(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Nicholas Negroponte, creador del portátil para niños pobres

Además de impulsor del proyecto One Laptop Per Child, Negroponte es fundador del Media Laboratory (MIT) y fundador de la revista Wired.

Nacido en 1943, hijo de un rico magnate griego y hermano del polémico John Negroponte (uno de los diplomáticos más polémicos de la historia de Estados Unidos, junto al también conservador Henry Kissinger), nombrado por George W. Bush director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y actualmente director nacional de Inteligencia.

John Negroponte es también el principal responsable de las polémicas escuchas telefónicas a miles de ciudadanos de Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

Volviendo a Nicholas, su hermano: este científico estadounidense es el fundador de uno de los centros de investigación tecnológica más prestigiosos del mundo, el llamado Media Lab (laboratorio de medios) de la institución educativa que ha registrado más patentes de la historia, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

Su impecable carrera como científico, especialista en informática avanzada y conferenciante le ha llevado a ser uno de las personalidades más influyentes de la era de Internet.

Su libro El Mundo Digital (Being Digital es el título original), editado en 1995, ha sido ampliamente citado, y en él aventura algunas de las tendencias tecnológicas que ahora empiezan a cumplirse, como el cada vez más importante papel de Internet y la interconexión a la Red de todo tipo de dispositivos, desde electrodomésticos hasta juguetes.

Es, asimismo, principal inversor y uno de los fundadores, en 1992, de la revista sobre tendencias tecnológicas Wired Magazine, en la que colaboró con una columna mensual desde 1993 hasta 1998.

Incansable conferenciante, ha advertido periódicamente sobre uno de los retos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI: la lucha contra un nuevo tipo de desigualdad basada en el conocimiento, la alfabetización tecnológica y el acceso a Internet.

Con motivo de la celebración en Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en noviembre de 2005, Negroponte confirmó la creación de un ordenador portátil barato, con un coste en torno a los 100 dólares, que permitiera llevar la informática a todos los niños pobres del mundo en un lapso de tiempo razonable.

Siete empresas anunciaron que ayudarían a financiar el proyecto: Google, News Corporation, AMD, Red Hat, Brightstar y Nortel.

Negroponte impulsó entonces la creación de la ONG que impulsa el programa, One Laptop Per Child (OLPC), que espera tener listo el dispositivo en abril de 2007 a un coste de entre 130 y 140 dólares, algo superior al inicialmente previsto.

El ordenador se llamará finalmente Children’s Machine (máquina para los niños) o XO-1.