(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Ficha técnica de "Una verdad incómoda"

Documental que amplifica y convierte en mundial la campaña de difusión que Al Gore lleva a cabo sobre el calentamiento global y la necesidad de combatirlo desde todas las esferas.

Al Gore, que se presenta al principio del documental con el ya célebre “Yo fui el próximo presidente de los Estados Unidos”, es el protagonista absoluto de An Inconvenient Truth, firmado por Davis Guggenheim.

Sobran las presentaciones, ya que si has llegado hasta este portal de Internet quizá estés bien informado sobre la campaña que el ex vicepresidente de la era Clinton lleva a cabo por Estados Unidos, con más de mil conferencias realizadas para concienciar a la población sobre la urgencia de hacer frente al cambio climático.

An Inconvenient Truth tiene el mérito de explicar, con la sencillez de un buen orador con dotes comunicativas innatas, un argumento con bases científicas: el planeta se calienta y el ser humano es el responsable, sin vuelta de hoja posible.

Si bien el oficio de Gore para convertir discursos complejos en atractivos mensajes funciona en el documental, también es cierto que su superioridad intelectual con respecto a otros políticos fue confundida por arrogancia en la campaña presidencial que perdió por unos miles de votos “conflictivos” en Florida, ante George W. Bush.

El equipo electoral de su adversario, dirigido por Karl Rove, supo ganar votos entre el electorado menos urbano del Medio Oeste la supuesta fanfarronería de buena universidad de Gore para hacerle perder unos votos que quizá habrían logrado lo que todavía no se ha conseguido: que Estados Unidos no sólo firme el Tratado de Kioto, sino que lo ratifique y aplique.

Como explica Al Gore en el documental, cuya sencillez y amenidad dicen bastante a favor de Davis Guggenheim, la inesperada derrota de las presidenciales de 2000 le llevaron a dedicar más tiempo a comunicar en voz alta y con palabras llanas qué es el calentamiento global, por qué ocurre y por qué debe convertirse en un problema y prioridad de alcance mundial.

Al Gore ha seguido la evolución del calentamiento global desde 1970, cuando defender este tipo de teorías era más propio de científicos poco publicados y de los llamados “treehuggers” (literalmente, abraza-árboles), o ecologistas militantes de la contracultura estadounidense, algunos de los cuales han intentado evitar la tala de bosques viviendo sobre árboles durante meses.

Guste o no la sencillez del formato, que no deja espacio a la metáfora o al gusto personal de Guggenheim, la contundencia del contenido, así como el oficio oratorio de Gore, son comparables a los que muestra el carismático cofundador y actual consejero delegado de la empresa informática californiana Apple Computer, Steve Jobs.

Al Gore no sólo es amigo personal de Jobs, sino que forma parte del consejo de administración de la empresa informática desde 2003.

Jobs es reconocido en las escuelas de negocio como uno de los directivos empresariales más carismáticos; son célebres sus presentaciones ante un auditorio siempre plagado de especialistas y fanáticos.

Su capacidad expositiva, fundamentada en el uso de mensajes concisos reforzados con una mezcla de entremeses para aligerar el contenido -un siempre bien seleccionado pase de diapositivas, junto a algunas demostraciones y a la intervención de algún colega o trabajador de la empresa-, es tomada y exprimida por Al Gore en An Inconvenient Truth.

La repercusión

En agosto de 2006, Una verdad incómoda superó a Bowling for Columbine como el tercer documental más taquillero de la historia de Estados Unidos.

Gore, asimismo, ha publicado un libro que, bajo el mismo título, repite el mensaje ofrecido en la película, como si se tratara de una transcripción gráfica de la presentación documental.

Coincidiendo con el lanzamiento del filme, el 13 de mayo de 2006, Gore aprovechó la oportunidad de promocionarse en el “reality show” televisivo más reconocido de Norteamérica, Saturday Night Live, donde se prestó al juego cómico de convertirse en el presidente de los Estados Unidos en una “Tierra Paralela” a la real, tras haber ganado las elecciones de 2000.

En esta tierra paralela, Gore asegura que su gobierno logró parar el calentamiento global; George W. Bush se dedica profesionalmente a promocionar el béisbol; el Estado del Bienestar y la Seguridad Social han sido potenciadas y Estados Unidos disfruta actualmente de una sanidad universal de calidad; entre otros sarcásticos ejercicios de prospectiva.

A muchos de sus compatriotas les habría agradado la idea de que la Tierra Paralela de Gore en Saturday Night Live hubiese sido la real.

Una verdad incómoda es el trabajo ganador del Oscar 2007 en la categoría de mejor película documental.

Ficha técnica

  • Título: Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)
  • Autor: Davis Guggenheim
  • Compañía: Paramount Pictures
  • Género: documental
  • Duración: 100 minutos
  • Año: 2006