Prescindir del coche es más sencillo con una bicicleta. Con cambio automático, tracción eléctrica, ultra-plegables o de transporte. He aquí una lista de bicicletas para urbanitas.
Crece el número de ciudades -Barcelona, París, Londres, Chicago, Melbourne, y Nueva York, entre otras- , que invierte en infraestructuras para favorecer la movilidad en bicicleta (consultar reportaje La bicicleta inunda las ciudades).
La mayor atención hacia este medio ha favorecido la aparición de modelos de bicicleta urbana disponibles en las tiendas especializadas.
Desde bicicletas plegables pensadas para acudir al trabajo con ayuda -o sin ella- de algún transporte público durante parte del trayecto, hasta bicicletas más robustas para acompañar a los hijos al colegio o incluso transportar mercancías.
Desde un boceto de bicicleta ideado en el siglo XV por Leonardo da Vinci capaz de emular un número infinito de marchas hasta una bicicleta urbana básica que cuesta el equivalente a cinco depósitos de gasolina, las opciones disponibles crecen rápidamente.
Para aquellos menos acostumbrados a usar bicicletas diseñadas para moverse por la ciudad -a diferencia de los modelos más destinados al deporte-, enumeramos a modo orientativo algunos accesorios urbanos con carácter urbano:
- Guardacadenas, para evitar que la cadena ensucie la ropa.
- Piñones de las distintas marchas, dispuestos en el interior de la rueda (buje), para evitar que componentes externos puedan dañar, hacer saltar u obstruir la cadena.
- Un chasis o cuadro más ergonómico, para pedalear sin posturas esforzadas.
- Alforjas o “panniers” traseros: desde las tradicionales bolsas o portabultos hasta estructuras que pueden cargar incluso tablas de surf.
- Parachoques y guardabarros.
- Luces delantera y trasera. La iluminación alimentada con una dinamo situada en la rueda delantera sigue constituyendo el mejor sistema, totalmente autónomo. Algunos modelos cuentan con luces LED.
- Timbre.
- Caballete o pata de cabra.
Lista de faircompanies de mejores bicicletas urbanas para 2008
Bicicletas urbanas y de paseo (preparadas para sustituir al coche en la gran mayoría de las situaciones):
- Batavus: fabricación holandesa. “7 velocidades para viajar y una cadena cerrada y protegida que no requiere mantenimiento para el uso en la ciudad”. Longevidad asegurada para el marco, de acero inoxidable galvanizado y algunas partes cromadas.
- Bianchi Milano: “A pesar de que el curvo cuadro de aluminio y sencillo sistema de marchas sin cambio trasero son tan distintivos como siempre, lo que la bicicleta representa -la idea de que el diseño funcional puede causar una gran impresión- toma sentido especial en la era de la gasolina a 3 dólares”. Cambio Shimano Nexus de 8 velocidades con piñones internos y freno. Guardabarros, cubrecadena, pata de cabra, iluminación de serie. Manubrios del manillar de cuero. 649,99 dólares.
- Biria: Gracias a su distintivo cuadro, que permite al usuario sentarse a la bicicleta sin necesidad de levantar prácticamente la pierna, la Biria Easy Boarding EB Top 3, de diseño alemán, se ha hecho reconocible en varios países europeos y en Norteamérica. Cubrecadenas, cambio interno Shimano de 3 velocidades, ruedas de 26 pulgadas, caballete y el clásico portabultos metálico sobre la rueda trasera. 420 dólares (273 euros).
- Breezer: la nueva Uptown 8, diseñada por el pionero del ciclismo de montaña John Breeze, se asemeja a cualquier clásica bicicleta de paseo europea. Cuenta con protector para la cadena e iluminación LED, tanto delantera como trasera. Además de guardabarros, portabultos, timbre, sillín diseñado para amortiguar baches, ruedas resistentes a pinchazos y anillo de seguridad integrado para que las paradas cortas sean seguras.
- Civia: el modelo Highland es una bien diseñada bicicleta con un cuadro cilíndrico de aluminio 7000, 100% reciclable. Es cara, pero equipada con todos los componentes y acabados de calidad, como guardabarros de aluminio, frenos de disco hidráulicos Shimano y sistema de cableado protegido con un sistema patentado. 1.985 dólares.
- Electra Amsterdam Classic 3: bicicleta estilizada, con un diseño basado en las clásicas bicis holandesas, aunque fabricada en Estados Unidos. Chasis de aluminio, llantas de aleación, cambio interno Shimano Nexus de 3 velocidades, clásico freno incorporado en el pedaleo inverso, asiento y manubrio de cuero. 560 euros.
- Electra Straight 8: estética pop, con llantas lacadas en rojo y cuadro negro. confeccionado con aluminio 7005 de aleación. Llantas Fatti-o de 24 x 3 pulgadas. 610 euros.
- Ellsworth Handcrafted Bicycles: basada en un boceto de Leonardo da Vinci, la Ride es la primera bicicleta en usar una tracción sin marchas que ha sido bautizada como NuVinci Continously Variable Planetary (CVP, o variable continua planetaria). La revista estadounidense Popular Science, que la seleccionó como uno de los mejores productos de 2007 (Best of What’s New Award 2007), explica que el eje trasero de este modelo se comporta como si tuviera un número indefinido de marchas, lo que hace más fácil encontrar el piñón más adecuado en cada momento. “Gira un mecanismo en el manillar y la transmisión de la NuVinci acopla dos platos (tu pedaleo mueve uno de los platos; mientras tanto, el otro transmite potencia a la rueda trasera). En función de la resistencia que encuentra la bicicleta para avanzar, un mecanismo modifica la inclinación de los dos platos. Este procedimiento cambia la rapidez en que la rueda se desplaza en relación con tu pedaleo (…)”. 2.995 dólares.
- Felt Red Baron: diseño inspirado en la historia del Barón Rojo, el famoso piloto alemán de la Primera Guerra Mundial, y su avioneta. Cuadro de aluminio. Ruedas de 24 x 3 pulgadas. Cambio y frenos Shimano. 549 dólares (modelo 3 velocidades) y 479 dólares, con 1 velocidad.
- Giant Bicycles Suede Coasting DX: una bicicleta que cambia automáticamente de marcha a través de un pequeño ordenador de a bordo (desarrollado por Shimano e Ideo) que responde a la velocidad del tren delantero. Asiento en posición especialmente vertical debido a la escasa altura del asiento y situación de los pedales. Incluye alforjas con el tamaño de un ordenador portátil, así como con una pequeña bolsa de mano para el móvil. 800 dólares.
- KHS Urban X: bicicleta utilitaria. Según una comparativa de la publicación Commute by Bike: “Por el equivalente a llenar 5 depósitos de gasolina, puedes hacerte con esta bicicleta de 299 dólares”. 399 dólares (precio recomendado).
- Masi Soulville: asiento de cuero, manubrios de corcho tratado, cuadro de acero y frenos de horquilla. Diseñada para “pasear por la ciudad con un café en la mano”. Cambio Shimano Nexus de 8 velocidades. 820 dólares.
- Nirve Cannibal: bicicleta de paseo para trayectos cortos en un modelo estilizado. Cuadro que recuerda a una motocicleta “chopper”. Transmisión de 3 velocidades y frenos de horquilla. 529,99 dólares.
- Orbea Town Uni: asiento que proporciona una posición casi vertical en todo momento. Lo suficientemente ergonómica y resistente tanto para ser usada en la ciudad como en escapadas ocasionales. 499 euros.
- Saab Everywhere: bicicleta de “city-cross” con sólo los componentes esenciales para crear una alternativa de movilidad en la ciudad ligera, elegante y convertible. El típico tubo del cuadro de las bicicletas ha sido sustituido por un cable desmontable que también cumple la función de mecanismo de bloqueo integrado. Si el bloqueo se rompe, la bicicleta también queda inutilizada (¿para qué robarla, entonces?). Cuadro de aleación de acero, cambio Shimano de 8 velocidades, pedales plegables, neumáticos Kenda. 1.169 dólares.
Bicicletas plegables (para quienes pedalean hasta coger un autobús, tren, metro, avión o coche compartido. Además, es la opción adecuada cuando no se dispone de aparcamiento adecuado en casa y en el trabajo, centro educativo, etcétera):
- A-bike: la bicicleta plegable comercial más pequeña ha sido creada por el inventor de otras miniaturas como la calculadora de bolsillo o el reloj de pulsera digital. Es definida como una bicicleta “ultra-compacta” para trayectos cortos (por ejemplo, para desplazarse desde el tren, el metro o la parada de autobús hasta la oficina). Tamaño de la bicicleta plegada: 67 x 30 x 16 centímetros. Peso máximo tolerado: 85 kilogramos. El modelo A-bike plus ha sido provisto con un sillín más confortable, un sistema de tracción más suave y una pequeña bolsa de viaje.
- Brompton S2L: la clásica bicicleta británica por antonomasia. La serie S es la más ligera de la gama. El modelo S2L pesa 10,8 kilogramos, mientras la S2L-X IS se queda en 9,9 kilos. Los pedales están dispuestos a ras del suelo y hacia adelante, lo que proporciona una conducción deportiva. Bicicleta de dos velocidades que ahorra el peso de una complicada combinación de piñones. Muy adecuada para trayectos urbanos, tanto cortos como de medio alcance. 585 libras, o 742 euros (1.030 libras, o 1.307 euros, en el caso de la S2L-X).
- Cannondale The On: presentada en la feria Eurobike 2007, la On forma parte de una nueva generación de bicicletas plegables que han suscitado muchas expectativas: las ruedas ocupan un espacio mínimo, la horquilla delantera sólo se conecta a la rueda por un lado, mientras el grupo (cadena de transmisión, cambio, plato, biela, ejes y pedales) no requiere mantenimiento. Cannondale promete lanzarla al mercado en breve. “El transporte urbano tal y como lo conocemos está a punto de cambiar para siempre. De hecho, trabajamos para lanzar varios productos con una tecnología similar, así que es un momento emocionante para los ciclistas de todo el mundo. Esta es una tecnología que vas a querer tener.”
- Dahon Vitesse D7: cuadro de aluminio 7005 y componentes de alta gama. En una comparación, ganó sin problemas a varias bicicletas mucho más caras. 339,99 libras (431 euros).
- DiBlasi R24: fabricación italiana. Se pliega rápidamente gracias a un sistema que actúa como enlace entre los distintos componentes. 534 euros.
- Green Gear Cycling Bike Friday New World Tourist: una plegable clásica con una consolidada legión de aficionados. Gracias al sistema Hyperfold, la bicicleta se pliega en 5 segundos, sin grandes bisagras. Cabe en una maleta, aunque ha sido diseñada para ser usada como solvente bicicleta de paseo. Aguanta sin problemas los largos trayectos. 899, 999 o 1.035 dólares, en función del modelo.
- Riese un Muller Birdy Light: sólida bicicleta plegable gracias a un cuadro de aluminio que carece de bisagras que debiliten la estructura. En cambio, varios pivotes permiten a las ruedas plegarse. Adecuada para largas distancias. Peso: 10,8 kilogramos. Cambio Shimano Capreo de 8 velocidades y finas llantas 40-355. 950 libras (1.205 euros).
- Orbea Balade: cuadro de aluminio, pese a su reducido precio. Seis velocidades. Se pliega en 37 segundos. 299 euros.
- Xootr Swift Folder: gracias a su distancia entre ejes convencional, proporciona una conducción muy confortable. Diseñada para ser la “única bicicleta” del usuario. Se pliega en 10 segundos y cabe en una bolsa de mano. Pesa 9,9 kilogramos (22 libras), aunque la carga puede reducirse reemplazando las llantas 65 psi de 1 kilogramo y su generoso sillín por alternativas más ligeras. 679 euros.
- Strida Strida 5.0: en el interior de su característica estructura triangular, la potencia es transmitida a la rueda trasera a través de una cadena de Kevlar. Se pliega en 5 segundos. Ideal para trayectos cortos. 10 kilogramos (22 libras), frenos de disco, llantas y complementos de aleación. Guardabarros, asiento ergonómico y rack de equipaje. 379 libras (480 euros).
Bicicletas eléctricas (para quienes hacen frente a trayectos con grandes pendientes, o prefieren la asistencia de una tracción eléctrica por diversos motivos, tales como la edad o el tipo de trayecto preferido, existen los vehículos híbridos del ciclismo: las bicicletas eléctricas):
- BH E-Motion: el motor eléctrico para la propulsión asistida arranca muy suavemente. Batería de iones de litio con autonomía para 84 kilómetros por carga (al nivel intermedio de potencia, que requiere de una suave participación del usuario). El motor puede asistir con velocidades que pueden alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora (limitación por normativa). 1.500 euros.
- Currie Technologies IZIP Trekking Li: motor eléctrico con batería de litio fosfato. El motor se acciona con el pedaleo. Velocidad máxima: 29 kilómetros por hora (18 millas por hora). Autonomía para 30 o 40 millas (de 48 a 64 kilómetros). 1.169,99 libras (1483 euros, 1.999 dólares).
- Schwinn Continental: todo el cableado eléctrico es interno, de modo que parece una bicicleta convencional. La batería de polímeros de litio se extrae fácilmente para la recarga, y en 4 horas está lista para ser usada de nuevo. El cuadro es de ligero aluminio. Dispone de portabultos y elementos protectores. 2.399,99 dólares (1559 euros).
Bicicletas de carga (quienes necesitan transportar a niños, pesados bultos y herramientas, la compra o cualquier otra carga, ya no pueden justificar que ello les impide usar la bicicleta. Los modelos de carga, también llamadas bicicletas de trabajo, empiezan a popularizarse y la variedad en los diseños es tan amplia como las necesidades que deben ser cubiertas, desde modelos con carga delantera hasta bicicletas con remolque):
- Bakfiets Cargobike: diseñada específicamente para el transporte. Puede transportar desde 2 hasta 4 niños, en función del modelo. De uso frecuente en países del norte de Europa, tales como Dinamarca. A partir de 1.599 euros.
- Kona Ute: una larga bicicleta con una práctica zona de carga extendida, integrada en el chasis. Capaz de transportar 4 maletas o dos niños. Ruedas y llantas preparadas para mantener confortablemente cualquier carga. “La Ute puede hacerlo mejor que cualquier coche, yak, búfalo, sherpa o rickshaw”. 580 libras (735 euros, 799 dólares).
- SmartTrike: una dura, aunque estilizada bicicleta de trabajo holandesa, para llevar tanto niños como cualquier otra carga. Con un asistente eléctrico de Yamaha incluido y una autonomía de 200 kilómetros. 2.199 euros.