(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre la organización de comercio justo FLO International

Fairtrade Labelling Organizations International (Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo, FLO en sus siglas en inglés) es un organismo cuya principal actividad es crear y controlar los estándares de certificación del comercio justo.

La asociación no gubernamental, establecida en 1997, congrega a 20 organismos de certificación de comercio justo, encargados de promover internacionalmente la Fairtrade Certification Mark (sello de Comercio Justo de la asociación FLO).

Actualmente, existen organizaciones que difunden la certificación Fairtrade en 15 países europeos diferentes, además de en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Según la división española de FLO (Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo), el número de productores que venden sus productos con la certificación Fairtrade ha aumentado en un 127%. El número de licenciatarios, o empresas que venden los productos con el Sello de Comercio Justo en los países desarrollados, se incrementó en un 132%.

Para asegurarse de la transparencia e independencia del sistema de certificación y etiquetado Fairtrade, Fairtrade Labelling Organizations International fue dividida en enero de 2004 en dos organizaciones independientes:

  • FLO International, encargada de revisar estándares y asesorar a los productores que lo deseen a obtener la certificación y a capitalizar las oportunidades económicas que ello les puede reportar. Para asegurarse de la transparencia del sistema, los estándares son desarrollados y supervisados por el Comité de Estándares y Prácticas de FLO (FLO Standards and Policy Committee), en el que participan los principales grupos de interés (o “stakeholders”) relacionados con el comercio justo: las organizaciones que pertenecen a FLO y las asociaciones de productores, así como expertos independientes.
  • FLO-CERT es una entidad de certificación que opera independientemente y sigue los estándares de certificación internacionales ISO (ISO 65). Su misión consiste en ograr que productores y distribuidores de productos de comercio justo cumplen con los estándares de comercio justo establecidos por el sello Fairtrade proporcionado por FLO.

La certificación Fairtrade

La certificación Fairtrade (en ocasiones aparece únicamente como Fairtrade o Fair Trade Certified, en el mercado estadounidense) es un sistema de certificación de productos diseñado para que los consumidores puedan identificar los productos que cumplen criterios medioambientales, laborales y de desarrollo con los que están de acuerdo.

El sistema de certificación Fairtrade puede solicitarse actualmente para varios productos: plátanos, miel, naranjas, cacao, algodón, frutas y verduras frescas y deshidratadas, zumos, frutos secos, frutos y semillas para elaborar aceite, quinua, arroz, especias, azúcar, te y vino.

En octubre de 2006, 586 organizaciones de productores pertenecientes a 58 países en desarrollo contaban con la certificación Fairtrade facilitada por FLO-CERT.

Organismos de certificación de FLO

Un total de 20 organismos de pleno derecho forman parte de la red de difusión del sello de Comercio Justo de FLO International en Norteamérica, Europa, Japón y Oceanía.

Se trata de Fairtrade Austria, Max Havelaar Belgium, Transfair Canada, Max Havelaar Denmark, Reilun kaupan edistämisyhdistys ry. Finland, Max Havelaar France, Transfair Germany, Fairtrade Mark Ireland, Fairtrade TransFair Italy, Fairtrade Label Japan, TransFair Minka Luxembourg, Stichting Max Havelaar Netherlands, Fairtrade Max Havelaar Norway, Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo España, Rättvisemärkt Sweden, Max Havelaar Stiftung Switzerland, Fairtrade Foundation UK, TransFair USA, Fairtrade Labelling Australia & New Zealand.

Asimismo, existe una entidad asociada que trabaja en la difusión del sello de Comercio Justo: Comercio Justo México.