(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre el Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial es un encuentro que congrega cada enero (coincidiendo con el encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza) a miembros del llamado movimiento antiglobalización, que anima a sus asistentes a coordinar campañas, compartir y mejorar estrategias de organización e informar sobre los distintos movimientos en todo el mundo.

Los líderes políticos y económicos del mundo se reúnen anualmente en Davos, Suiza, para departir sobre los problemas más acuciantes del mundo, según el punto de vista de sus principales asistentes; se trata del World Economic Forum (Foro Económico Mundial).

Sin embargo, las organizaciones y personalidades más críticas con el comercio mundial y las principales políticas de gobiernos y multinacionales, no se han sentido representadas en Davos.

El Foro Social Mundial nació como protesta al elitismo y endogamia del Foro Económico Mundial. La primera edición tuvo lugar del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, organizado por la Asociación Francesa para la Tasación de las Transacciones Financieras (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Desde 2001, cada mes de enero (coincidiendo premeditadamente con el Foro Económico Mundial) se ha celebrado el Foro Social Mundial: en Porto Alegre, además de en 2001, también se llevaron a cabo las ediciones de 2002, 2003 y 2005; en Mumbai, India, en 2004; la edición de 2006 tuvo lugar simultáneamente en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali). Nairobi, Kenia, ha sido la sede de la séptima edición, celebrada del 20 al 25 de enero.

El Foro Social Mundial, según sus organizadores

Los impulsores del encuentro lo definen como “un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. (…) El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario.(…) El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.”