(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Firmas españolas en los índices bursátiles de sostenibilidad

España es el cuarto país que más grandes empresas añadió a finales de 2006 a los dos mayores índices bursátiles de sostenibilidad, el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) de Nueva York y el FTSE4Good de la bolsa de Londres.

Cinco empresas españolas se incorporan al índice sostenible neoyorquino, al que sólo acceden grandes empresas que aprueben una cincuentena de indicadores que miden su índice de responsabilidad social; a las cinco que aparecen desde septiembre de 2006 en el DJSI se unió una nueva incorporación en la versión ética del británico Footsie.

Iberia, Indra, Red Eléctrica, Repsol y Unión Fenosa forman parte del índice Dow Jones de Sostenibilidad, gracias a la última revisión llevada a cabo por la autoridad bursátil neoyorquina. España es el cuarto país que más nuevas firmas aporta al índice, sólo por detrás de Estados Unidos (con diez nuevas empresas), Japón (siete) y Reino Unido (seis). Enagás entra, por su parte, en el índice sostenible de Londres.

Siete compañías de la bolsa española están presentes en ambos índices: BBVA, Grupo Santander, Gas Natural, Ferrovial, Inditex, Repsol YPF y Telefónica. La firma petrolera, que formaba parte, según el diario económico español Expansión, del FTSE4Good desde 2003, ha sido la última en llegar al Dow Jones de Sostenibilidad.

A principios de cada ejercicio, Dow Jones invita a las cerca de 2.500 compañías cotizadas a participar en el índice sostenible, incluidas las empresas que forman parte del IBEX-35 de Madrid.

Más de cincuenta criterios específicos cumplimentados por cada empresa a través de un cuestionario son estudiados antes de confirmar las incorporaciones. Asimismo, las empresas del índice pueden causar baja por no cumplir con alguno de los requerimientos de sostenibilidad que deben ratificarse en cada ejercicio.

La nueva composición del DJSI, con 318 empresas, cuenta con dos empresas españolas al frente de los 58 sectores que conforman este índice mundial: Ferrovial encabeza la construcción; Endesa hace lo propio en electricidad.

Enagás acompaña a otras 23 empresas del resto del mundo en la nueva revisión del índice FTSE4Good, que valora las prácticas de RSC en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable.

Empresas españolas en los índices de sostenibilidad (Fuente: DJSI y FTSE)

  • DJSI (Índice Dow Jones de Sostenibilidad): Abertis, BBVA, Santander Central Hispano, Endesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Repsol YPF, Telefónica, Unión Fenosa.
  • FTSE4Good (Bolsa de Londres): BBVA, Santander Central Hispano, Bankinter, Enagás, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Inditex, Mapfre, Repsol YPF, Telefónica.