(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Vandana Shiva: la mujer que empezó a abrazar árboles

Vandana Shiva es una reconocida física, economista, activista medioambiental y escritora india. Actualmente, Vandana Shiva es uno de los intelectuales más influyentes del Foro Internacional sobre la Globalización, además de miembro destacado del propio movimiento antiglobalización.

Durante los años setenta, Vandana Shiva participó en Chipko, un movimiento formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar así su tala y la rápida desertización que los programas de desarrollo estatales estaban provocando en el Subcontinente.

En 1982, Shiva creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que promovió iniciativas como:

  • Programa Navdanya, consistente en el impulso y la difusión de actividades de agricultura ecológica.
  • El estudio y mantenimiento de la biodiversidad, justo cuando el monocultivo preparaba el terreno para la posterior implantación de cultivos transgénicos. Con este fin, se crearon la Universidad de las Semillas y el Colegio Internacional para la Vida Sostenible.
  • Fomento del compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad).
  • Regeneración del “sentimiento democrático”, a través del Movimiento Democracia Viva.

En 1993, como reconocimiento a su dedicación a los movimientos ecologistas, asociacionistas y alternativos, así como “por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”, Vandana Shiva recibió el galardón Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Foro Internacional sobre la Globalización

La intelectual india es una de los líderes destacados del Foro Internacional sobre la Globalización, junto a pensadores como Jerry Mander, Edward Goldsmith, Ralph Nader o Jeremy Rifkin, entre otros, y figura destacada del llamado movimiento antiglobalización.

Shiva ha luchado por informar en distintos fotos internacionales sobre la sabiduría y la conveniencia de las prácticas tradicionales, tal y como expone en su libro Vedic Ecology.