(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

¿Pueden los bancos ser éticos? Un vistazo a Triodos Bank

Triodos Bank fue fundado en Zeist (Holanda) en 1980, y cuenta con varias sedes en Europa. Concede préstamos únicamente a proyectos culturales, medioambientales o éticos y cuenta con ahorros de más de 100.000 clientes.

En la Edad Media, las primeras ciudades burguesas de las actuales Holanda y Bélgica, tales como Brujas, Amberes, La Haya o Ámsterdam, fueron la cuna de los primeros bancos modernos.

En 1980, Holanda sirvió de sede para la creación de la banca comercial con un marcado carácter ético no sólo en sus actuaciones y sus productos, sino en sus estatutos de constitución. Desde su nacimiento en Holanda, Triodos Bank ha extendido su red de oficinas a Bélgica, el Reino Unido y España, y es considerado el banco pionero de la banca ética.

Tal y como se define la entidad, Triodos Bank financia a compañías que, por su naturaleza, pueden aportar valor cultural y beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente.

Lo que diferencia a la entidad holandesa de cajas de ahorro o entidades bancarias de régimen cooperativo es su política de concesión de créditos. Triodos presta únicamente a empresas e instituciones u organizaciones que puedan “beneficiar a la gente o al medio ambiente”.

El banco emplea el dinero depositado por más de 100.000 clientes para prestarlo a centenares de organizaciones de campos como el comercio justo, la agricultura orgánica o las llamadas “empresas sociales”.

Los clientes pueden abrir cuentas de ahorros, fondos éticos y fondos de alto riesgo (capital riesgo y hedge funds). Asimismo, la entidad cuenta con un departamento internacional para apoyar iniciativas de micro-crédito en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Triodos es uno de los pocos bancos comerciales del mundo que informa de los préstamos que ha concedido en cada ejercicio, de manera que los ahorradores pueden conocer exactamente en qué se ha empleado el dinero.

El modelo opuesto sería el practicado por entidades de paraísos fiscales y estados que protegen por ley el oscurantismo y las prácticas secretas -potencialmente ilegales, si se quiere-.

Suiza, sede de tantos respetables organismos internacionales y de reuniones como el Foro Económico Mundial, ha practicado el oscurantismo crediticio escudándose en el secreto bancario.

Las cuentas relacionadas con el espolio nazi contra la comunidad judía y el llevado a cabo en los países conquistados por el Tercer Reich, así como las relacionadas con dictadores, mafiosos y asesinos de distinto pelaje a lo largo de las décadas, fueron protegidas durante décadas en el civilizado país transalpino.

La práctica totalidad de los dictadores africanos que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski nombra en su libro Ébano y sus entornos cuentan o han contado con ahorros en bancos europeos.

El actual consejero delegado de Triodos Bank es Peter Bloom. En 2004, la entidad contaba con 264 empleados. El grupo Triodos tiene en la actualidad un balance total de 2.300 millones de euros.