(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre la asociación de agricultura orgánica IFOAM

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica es una organización agraria internacional que pretende liderar, unir y apoyar al movimiento orgánico en toda su diversidad.

La misión de IFOAM es, según la organización, “liderar, unir y apoyar al movimiento orgánico en toda su diversidad. Nuestro objetivo es la adopción en todo el mundo de sistemas ecológica, social y económicamente sanos basados en los principios de la agricultura orgánica.”

Entre su amplia gama de actividades, IFOAM difunde un estándar de agricultura orgánica, así como un marco que regule la certificación orgánica.

La federación, fundada en Versalles (Francia) el 5 de noviembre de 1972, aglutina actualmente a buena parte de las empresas y organizaciones pertenecientes al movimiento orgánico: en 2007, cuenta con 750 miembros pertenecientes a 108 países.

A través de conferencias internacionales, reuniones de comités y otros foros, IFOAM pretende facilitar el diálogo progresivo y constructivo sobre el estado y el futuro de la agricultura orgánica.

IFOAM pone en marcha proyectos específicos de agricultura orgánica, especialmente en países en vías de desarrollo.

Tal y como destaca la propia asociación, IFOAM tiene estatus de observador, es miembro o bien está acreditada en las siguientes instituciones internacionales:

  • Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  • Comisión del Codex Alimentarius (FAO y OMS).
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Grupo de Acción Internacional sobre la Armonización y Equivalencia en la Agricultura Orgánica (ITF).
  • Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL).

Sistema de garantía orgánica de IFOAM

Según la organización, “el sistema de garantía orgánica hace posible el comercio, defiende la integridad de la agricultura orgánica e infunde confianza a los consumidores en todo el mundo.”

El Sistema de Garantía Orgánica (SGO) pretende erigirse como estándar mundial para la producción, el procesamiento, la verificación y la identificación comercial.

Ofrece a los organismos de certificación la posibilidad de obtener la acreditación de IFOAM y a los operadores certificados la de poner a sus productos el sello de IFOAM junto al logotipo de su organismo certificador. Más de 35 organismos de certificación participan en la acreditación de IFOAM.

  • El Programa de Acreditación de IFOAM es implementado por el Servicio Internacional de Acreditación Orgánica (IOAS).
  • Los Estándares Básicos de IFOAM (IBS) y los Criterios de Acreditación son vistos, según la organización, como la guía internacional sobre la cual se constituyen los estándares regionales y los sistemas de inspección.
  • La normativa europea conocida como EU-ECO-regulation, del 24 de junio de 1991, que define cómo los productos agrarios y alimentarios que son designados como productos ecológicos tienen que ser criados y cosechados, se basa en las recomendaciones desarrolladas sobre la materia por IFOAM.
  • La Organic Trade Association (OTA; asociación del comercio orgánico) y la Organic Crop Improvement Association (OCIA; asociación para la mejora de las cosechas orgánicas) son miembros de pleno derecho de IFOAM.