(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre la federación por un comercio alternativo, IFAT

La Federación Internacional de Comercio Alternativo tiene como objetivo fomentar y promocionar el Comercio Justo en todo el mundo desde su creación en 1989.

IFAT es una red mundial de organizaciones de comercio justo, que cuenta con 300 entidades con rango de socio en más de 70 países distintos, tales como cooperativas y asociaciones de productos de comercio justo, compañías de marketing exportadoras, importadores, distribuidores y redes estatales y regionales de comercio justo, denominadas Organizaciones de Apoyo al Comercio Justo (Fair Trade Support Organizations).

La misión de IFAT es “mejorar el sustento y el bienestar de los productores en desventaja mediante la conexión y el fomento de Organizaciones de Comercio Justo, así como la difusión de una mayor justicia en el comercio mundial.”

Según la asociación, aproximadamente el 65% de sus miembros proceden de países con rentas bajas (Asia, Oriente Medio, África y América del Sur), mientras que el resto procede de Norteamérica, Europa y Oceanía.

IFAT desempeña su labor en tres áreas: desarrollo del mercado mundial de productos de comercio justo; monitorización de iniciativas de comercio justo, para aumentar su credibilidad; finalmente, apoyo y asesoramiento para difundir este tipo de comercio y consumo.

  • Favorecer el contacto entre miembros de la red IFAT: el objetivo de la federación es fomentar la creación de relaciones comerciales y basadas en el conocimiento entre sus empresas y organizaciones miembro, a través de conferencias regionales e internacionales que se celebran periódicamente, como punto de encuentro. Las conferencias internacionales de IFAT tienen carácter bianual.
  • Mantener a la red informada: IFAT se pone en contacto regularmente con sus miembros, compilando y difundiendo posteriormente información relevante. La federación envía dos boletines electrónicos mensuales a sus asociados.
  • Catálogo de productos de comercio justo de sus miembros. La empresa PeopLink USA ha empleado el software CatGen para desarrollar catálogos de producto de comercio justo de los miembros de IFAT.

Actualmente, existen dos etiquetas reconocidas internacionalmente como signos distintivos para designar los productos de comercio justo sometidos al control y la regulación de IFAT u otras organizaciones, tales como FLO:

  • FTO Mark (Fair Trade Organization Mark), para las organizaciones: etiqueta promovida por IFAT, incluida en los productos de los miembros registrados en la Federación Internacional de Comercio Alternativo. Se trata de una marca empleada para identificar de una manera creíble a las organizaciones que practican el comercio justo.
  • Fairtrade Certification Mark (o sello Fairtrade), para los productos: etiqueta promovida por FLO (Fairtrade Labelling Organisation). Empleada para identificar los productos de comercio justo. El sello FLO cuenta con algunas variaciones locales en su nomenclatura, tales como Transfair, Fairtrade Foundation, Max Havelaar, etcétera.

IFAT toma el nombre de COFTA, para África; AFTF, en Asia; e IFAT LA, en América del Sur.