de la cuna a la cuna”

El valor de Cradle to Cradle reside en la novedad del pensamiento y acción que plantea:

  • Poner en entredicho la creencia de que la industria humana debe dañar al mundo natural, ya que la producción basa su pilar en la apropiación de recursos naturales que son transformados a través del proceso industrial.
  • Volver a estudiar a la naturaleza y tomarla como modelo para fabricar las cosas: “un árbol produce miles de flores para poder crear otro árbol, aunque nosotros consideramos su abundancia no un malgasto sino una estrategia segura, bella y altamente efectiva. El Gasto equivale a comida.”

Inicio de la “eco-eficiencia”

En la naturaleza “el gasto equivale a comida”. Guiados por este principio, McDonough y Braungart explican cómo los productos pueden ser concebidos teniendo en cuenta la capacidad regeneradora de la naturaleza, capaz de convertir “gasto” en “nutriente”.

Los autores explican cómo pueden crearse distintos tipos de producto, a partir de este principio:

  • “Nutrientes biológicos”: aquellos podrán fácilmente volver al agua o a la tierra sin por ello depositar materiales sintéticos ni toxinas.
  • “Nutrientes técnicos”: bienes que circularán continuamente como materiales puros y valiosos en ciclos industriales cerrados, en lugar de ser reciclados en materiales y usos que sólo emplean una parte del material original y desechan el resto.

A través de una amena explicación de las raíces de la Revolución Industrial; comentarios sobre la ciencia, la naturaleza y las sociedades; descripciones de los principios fundamentales del diseño industrial; y ejemplos de productos innovadores y estrategias de negocio que se llevan a cabo teniendo en cuenta el principio de la eco-eficiencia, los autores creen posible transformar un sistema que “toma, hace y gasta” en uno que pueda crear bienes y servicios capaces de generar valor ecológico, económico y social.

Los postulados de Cradle to Cradle se basan en el estudio de los sistemas de ciclo de vida iniciados por Braungart y otros investigadores en EPEA (agencia de fomento de la protección medioambiental en sus siglas en inglés) en la década de los noventa.

Predicar con el ejemplo: el material del que está hecho el libro

La edición en inglés de Cradle to Cradle hace honor al título de la introducción: “Este libro no es un árbol”. Como si se tratara de un símbolo físico de los cambios que propugna, la obra está impresa en un papel sintético hecho con resinas de plástico y endurecedores inorgánicos, diseñado para parecer y actuar como papel de la mejor calidad, a la vez que flexible y resistente al agua.

En *faircompanies hemos llevado a cabo un divertido experimento: nos hemos bañado mientras leíamos la edición en inglés y el libro continúa en perfecto estado.

Edificios como árboles y transportes sostenibles (¿viajeros y mercancías al mismo tiempo?)

Cradle to Cradle constituye una lectura obligada para diseñadores industriales, empresarios, altos ejecutivos, estudiantes, arquitectos y cualquier persona interesada en conocer una alternativa impecablemente articulada y justa con la naturaleza de cómo debería ser la industria de producción de bienes en las próximas décadas.

La eco-efectividad, o eco-eficiencia, es sintetizada por los autores en:

  • Construcciones que, como los árboles, produzcan más energía de la que consumen y depuren sus desechos.
  • Fábricas capaces de producir agua como efluente.
  • Productos que, una vez acabada su vida útil, no se conviertan en basura, sino que puedan volver a la tierra para, mediante su descomposición, convertirse en alimento y nutrientes para la tierra.
  • Productos que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales.
  • Materiales que puedan ser recuperados para usos naturales.
  • Medios de transporte capaces de mejorar la calidad de vida a la vez que distribuyen productos y servicios.
  • Un mundo de abundancia y no uno de limitaciones, contaminación y desechos.

La lectura de Cradle to Cradle permite observar con optimismo y oportunidad el futuro industrial del planeta.

Al finalizar su lectura, el lector comprenderá con mayor comprensión la dedicatoria del libro (“A nuestras familias, y a todos los hijos de todas las especies de todos los tiempos”).

Ficha técnica de la edición en castellano

  • Título: Cradle to Cradle, Rediseñando la forma en que hacemos las cosas
  • Autores: William McDonough y Michael Braungart
  • Editorial: McGraw-Hill
  • Género: Ensayo
  • Páginas: 208
  • Año: 2005

Ficha técnica de la edición en inglés

  • Título: Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things
  • Editorial: North Point Press
  • Páginas: 208
  • Año: 2002