(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

La historia "emergente" que creció sola y se volvió trilogía

La Trilogía del Largo Ahora nació como un libro que pretendía acumular una historia relacionada con su autor, Nicolás Boullosa… hasta que la historia tomó vida propia y acabó explicándose a sí misma.

La trilogía evoca el pasado remoto del autor (siglo XVIII), así como su presente y al menos uno de los muchos futuros posibles, si consideramos la realidad como una de esas teorías cuánticas que comparan lo “real” con uno de los muchos posibles hologramas -o historias paralelas- que podrían suceder de manera simultánea. ¿Universos paralelos alguien?

La quimera de ensanchar el presente

En los tres libros, la tríada del tiempo -pasado, presente y porvenir- se entremezcla con la tríada de las edades del hombre en una reflexión a partir de aventuras y tramas sobre el sentido de la vida y nuestra percepción, flexible y afectada por el momento y el lugar, del propio tiempo.

El “estar ahí ahora” al que se refería el filósofo alemán Martin Heidegger inspira también el nombre de la trilogía, ya que tratamos de estirar el presente escurridizo, siempre incapaces de cambiar el pasado y de prever el futuro.

Quizá porque el germen de la historia parte de la intención de recopilar y entremezclar pasado remoto, presente y futuro según los ve el autor en una única novela, los tres libros que componen la trilogía, si bien funcionan de manera autónoma, profundizan en su significado cuando son complementados con la lectura de las otras dos novelas.

Emergentismo y literatura

La Trilogía del Largo Ahora es “emergente”. La teoría filosófica del emergentismo se refiere a sistemas, naturales o artificiales, no reducibles a la suma de sus partes: un hormiguero es más que la suma de la inteligencia y el trabajo de sus hormigas, y la conciencia humana va más allá de la pura suma de la actividad química del cerebro. 

La Trilogía del Largo Ahora logra un significado superior a la suma de sus partes y la voluntad de su autor ha sido emergentista.

(Vídeo de Kirsten Dirksen sobre la Trilogía del Largo Ahora)

El título de la primera novela, Triskelion, sirve como meta-explicación del contenido filosófico de las tres entregas. El trisquel o trinacria, tres espirales concéntricas que se mueven como una hélice, símbolo protoeuropeo del aprendizaje y de la trinidad del tiempo de pasado, presente y porvenir, inspira la posible interferencia e intercambiabilidad de los capítulos de los tres libros, que se pueden leer de manera aleatoria a lo Rayuela, o pueden entenderse como retales que, en conjunto o a través de la construcción personal de cada lector, crean un todo con un significado superior a la suma de sus partes. 

Emergente, por tanto.

Un experimento con el tiempo

El tratamiento del tiempo en la trilogía se inspira en Burnt Norton, poema que abre Los cuatro cuartetos de T.S. Eliot:

(Original en inglés)

Burnt Norton

El tiempo presente y el tiempo pasado
Acaso estén presentes en el tiempo futuro
Y tal vez al futuro lo contenga el pasado.
Si todo tiempo es un presente eterno
Todo tiempo es irredimible.
Lo que pudo haber sido es una abstracción
Que sigue siendo perpetua posibilidad
Sólo en un mundo de especulaciones.
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
Tienden a un solo fin, presente siempre.
Eco de pisadas en la memoria,
Van por el corredor que no seguimos
Hacia la puerta que no llegamos nunca a abrir
Y da al jardín de rosas. Así en tu mente
Resuenan mis palabras.
          Pero no sé
Con cuál objeto perturbamos el polvo
Que vela el cuenco en donde están los pétalos
De rosa.
          Y otros ecos
Habitan el jardín. ¿Vamos tras ellos?
(…)

Reconstruyendo la realidad con retales (como “Rayuela”, o como “La tierra baldía”)

Otro libro de Eliot, The Waste Land (La tierra baldía, 1922), trató de recomponer una realidad con los retales de una Europa traumatizada que asumía las consecuencias de la Gran Guerra. La Trilogía del Largo Ahora trata de aprender de ambas obras poéticas.

La Trilogía del Largo Ahora estrena edición impresa con encuadernación en rústica, y Kirsten Dirksen, sin la cual estos libros probablemente no se habrían escrito, me ha animado a posar para una vídeo-entrevista que se convirtió en animada conversación de espíritu tertuliano.

Además de la versión para Kindle, ya está disponible la edición de bolsillo de:

Primera edición en rústica de la Trilogía del Largo Ahora

La edición impresa de tapa blanda mantiene la coherencia gráfica de tres libros autónomos que, sin embargo, se entrecruzan y complementan como el lector quiera (se pueden leer del centro a los lados o en el sentido que se quiera; o también optar por una lectura libre, a lo Rayuela). Del mismo modo, uniendo las ilustraciones de los tres lomos se configuran distintas formas orgánicas.

Firma las cubiertas Alexander Probst, autor también de las portadas de Kindle. En la edición impresa, Alexander aprovecha el símbolo del primer libro (Triskelion), una hélice con tres aspas intercambiables en aparente movimiento, como logotipo de la trilogía.

Gráficamente, la trilogía recibe un tratamiento complementario e intercambiable, con una complejidad tan bien integrada que no se percibe. El resultado: un minimalismo intemporal que trata el tiempo y las edades del hombre de un modo parecido a Heidegger: se (con)funden según la experiencia del lector (en función del lugar y el momento). 

Cada aspa del logotipo presenta un color, que servirá de motivo cromático para cada cubierta. Mientras tanto, el “triskelion” o trinacria sigue moviéndose, mezclando las edades del hombre con pasado, presente y porvenir.

Triskelion fue escrita en 2012; La rebelión del charna surgió con la facilidad del dictado de la conciencia durante el último trimestre de 2013; mientras El valle de las adelfas fosforescentes fue escrita desde finales de octubre a principios de diciembre de 2014.

Impedimento non mi piega

Si decides desoír el consejo de Ralph Waldo Emerson de no leer ningún libro que no tenga más de un año de vida, el último libro de la trilogía es un buen comienzo para quienes prefieren la lectura especular, a lo Leonardo da Vinci.

La Trilogía del Largo Ahora forma parte del conjunto de obras que componen la conversación que Kirsten Dirksen, yo mismo y algunos amigos y seguidores de *faircompanies realizamos sobre el sentido de la vida y posibles caminos -erráticos o no, pero siempre abiertos y escépticos, ajenos a lo dogmático- para autorrealizarse.

Otras obras que exploran esta temática son: