(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

"El Informe Lugano", ¿un adelanto de la próxima crisis?

Abrumador y documentado ensayo sobre los escenarios de horror ecológico, económico y social hacia los que parece caminar el mundo en el siglo XXI.

El Informe Lugano es uno de esos libros que los amigos se prestan y cuya audiencia aumenta gracias al boca a oreja y a las recomendaciones de críticos, blogs respetados y otras fuentes de información minoritarias.

Su fuerza narrativa parte, quizá, de la habilidad de Susan George para presentar su ensayo como el encargo que realizan las clases dirigentes mundiales a un grupo de trabajo al que se encomienda un importante cometido: confeccionar un informe que identifique las amenazas que pesan sobre el capitalismo en el siglo XXI y estudiar las posibles soluciones.

Publicado en castellano por Icària Editorial e Intermón Oxfam, la obra (Informe Lugano: cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI) incluye prólogo de Manuel Vázquez Montalbán y una alabanza del pensador Noam Chomsky en su contraportada: “Mediante un ácido ingenio y sombrías verdades, el Informe Lugano retrata brillantemente, a través de los ojos de sus imaginarios pero tan creíbles planificadores, un mundo hacia el que podríamos estar encaminándonos, lamentablemente.”

Muchos lectores potenciales, más que complacerse, podrían aterrarse con estas credenciales, pensando haber topado con uno de esos tostones descomunales que, en forma de “Libro Blanco” o similar, suelen leer -o emplear para elevar sus monitores en sus caras mesas de escritorio- los eurodiputados y otras criaturas tecnocráticas.

Nada más lejos de la realidad: la crudeza de las soluciones descritas por el pretendido grupo de trabajo de especialistas ultra-liberales que la autora inventa mantiene bien despierto al lector, una vez superado el lógico miedo del haber caído ante una “obra para intelectuales”.

Tanto los promotores del Informe Lugano -Susan George hace que sean los que elaboran las directrices económicas y políticas del planeta-, como el grupo de trabajo que lo elabora y presenta -supuestamente, nueve expertos cualificados en distintas materias-, aparecen únicamente al principio del libro, que se dedica a partir de entonces al Informe.

El objetivo del informe es “identificar las amenazas que pesan sobre el capitalismo en el siglo XXI y estudiar las posibles soluciones”.

Con esta coartada, la autora, ella misma el grupo de trabajo, describe con un tono solemne y privado de alambiques las estrategias empleadas por los poderes fácticos de las sociedades que dominan el planeta para, mediante el empleo de organismos económicos internacionales, intentar preservar el mundo lo suficiente como para que el capitalismo pueda seguir dominándolo.

Si bien el Informe Lugano funciona literariamente como teoría conspiratoria, tanto su base argumentativa como las consecuencias que aventura para el mundo en el siglo XXI podrían cumplirse.

El prólogo

El lector agradecerá que el escritor, periodista y amante de la cocina barcelonés Manolo Vázquez Montalbán dedicara un rato a escribirlo antes de su desaparición.  

Montalbán elige uno de los suculentos párrafos a los que el lector llega casi asustado, sorprendido por la crudeza de un texto que no es percibido como ficción: “… la prescindibilidad está ascendiendo por la escala social. No se trata sólo de los indios brasileños, los pobres de Estados Unidos y otras tribus remotas, Ud., su familia, su profesión, su pequeña o mediana empresa, su comunidad, su hábitat natural empiezan a estar también en su punto de mira. Si las empresas transnacionales no responden de sus actos más que ante los propietarios del capital, si los gobiernos no pueden gravar con impuestos un dinero evanescente y móvil y ayudar a sobrevivir a los millones de personas que permanecen inmóviles, entonces hay que eliminar de alguna forma el exceso de esas personas o…”.

Sobre la autora

Susan George, estadounidense afincada en Francia, es politóloga, presidenta del Observatorio de la mundialización y vicepresidenta de la Asociación ATTAC, fundada por el periodista gallego también residente en Francia Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

George ha mostrado su público desacuerdo contra varias políticas de organismos económicos internacionales, especialmente las relacionadas con la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Ficha técnica de la edición en castellano

  • Título: Informe Lugano: Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI
  • Autor: Susan George
  • Editorial: Icària
  • Género: ensayo
  • Páginas: 256
  • Año: 2001 (primera edición en castellano)