(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)

El índice Dow Jones de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indexes, DJSI), es la variante de la bolsa de Nueva York para empresas que cumplan los requisitos de sostenibilidad demandados.

El DJSI fue creado el 31 de diciembre de 1998 por las entidades Dow Jones Indexes (el indicador con sede en Nueva York), Stoxx Limited (gestor del índice europeo) y SAM (Sustainable Asset Management), encargada de evaluar los candidatos a partir de los criterios de sostenibilidad elegidos por el índice, que se revisan trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre).

El DJSI sigue anualmente el mismo procedimiento para captar a las 2.500 grandes empresas de todo el mundo cotizadas que quieran formar parte del índice, una vez se ha verificado que cumplen con los más de 50 criterios generales y específicos; estos últimos varían en función del sector en que operen. Con los datos recabados, se elaboran tres índices: el mundial (DJSI World), el europeo (DJSI Stoxx) y el norteamericano (DJSI North America).

Los criterios demandados a las empresas para que puedan formar parte del DJSI se dividen en tres dimensiones:

  • Económica (código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos y criterios específicos del sector).
  • Relación con el entorno (respeto al medio ambiente -ecoeficiencia-, análisis medioambiental y criterios específicos relacionados con el sector).
  • Social (ciudadanía corporativa y filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, análisis social, atracción y detección del talento y criterios específicos del sector).

Los cuestionarios de SAM específicos para cada sector son distribuidos entre los consejeros delegados y ejecutivos encargados de las relaciones con los inversores de las compañías que potencialmente pueden formar parte del índice (por tamaño y características, unas 2.500 empresas cotizadas de todo el mundo).

El cuestionario, firmado por un representante legal de cada compañía, es la mayor fuente de información empleada para determinar la aceptación de una empresa en el DJSI.

Entre la documentación que aporta cada compañía, destacan los siguientes análisis:

  • Sostenibilidad.
  • Medio ambiente.
  • Análisis sanitarios y de seguridad laboral.
  • Sociales.
  • Cuentas anuales.
  • Análisis especiales (por ejemplo, gestión del capital intelectual, gobierno corporativo, investigación y desarrollo, relaciones con los empleados).
  • Otras fuentes de información corporativa (documentación interna, dosieres corporativos y sitio web).

Actualmente, las 56 licencias para operar en el DJSI están gestionadas por profesionales de 14 países distintos que operan diversos productos financieros como fondos de inversión activos y pasivos, certificados, etcétera.

El volumen de negocio generado se mueve en torno a los 4.000 millones de euros anuales.