(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Propuestas sobre sostenibilidad de la política española

La medianoche del jueves 21 empieza la campaña electoral de las elecciones a Cortes Generales 2008. A partir del viernes, pues, el bombardeo informativo se va a volver machacón. Internet permite muchas cosas: alimentar la diletancia, la compulsividad, fortalecer las conexiones neuronales y, también, recopilar, sin imprimir un solo papel, todos los programas electorales de los principales partidos políticos. 

Yo lo he hecho; me refiero a esto último. He aquí el único repaso exhaustivo existente a las propuestas de sostenibilidad que incluyen los programas electorales de todos los partidos con representación parlamentaria.

Más difícil todavía: me he leído todas las propuestas sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y políticas relacionadas de todos los partidos.

Preparándome para el ruido político (porque la intención es votar)

No habrá más entradas sobre política hasta que llegue el momento decisivo en las próximas elecciones estadounidenses, esas en las que todos los ciudadanos del mundo deberíamos votar, ya que nos vemos afectados por sus resultados.

La fecha que nos interesa ahora: el 9 de marzo, o 9-M.

Los hechos que han puesto el motor electoral en marcha han tenido que ser la Conferencia Episcopal (cuyas opiniones públicas han influido sobre la temperatura del tradicional caldo que se toman el Gobierno y el nuncio); el incombustible guasón Alfonso Guerra; el micrófono mal cerrado en una entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero; el frugal paseo de la ministra de Fomento por la estación de Sants; el tirón informativo –positivo y negativo, en función del territorio y la muestra demográfica elegida- de Manuel Pizarro; la ausencia de Ruiz Gallardón en las listas del PP; o, con anterioridad, la presencia de José Bono como candidato del PSOE a la presidencia del Congreso, tras la precampaña no oficial más larga que se recuerda.

De campaña electoral

Bienvenidos al inicio de la campaña electoral oficial a las elecciones a Cortes Generales de España. El 9-M ya está aquí, y poco se ha hablado de sostenibilidad, más allá de la demagógica batalla de cifras entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que pretenden dirimir quién plantará más árboles en la Península.

Hay quienes sitúan el inicio del clima de precampaña electoral en el atentado de ETA en Barajas, hace más de un año; otros hablan del resultado de las pasadas elecciones como comienzo de la movilización electoral que culmina el 9-M.

Me ha sido imposible leer en un sólo artículo, que estuviera mínimamente documentado, cuáles son las principales propuestas sobre medio ambiente y sostenibilidad de los principales partidos.

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy, eso sí, se han dedicado a prometer que plantarán árboles por doquier.

A sus puestos: PSOE, PP, CiU, ERC, EAJ-PNV, IU, CC, BNG, CHA, EA, NA-BAI

Los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en las anteriores elecciones a Cortes Generales (14 de marzo de 2004) fueron, de mayor a menor número de escaños en el Congreso de los Diputados: PSOE (164), PP (148), CiU (10), ERC (8), EAJ-PNV (7), IU (5), CC (3), BNG (2), CHA (1), EA (1), NA-BAI (1).

¿Cuáles son las perspectivas de cada partido en el próximo 9 de marzo, y teniendo en cuenta que el sistema de atribución de escaños usado juega a favor de los dos grandes partidos? Contesto brevemente. No hay vocación de barrer hacia ningún lado.

Empezando por la cultura política española. Los últimos sondeos acercan a PSOE y PP y ya tenemos en el disparadero las declaraciones y reacciones a éstas de los partidos minoritarios, ariscos y reivindicativos al sentirse cortejados.

El Partido Socialista (anteriores elecciones, en marzo de 2004: 164 escaños y 46,86% de los votos; +39 escaños con respecto a 2000) cuenta con el único candidato que aprueba en los sondeos. Zapatero, alias ZP, alias Bambi (apelativo que han recogido medios como The Economist), alias el político joven que subraya sin prejuicios sus cejas arqueadas, alias el pronunciador de las sonoras y castellano-leonesas “c” y “z”, alias el defensor de Aznar -y la democracia española, se dice- ante Hugo Chávez, deberá poner a prueba este supuesto tirón.

Depende de los votos de las circunscripciones históricas, como la barcelonesa, con 31 escaños, donde los numerosos problemas de infraestructuras (apagones eléctricos y problemas en Cercanías a causa del AVE, principalmente) ponen a prueba a Carme Chacón; un buen porcentaje de electores se declara indeciso. Varias provincias mantienen un empate PP-PSOE técnico en intención de voto, entre ellas Málaga (10 escaños y sexta provincia con mayor población) y A Coruña (8 escaños, décima provincia).

El Partido Popular (2004: 148 escaños, 42,29%; -35 escaños con respecto a 2000) quiere ser votado por “la gente normal”, “los españoles de a pie”, “los artistas que tienen que levantarse por la mañana para dar de comer a sus hijos” y “hacer mucho arte para llegar a fin de mes” (sobre todo tras el vídeo de apoyo de varios “artistas, científicos e intelectuales” al PSOE, todavía de aquellos que hablan siempre de lo perdido en Chile y del sueño de Cuba), y quiere hablar “tranquilamente” de “contenidos”. 

YouTube parece traer, como dice Reuters, “vida y friquismo” a las elecciones. No sólo a las españolas (véase el -más kennediano- vídeo musical de apoyo a Barack Obama).

Últimamente, el PP ha aprovechado el comentario de Zapatero a Gabilondo sobre la necesidad de mantener la “tensión” electoral para ofrecer lo antagónico a los electores indecisos, sobre todo votantes del PSOE.

El electorado del PP se ha mantenido movilizado y cohesionado en las últimas elecciones generales y locales. En Cataluña, donde el PSOE decidirá parte de sus aspiraciones, el único partido que aumenta en intención de voto es el PP. Pese a ello, Cataluña, Andalucía y Euskadi seguirán siendo terreno baldío para el PP.

El PP quiere pegar donde cree que más duele: política terrorista, incertezas de la economía, oposición a las políticas más progresistas impulsadas en los últimos 4 años y presión sobre el poder judicial.

Convergència i Unió (2004: 10 escaños, 2,86%; -5 escaños con respecto a 2000) quiere que la fuerza más votada en las elecciones autonómicas sea también la que gobierne a partir de ahora, si el PSOE quiere sus votos, mientras dice -más o menos, esta vez sin notario- no poder gobernar con el PP. El partido no descarta entrar en el Gobierno, aunque no lo dice claramente.

Las costuras internas entre CDC (Artur Mas, Oriol Pujol Ferrussola -actual portavoz- y su padre Jordi Pujol, “totalmente retirado”, aunque presente en manifestaciones, presentaciones de su biografía y difusión de artículos a través de la web de su fundación) y UDC (Josep Antoni Duran i Lleida, candidato a las generales), se ponen a prueba tras dos legislaturas sin gobernar en Cataluña.

Duran i Lleida ha acusado últimamente algún problema de salud, pero parece prepararse para algún Ministerio.

ERC (2004: 8 escaños, 2,29%; +7 escaños con respecto a 2000) quiere distanciarse de los otros dos partidos que forman el Govern de la Generalitat y evitar bajar en número de votantes, como muestran los sondeos. Ridao asegura ser la única fuerza de izquierdas y catalanista con un cierto peso demográfico que defiende los intereses de Cataluña.

Dejan claro, como en las anteriores generales, que el PSC es una formación que forma parte del PSOE. Aunque baja dos escaños de media en los sondeos, ERC recuerda ha reiterado que quien se apresuró a cerrar el Estatut con el PSOE fue Artur Mas, en su famosa visita a La Moncloa. Y CiU, según ERC, pecan de veletismo.

El PNV (2004: 7 escaños, 2%; igual número de escaños que en 2000), tras la marcha de Josu Jon Imaz -bien visto por Zapatero, “respetado” por Rajoy- de la dirección del partido, quiere volver a estar entre las 5 fuerzas políticas más votadas.

El PNV recuerda que no fue ponente de la Constitución, ni la actual autonomía ha resuelto las aspiraciones del País Vasco, aunque ello no le impide aprobar presupuestos favorables. Josu Erkoreka busca ser tan decisivo como CiU y ERC en la formación de una mayoría.

Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya-Verds (2004: 5 escaños, 1,43%; -3 escaños con respecto a 2000) se lo está pasando bien con los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal o con el perfil de algunos de los candidatos que el Partido Popular ha situado en sus listas.

Aseguran ser la única opción con circunscripción estatal y de izquierdas, ya que aseguran que el PSOE imparte una política “liberal” (término usado en el significado europeo continental, con ese deje peyorativo). ICV ha hecho valer durante toda la legislatura el resultado obtenido, prácticamente idéntico al de IU, para conservar su propia voz en el Congreso.

Coalición Canaria (2004: 3 escaños, 0,86% de los votos) aspira a mantenerse en el Congreso y en hacerse valer, como ha ocurrido en dos de las tres últimas legislaturas.

El BNG (2004: 2 escaños, 0,57%) pretende mantener o aumentar su representación y a ser decisivo en la formación de un gobierno de izquierdas. Aspiran a sacar réditos en caso de ser requeridos por la álgebra parlamentaria la Chunta Aragonesista (2004: 1 escaño, 0,29%), Eusko Alkartasuna (2004: 1 escaño, 0,29%), Nafarroa Bai (2004: 1 escaño, 0,29%) y Nueva Canarias (2004: 1 escaño).

Entre las 40 candidaturas anuladas por las Juntas Electorales, destaca la anulación de todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca. Varios medios y “comentaristas” radiofónicos (ojo con esta estirpe del periodismo, auténticamente depredadora), hablan largo y tendido sobre este tema.

No quiero entrar, so pena de hundirme en lodazales que reconozco no conocer en profundidad. Cualquier ayuda del lector, a través de los comentarios de esta entrada, será bienvenida.

Vamos a hablar de lo nuestro: los programas y la sostenibilidad

El motivo de esta entrada: conocer las propuestas sobre medio ambiente y sostenibilidad, así como las otras políticas que más inciden sobre estos campos, con mayor rigor. Hacer el ejercicio de abstracción de las bajas pasiones políticas, que entufan las grandes empresas de medios de comunicación, no podía hacerme daño.

Así que le he dedicado un rato a intentar ponderar, con conocimiento de causa, mi voto en las próximas elecciones generales españolas. Sí, voy a votar. Y sí, creo que votar sigue siendo importante.

Antes de pasar a los programas de todos los partidos que han tenido representación en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que ahora acabo, recuerdo a quienes siguen el blog que:

  • El blog personal de Nicolás Boullosa (donde estás ahora) forma parte de faircompanies y de la comunidad de usuarios de este portal, pero las opiniones y apuntes que vierto en él tienen que ver con mis convicciones e impresiones, y no con las del resto de los usuarios de faircompanies, o con el mismo portal. Yo soy yo, y faircompanies tiene vida propia. El blog de Kirsten Dirksen actúa del mismo modo.
  • En la sección quiénes somos de este mismo portal, abrimos con una oración que termina con un “más allá del ruido de los manifiestos y la imposición de ideologías”. De modo que queda claro que no pedimos el voto de nadie ni para nadie. Somos un proyecto independiente, que no ha recibido ninguna subvención. De modo que no estamos sujetos a mandatos ni afiliaciones ajenos al proyecto.
  • Cuando alguien se da de alta como usuario en el portal, recibe un mensaje de bienvenida donde se insiste en la misma idea. En el segundo párrafo de este mensaje, se lee: “Además, trabajamos para intentar eludir la pedantería, el politiqueo y otras distracciones. Nuestras disculpas, si crees que todavía no lo hemos conseguido.”

Qué difícil es hablar sobre política en España. Ay.

De hecho, ahora tendría que llenar toda esta entrada de la expresión “Estado español” siempre que quiera decir “España”, y así no se me enfadan algunos. Aunque quizá se me enfaden otros. Me quedo con España, por coherencia y economía de palabras, mis queridos lectores y lectoras, como diría Juan José Ibarretxe si fuera bloguero.

Ahora sí: propuestas sobre medio ambiente y sostenibilidad de los principales partidos políticos (en función de la representación parlamentaria obtenida en las últimas elecciones).

Partido Socialista (PSOE)

Para la elaboración del programa electoral, ha contado con el asesoramiento de un panel de intelectuales formado por 14 personas, con Joseph Stiglitz, Wangari Maathai, Nicholas Stern, Jeremy Rifkin, André Sapir, Torben Iversen, Maria João Rodrigues, Philip Pettit, Wolfgang Merkel, Guillermo O’Donnell, Marie Duru-Bellat, George Lakoff, Barbara Probst Solomon y Helen Caldicott.

Cualquiera firma semejante listado de pensadores. Basta leer las obras de Jeremy Rifkin, por ejemplo, para conocer que existe un esfuerzo de los socialistas por modernizarse y entender los cambios que afectan al planeta en la actualidad (La economía del hidrógeno, El fin del trabajo, El sueño europeo).

Un acierto, si se han empleado para elaborar el programa, como así parece, mirando el punto “Innovación, conocimiento y progreso sostenible”.

El programa electoral se basa en tres puntos: empleo y bienestar social; innovación, conocimiento y progreso sostenible; y libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado. El segundo punto cuenta con dos desgloses, uno de los cuales se refiere al “progreso sostenible; el cambio climático, una oportunidad de futuro.”

El desarrollo sostenible en el programa del PSOE se resume en la llamada Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia:

  • Eliminación en 2010 de las bolsas de plástico no biodegradables.
  • Ley de eficiencia energética y energías renovables.
  • Potenciar la investigación de todas las energías renovables (convertir renovables no acumulables -eólica, solar- en energías almacenables).
  • Investigación en captura y almacenamiento de CO2.
  • Incentivos a las empresas para que reduzcan su huella de carbono.
  • Diseño de infraestructuras adaptadas al cambio climático.
  • Programas de cooperación al desarrollo para reducir los efectos del cambio climático en los países pobres.
  • Promoción del uso de biocarburantes de segunda generación (residuos agrícolas, forestales y otras materias primas no alimentarias, para evitar el alza de precios en productos de primera necesidad).
  • Plantar 45 millones de árboles, de especies autóctonas, promoción de la gestión sostenible de los bosques y la adaptación a los efectos del cambio climático. En este punto, se ha hablado -deduzco- con Wangari Maathai, autoridad mundial en esta materia.
  • Ley para la movilidad sostenible (el transporte supone más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Además, el PSOE se compromete a:

  • Cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto.
  • Formular nuevos objetivos estratégicos para reducir las emisiones hasta 2020.
  • Ciudades sostenibles: Plan Nacional de Rehabilitación en la Edificación (lograr que los edificios ya construidos cumplan con el Código Técnico de la Edificación); Plan de Renovación Urbana (disminuir consumo energético en viviendas y transporte); transporte urbano (inversiones en ferrocarriles, redes de autobuses propulsados por energías limpias, alquiler público de bicicletas y su infraestructura necesaria, fomento de la movilidad sostenible en medianas y grandes empresas).
  • Política energética que mitigue el cambio climático (planes de acción para disminuir la energía primaria, disminución de la dependencia energética exterior, fomento de la iniciativa privada en el sector de las tecnologías limpias, aumento de la eficiencia energética).
  • Calidad ambiental: Estrategia Española de Producción y Consumo Responsable (normativa aplicada para que no coarte y sea un acicate para la innovación, derechos de ciudadanos y trabajadores en calidad ambiental, compras públicas “verdes”, Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, sustitución de sustancias peligrosas, Ley de Envases, Plan Nacional Integrado de Residuos, Plan Nacional sobre Metales Pesados).
  • Tributación medioambiental: reforma fiscal en función de la sostenibilidad de los bienes y servicios consumidos (en la línea del nuevo impuesto de matriculación, que premia a los vehículos poco contaminantes y penaliza a los contaminantes).

Otros apartados de interés:

  • Un nuevo contrato social con el agua: educar en el uso eficiente y responsable del agua; orientar la política del agua hacia un mayor equilibrio ecológico; ampliar el fondo de cooperación para el agua (ayudas para mejorar la gestión del agua en países iberoamericanos); puesta en marcha de los Planes Especiales de Sequía y prevención de los riesgos naturales.
  • Biodiversidad y ordenación territorial (proteger, conservar y recuperar): políticas para detener la pérdida de biodiversidad; potenciación de la Red de Parques Naturales; Planes de Desarrollo Sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos; rehabilitación de culturas agrarias y conocimientos tradicionales de manejo de recursos naturales; conservación y desarrollo de la Red Natura 2000; protección marina; mejorar la gestión de los recursos naturales; implicación de los municipios en la conservación; red de conectores ecológicos; Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; catálogo de hábitats en peligro; listado de especies silvestres en régimen de protección; catálogo de especies amenazadas; plan estratégico del patrimonio natural; incentivos que fomenten la conservación; lucha contra incendios; mejora de la información por satélite; transformación de bosques de monocultivo en espacios forestales con especies autóctonas; Estrategia para la Sostenibilidad del Litoral; Ley Marco de Protección Animal.
  • Medio rural (ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural): mejorar la economía de los medios rurales; asegurar el futuro del sector agroalimentario; un futuro sostenible para la agricultura (mejores productos y más sanos, mejora de la renta de los agricultores o fomento de tecnologías agrarias limpias); pesca sostenible y responsable (un punto algo flojo); una nueva política rural (Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Programa de Desarrollo Rural Sostenible, atención prioritaria a las zonas rurales más necesitadas).

Mi valoración

(Valoro el apartado sobre desarrollo sostenible al final de cada apartado, por si a alguien le interesara).

El PSOE se ha mirado los apuntes y saben de qué está hablando. Faltaría cumplir con lo cacareado. Han usado el consejo de sabios más allá de la foto que se hizo en su momento y que los distintos medios de comunicación totémicos cubrieron (negativa o positivamente, en función del índice de veletismo).

Regular alto – Bien.

Partido Popular (PP)

Mariano Rajoy no se ha servido de los presidentes de honor del partido, Manuel Fraga y José María Aznar, para potenciar su candidatura, en un intento del PP de reforzar la figura y autonomía del candidato, que debe hacerse oír entre el ruido provocado por los desaires de mester de juglaría que se dedican Esperanza Aguirre (en las listas; defensora -en mítines electorales- del juego limpio y admiradora de quienes saben ganar y perder) y Alberto Ruiz Gallardón (invocador de Doña Cuaresma, gran consolador de Raúl, el 7 del Madrid, a quien recuerda que “habrá más listas”).

Juan Costa, responsable del programa electoral del PP, ha introducido medidas progresistas y muy difíciles de cumplir, que aspiran a atraer votantes jóvenes o indecisos, como la exención del pago del IRPF a jubilados y trabajadores con sueldos más bajos, la eliminación del canon digital (Rajoy recuerda que los “artistas” que apoyan al PSOE en el famoso vídeo lo defienden) o la creación de millones -literal- de puestos de trabajo.

Todo sea por prometer un poco más que el adversario. El empleo igual al 0% de la población activa no existe en ningún país del mundo y los expertos lo consideran imposible de alcanzar, aunque PP y PSOE se empecinen en precampaña de que pueden hacerlo.

Tras el chiste de perfil bajo que Mariano Rajoy, lector del Marca, futbolero, español de alameda de ciudad mediana, acerca de su primo catedrático y el cambio climático, el PP ha tenido la cintura de leer la reacción negativa provocada e incluir la protección del medio ambiente como uno de los 12 puntos de su programa electoral.

El desarrollo sostenible en el programa del PP:

  • Plantación de 500 millones de árboles en cuatro años.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020.
  • Ley Básica de Eficiencia Energética (objetivo: que en 12 años el 20% de la energía provenga de renovables).
  • Plan de Eficiencia Energética para los edificios de la Administración del Estado.

El Partido Popular se compromete a:

  • (Punto 220 del programa electoral) Aprobar la Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático: reducir las emisiones; incentivos para premiar los comportamientos responsables; adaptación de políticas sectoriales a las propuestas del Panel Internacional sobre el Cambio Climático; programa de reforestación y gestión de las masas forestales; plan de reducción de las emisiones de CO2 en el sector público.
  • (Punto 221) Aprobación de un plan de lucha contra los incendios forestales.
  • (Punto 222) Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos: promoción del uso racional del agua y distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad, incluyendo “las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias” (¿a alguien le suena?).

Mi valoración

Con respecto a los planes de reducir las emisiones (un 20% en 2020), el PP se compromete, simple y llanamente, a lo que pedirá la Unión Europea como mandato. De modo que se promete algo que será obligatorio en toda la UE. No se va más allá.

El Plan de Eficiencia Energética debería estar cumpliéndose en estos momentos, ya que el Código Técnico de la Edificación emplaza a las administraciones a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos. Poco ambicioso.

El Pacto Nacional del Agua (punto 222 del programa) suaviza propuestas del Partido Popular, como el trasvase del Ebro.

Regular bajo – Mal.

Convergència i Unió (CiU)

El modelo del “consejo de sabios” no siempre funciona como tal, sobre todo si los “sabios” rehúsan a formar parte de cualquier consejo asesor: el grupo de empresarios, catedráticos universitarios y otras personalidades que habían departido un día con Josep Antoni Duran i Lleida, no había sido consultado sobre si querían formar parte de una supuesta “comisión de expertos.”

CiU incluye la sostenibilidad como uno de los doce puntos fundamentales de su programa electoral para las elecciones generales.

CiU se compromete a:

  • Cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones: Protocolo de Kioto y propuestas de Bali.
  • Política energética: promoción de cambios profundos a través del impulso de las renovables y la promoción del ahorro mediante la eficiencia. Fomento de la investigación en estos campos.
  • Pacto del agua: política de gestión del agua basada en el ahorro y la reutilización. Para garantizar el suministro en Cataluña, CiU se decanta por trasvasar agua del Roina francés.
  • Cuidar el medio ambiente para generar ocupación.
  • Reducción de residuos en la política industrial y de servicios. Introducción de deducciones fiscales para estimular las inversiones medioambientales.
  • Administración única en medio ambiente, para una correcta gestión de las costas, el medio natural y la regulación de gases con efecto invernadero.

Mi valoración

El noveno punto del programa electoral de CiU, “Compromiso con la sostenibilidad”, apunta ideas, pero no desarrolla y explica con precisión ninguna de ellas. Cualquier lector medio de prensa diaria podría hacerlo mejor en un par de horas.

En lucha contra el cambio climático, CiU se limita a aportar lo que exigirá la UE. Aprendidas las lecciones políticas del pasado, CiU se olvida del Ebro y se centra en la vieja idea de realizar un trasvase desde el estuario del caudaloso Roina.

Las propuestas de ocupación no se entienden (no se explican), mientras la subvención en inversiones medioambientales es un arma de doble filo: parece que cualquier nueva idea tenga que pasar por la centrifugadora de las subvenciones.

La administración única en materia de medio ambiente, si se desarrollara correctamente, garantizaría una rápida reacción sobre el territorio catalán ante catástrofes naturales o medioambientales. Una buena idea, sobre todo si hubiera sido mínimanente explicada en el programa. No se entrevé ninguna idea clara o interesante sobre desarrollo sostenible.

Mal.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

En un programa estructurado en cuatro grandes apartados, el segundo de los cuales se refiere, genéricamente, a la “plena capacidad de gestión” del territorio y de los recursos naturales y energéticos. Quiero entender que, aquí, “plena capacidad de gestión” no es sinónimo de “esquilmación”, “explotación” o “plena intervención”.

En el aparatado “Una política ambiental y energética europea”, ERC incluye propuestas sobre planificación del agua, gestión del territorio, análisis de los escenarios energéticos y su impacto, economía y cambio climático, movilidad y turismo sostenible (Cataluña es la comunidad autónoma con más visitantes).

ERC se compromete a:

  • Lucha contra el cambio climático y cumplimiento de Kioto: elaborar una estrategia valiente de reducción real de emisiones; programas de reducción de consumo energético y fomento de la eficiencia; apuesta por el ferrocarril; incentivos para coches menos contaminantes; más inversiones sobre el transporte público de las grandes conurbaciones; correcta gestión de purines; descentralizar el Plan de Asignaciones de derechos de emisión.
  • Nueva cultura del agua: gestión eficiente del ciclo del agua y las cuencas hidrográficas; oposición a trasvases (ni Ebro ni Roina) y oposición a interconectar cuencas hidrográficas; nueva Ley del Agua; traspaso de competencias de los recursos hídricos; programa de inversiones para la integral recuperación de ríos, cauces y acuíferos; plan de recuperación integral de la Cuenca del Llobregat; aplicación del Plan de recuperación de sedimentos de la Cuenca del Ebro; Plan Integral de Protección del delta del Ebro; uso sostenible del agua en el sector agrario y ganadero (eficiencia, evitar pérdidas de agua, etc.).
  • Acabar con las montañas de residuos: elaboración de una nueva ley estatal de envases y residuos de envases; nuevas infraestructuras de tratamiento de la materia orgánica y los residuos ganaderos; proteger la Cuenca del Llobregat mediante la supresión de las actividades más contaminantes (como las explotaciones saleras del Bages); programa de identificación de puntos negros de contaminación en la Cuenca del Ebro.
  • Fomento de la biodiversidad: Plan especial de protección de los algares del Mediterráneo; creación y coordinación de grandes espacios protegidos transfronterizos; control sobre la comercialización de productos naturales; más dotaciones para la recuperación de especies en peligro; potenciación de los bancos genéticos de variedades autóctonas de interés agrícola.

Mi valoración

Las propuestas sobre desarrollo sostenible de ERC tienen seriedad y voluntad de concreción. No queda clara la propuesta de gestión del agua de la formación: si no se quiere una interconexión de los recursos de las cuencas hidrográficas catalanas, ¿cómo hacer frente a períodos de sequía como el actual, que se sucederán en el futuro? Quizá exista la idea, pero no aparece en el programa.

Regular alto en desarrollo sostenible.

  • Acceso al programa electoral de ERC (en PDF, en catalán; apartado una política ambiental y energética europea, páginas 39 a 43).

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

El PNV dedica uno de los siete puntos principales de su programa electoral al desarrollo sostenible. La formación quiere fomentar la investigación en el uso de biocarburantes como complemento a los actuales, así como potenciar la instalación y uso de energías renovables, con especial atención a las energías eólica y solar.

El PNV se compromete a:

  • Infraestructuras y transporte: creación de una red ferroviaria moderna; mejora de las infraestructuras y fomento de la movilidad sostenible; infraestructuras aeroportuarias (no entiendo qué pintan en el apartado sobre desarrollo sostenible).
  • Vivienda: fomento de una construcción eficiente; ayudas para fomentar viviendas responsables con el medio ambiente.
  • Energía: investigación y uso de biocarburantes; más energías renovables, con mención explícita de energías eólica y solar.
  • Industria: fomento de una nueva cultura energética; apuesta por un mercado común energético europeo; potenciar los planes de ahorro y eficiencia energética; impulso a la investigación sobre energías limpias; fomento de la cogeneración.
  • Uso y gestión del suelo: uso responsable del suelo (ya sea agrícola, forestal, urbano o industrial); gestión coherente del patrimonio natural y la biodiversidad.
  • Gestión de residuos: política eficiente de gestión; reducción, reutilización y reciclaje (fomento de una cultura basada en las tres “R”).
  • Preservación de espacios y gestión de recursos naturales: gestión sostenible del agua; control de los niveles de preservación de los espacios; defensa de los usos y costumbres tradicionales desarrollados en un espacio natural.
  • Educación y responsabilidad medioambiental: implicación de administraciones y sociedad en la lucha contra el cambio climático; impulso de iniciativas para modificar usos, hábitos y actitudes poco sostenibles; obligación legal, social y personal de legar un espacio de vida sostenible a las generaciones futuras.
  • Directivas europeas: cumplimiento de directivas europeas dentro de los plazos establecidos; propuesta para que las comunidades autónomas puedan actuar directamente en las decisiones europeas sobre medio ambiente.
  • Compromisos y protocolos internacionales: cumplimiento con el Protocolo de Kioto y futuros acuerdos globales para luchar contra el cambio climático.

Mi valoración

Hay chicha, aunque algunas propuestas son más vagas que en otros programas electorales (como el del PSOE o el de ERC).

Regular, aunque la voluntad del PNV de trabajar desde ya para legar un entorno habitable y rico en biodiversidad para las generaciones futuras demuestra que se ha captado la idea, y que el cambio climático no entiende ni de derechas ni de izquierdas.

  • Acceso al programa electoral del PNV (en PDF; apartado “Por unas políticas medioambientales solidarias con las generaciones futuras”, páginas 37-43).

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Verds

El diseño gráfico aplicado al programa electoral muestra las intenciones de IU para las próximas elecciones: ser la opción de los jóvenes que optan por una opción estatal y, a la vez, se mantienen reacios a las propuestas más conservadoras del PP y al centrismo del PSOE.

En un programa con seis puntos, IU incluye varios apartados relacionados con el desarrollo sostenible.

La formación promueve una concepción de la sostenibilidad basada en:

  • Equilibrar la actividad humana en concordancia con la naturaleza.
  • Uso de renovables.
  • Cerrar los ciclos productivos de bienes: el gasto se convierte en materia prima (un punto interesante; IU es la única formación que incluye explícitamente esta idea en su programa).
  • Disminuir el uso del transporte en los productos y aplicar el principio de proximidad. Transporte de mercancías por ferrocarril. (Otro punto interesante).
  • Respeto de la biodiversidad: protección, conservación y restauración de espacios.
  • Adoptar el principio de precaución: controles previos a nuevos productos para asegurarse de que no son nocivos ni para el ser humano ni para los seres vivos. (De nuevo, interesante).

Izquierda Unida se compromete a:

  • Plan urgente contra el cambio climático: reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con los compromisos de la UE para el próximo siglo. Constitución de una comisión de científicos, empresarios, sindicatos y ecologistas para elaborar en 6 meses un plan serio de lucha contra el cambio climático.
  • Transporte sostenible: promover la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.
  • Inversión en ferrocarril convencional y en Cercanías.
  • Abaratamiento del transporte público: tarifas para jóvenes, parados, pensionistas y familias monoparentales con límite de renta; reducir la necesidad de desplazamiento; estabilizar y disminuir el volumen de tráfico actual; peajes a todas las vías de alta capacidad; moratoria en las nuevas infraestructuras; fomentar el cambio del coche y el camión hacia el transporte público.
  • Evolución racional de las ciudades y pequeñas poblaciones. Promover el equilibrio territorial.
  • Moratoria nuclear: cierre paulatino de las centrales nucleares en activo en España. (Apunte: ¿cuáles son las alternativas? ¿más renovables o más carbón y cogeneración sucia?).
  • Nueva cultura del agua: políticas de ahorro, eliminación d pérdidas en la distribución y reutilización de aguas depuradas; no a los trasvases.
  • Aumento de la seguridad alimentaria y la salud pública con la agricultura ecológica y la pesca responsable: creación de foros de debate sobre agroalimentación; fomento de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales como mantenedoras del paisaje y la biodiversidad; creación del Fondo de Mantenimiento Forestal, gestionado por los municipios y que permita mantener los bosques; aprobar el Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural; hacer caso de los consejos científicos en la explotación pesquera.
  • Promover la Ley Marco de Protección Animal: endurecimiento de las sanciones por maltrato a los animales.
  • Reforma ecológica de la contabilidad estatal: adoptar el “índice de bienestar” en lugar del PIB para medir el desarrollo; incluir un método de medición de la “huella ecológica” para controlar la evolución de la sostenibilidad en la sociedad española. (Apunte: buena idea, más sencilla de llevar a cabo de lo que parece).
  • Tratamiento de residuos: aplicación de las tres “R” (reducir, reutilizar, reciclar); nueva ley que prohiba eliminar residuos reutilizables y reciclables.
  • Participación ciudadana: más transparencia y difusión del impacto que los ciudadanos generan sobre el medio ambiente.
  • Programa para la Tierra: IU apoya la propuesta para la acción política contra el cambio climático elaborada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

Mi valoración

Uf. Difícil leer un documento tan “joven” y con algún molesto estilo redaccional a lo “todos y todas”. Pero esto no tiene nada que ver con el desarrollo sostenible.

Las propuestas de Izquierda Unida sobre desarrollo sostenible conservan un cierto regusto a vieja guardia: véase, por ejemplo, la propuesta de establecer un calendario de cierre paulatino de las centrales nucleares hasta 2020.

Sin embargo, se incluyen propuestas serias, bien formuladas y, más importante, realizables.

Regular alto.

  • Acceso al programa electoral de IU (en PDF; apartado “Un programa ecológico para cambiar nuestro modelo de producir, consumir y vivir, páginas 62-69).

Coalición Canaria (CC)

En un programa de 10 puntos, la formación nacionalista canaria incluye un noveno dedicado a las infraestructuras y el medio ambiente.

CC se compromete a:

  • Garantizar el desarrollo sostenible: apaciguar la presión de la población sobre los limitados espacios naturales de las islas.
  • Uso razonable y ordenado de los recursos naturales, con especial atención a los no renovables.
  • Desarrollo del turismo ecológico.
  • Diversificar las actividades económicas, con especial hincapié en las que consumen menos territorio (sobre todo las derivadas de la sociedad del conocimiento, apuntadas por la UE en la Estrategia de Lisboa).
  • Ordenación territorial y urbanística acertada: el territorio canario es especialmente escaso y frágil.
  • Demanda de gestión, desde Canarias, de la Red Natura 2000.
  • Compromisos sobre los recursos naturales: reducir al máximo el consumo energético; reducción del consumo de agua; medidas de ahorro energético mediante la aplicación rigurosa del Código Técnico de Edificación; diversificación de las fuenres energéticas; instalación de parques y paneles fotovoltaicos; aumento de los recursos eólicos; preservación de los recursos biogenéticos autóctonos de las Islas Canarias; normativa canaria de protección de la biodiversidad; lucha contra la desertificación; exigencia al gobierno español de crear, junto al PNUMA, un centro experimental en las islas que difunda las buenas prácticas en agricultura y ganadería; uso sostenible de los espacios forestales; protección del cielo canario para la observación astronómica; medidas contra la contaminación de los recursos; fomento del reciclaje de residuos; reducir la huella ecológica de las centrales de ciclo combinado de Canarias.
  • Compromiso sobre el territorio: protección del suelo rústico; freno a cualquier actuación sobre el territorio no justificada; gestión activa de los espacios protegidos.
  • Infraestructuras: evitar que produzcan daños insorportables en el territorio; impulsar sólo aquellas que resulten “necesarias” (Apunte: ¿quién decide qué infraestructuras son necesarias?); definir las áreas de instalación de energía eólica y fotovoltaica; todos los proyectos serán evaluados de acuerdo con su impacto ecológico; antes de construir nuevas carreteras, mejora de las ya existentes; apoyo a la introducción de plantas de regasificación de gas licuado.

Mi valoración

Poca atención a la protección de la biodiversidad canaria y a la mejora o expansión de sus espacios naturales, más allá de reivindicar el traspaso de las competencias sobre la Red Natura 2000 en las islas.

Regular alto.

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

En un programa electoral con cuatro puntos, el BNG incluye sólo un pequeño epígrafe referente “política medioambiental”.

No obstante, el resto del programa está trufado de referencias a la gestión sostenible de los recursos (por ejemplo, se hace mención a la pesca sostenible, a la protección de los núcleos rurales gallegos como motor de desarrollo sostenible del territorio o, en una comunidad plagada de eucaliptos destinados a la explotación papelera, a plantar árboles autóctonos y gestionar la limpieza de montes).

El BNG se compromete a:

  • Tomar nota de las agresiones sobre el medio ambiente y promover soluciones a problemas como: la contaminación atmosférica, el cambio climático, el agotamiento de los recursos hídricos, el aumento de la acidez de los suelos, la contaminación de aguas y tierra, uso abusivo de plaguicidas y fertilizantes, residuos industriales y ganaderos, pérdida de biodiversidad, deforestación y desertización.
  • Defensa de lo firmado en Kioto y de las propuestas sobre la lucha global futura contra el cambio climático surgidas de Bali.
  • Impulso de estrategias que minimicen la generación de residuos y a incrementar la eficiencia y el ahorro energético.
  • Gravámenes fiscales a las empresas que usen sistemas contaminantes en sus actividades industriales.
  • Rechazo a la proliferación de la energía nuclear.
  • Profundizar en el seguimiento y control de los residuos generados por la industria química.
  • Mejora medioambiental de Galicia: lucha contra la contaminación marina y traspaso competencial del Parque Nacional Islas Atlánticas; certificación de que el litoral afectado por el vertido del Prestige se ha recuperado, mediante la limpieza de fondos marinos y los planes de repoblación que restauren los fondos marinos; saneamiento integral de las rías gallegas; construcción de centros de recogida de residuos contaminantes en Galicia, para reaccionar rápidamente ante catástrofes futuras.

Mi valoración

El desarrollo sostenible parece un tema secundario para el BNG, que dedica más espacio, por ejemplo, a las cuotas lácteas, debido a los intereses particulares de sus votantes, sobre todo en el entorno rural gallego.

Debe pedirse más a la tercera fuerza política de un territorio que ha sufrido la catástrofe del Prestige y que tiene las explotaciones minifundistas de las cuatro provincias atestadas del agresivo eucalipto, originario de Australia. Nadie protesta demasiado alto.

Regular bajo.

Chunta Aragonesista (CHA)

El pequeño tamaño de una organización política no tiene por qué desmerecer sus propuestas políticas. La Chunta Aragonesista, con un escaño en el Congreso durante la legislatura que ahora acaba, es un ejemplo de ello.

CHA se compromete a:

  • Fomentar infraestructuras que equilibren el territorio y asienten la población.
  • Promover el acceso a la vivienda y, a la vez, la sostenibilidad de las poblaciones: urbanismo que preste atención a aspectos como la rehabilitación de núcleos rurales tradicionales, la rehabilitación de barrios en proceso de degradación, o la elaboración de un catálogo estatal de buenas prácticas, que atienda a criterios de sostenibilidad ambiental.
  • Política ambiental que promueva la responsabilidad ecológica de los ciudadanos: entre otros, planes especiales para reducir el uso de productos fitosanitarios o moratoria a los cultivos y productos transgénicos.
  • Nueva cultura del agua. No rotundo a los trasvases.
  • Prácticas agrarias y ganaderas responsables con el entorno y destinadas a garantizar la soberanía alimentaria. Acercar el ciudadano al terruño productivo cercano. (Interesante).
  • Fomento del desarrollo rural y el equilibrio territorial.
  • Turismo sostenible, de calidad y diversificado.

Mi valoración

Un programa serio para una formación que es algo más que la guitarra del honorable José Antonio Labordeta.

Regular alto – Bien.

Eusko Alkartasuna (EA)

EA dedica el subapartado más extenso de su programa de cuatro puntos a lo que llama “políticas en materia de protección y valorización ambiental”.

EA se compromete a:

  • Política del agua que separe abastecimiento, saneamiento y equilibrio ecológico: modificar la legislación estatal para adaptarla a las directivas europeas; reestructurar su organización administrativa y transferencia a las comunidades autónomas; gestionar mejor la demanda urbana; difundir una nueva cultura del agua.
  • Prevención, reutilización y reciclaje de residuos: apoyo al Borrador Nacional Integrado de Residuos 2007-2015 (EA deja claro que llega tarde); impulsar el concepto de reutilización (ejemplo de EA: Ecocenter de la Fundación Emaús); desarrollar políticas de prevención de residuos; promoción de la reutilización e implantación de centros que la promuevan; crear infraestructuras de reciclaje para una recogida más eficiente; normativa que penalice el embalaje innecesario; sistema de depósito, devolución y retorno de productos que puedan ser reutilizados; penalización a quienes incumplan la normativa de embalaje y envasado; implantar un ecodiseño para los productos de consumo general.
  • Protección de espacios naturales y biodiversidad: elaboración de un catálogo de hábitats en peligro; confección de un listado de especies en régimen de protección especial; crear el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad; elaborar el catálogo de especies exóticas invasoras.
  • Política energética y cambio climático: impulso del transporte público y medidas de sostenibilidad en el privado; uso de biocombustibles en el transporte público; cierre inmediato de las centrales térmicas convencionales (carbón y fuel) y sustitución por centrales de ciclo combinado; nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia energética; promoción decidida de tecnologías limpias; medidas de ahorro y concienciación; exigencias normativas en construcción (aislamiento y construcción bioclimática); mayor exigencia normativa para los electrodomésticos.

Mi valoración

Propuestas maduras y siempre relacionadas con las directivas europeas. Política de reutilización de residuos interesante. La mejor propuesta: implantar un ecodiseño para los productos de consumo general.

Bien.

Nafarroa Bai (Na-Bai)

Nafarroa Bai se compromete a:

  • Promover el consumo responsable, mediante políticas de control de la demanda.
  • Generación eléctrica: limitar el uso del ciclo combinado; paralizar las nuevas concesiones para centrales hidroeléctricas; sustituir los actuales aerogeneradores por modelos más potentes.
  • Renovables: ayudas públicas a la cogeneración; impulso a la energía fotovoltaica en edificaciones residenciales e industriales; establecer convenios entre empresas de energías renovables y propietarios de naves industriales y explotaciones industriales para favorecer la instalación de centrales fotovoltaicas.
  • Eficiencia energética: realizar auditorías en la industria e invertir en renovables y promoción de políticas de ahorro.
  • Agua: defensa de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua; promover la recuperación de los regadíos tradicionales y paralizar la segunda fase del canal de regadío Itoiz-Canal de Navarra, además de revisar la política de regadíos.
  • Residuos sólidos urbanos: adoptar los criterios europeos sobre gestión de residuos (prevención, reutilización y compostaje, reciclaje, valorización energética y, como última opción, el vertedero); fomento de la recogida selectiva; impulso del compostaje doméstico en zonas rurales, mercados, restaurantes, comedores y viviendas unifamiliares.
  • Educación ambiental: buscar el compromiso entre administraciones, empresas y entidades ciudadanas.

Mi valoración

Correcto en renovables y bien en el fomento del compostaje entre la población.

Regular alto-Bien.