(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Stewart Brand, creador the The Whole Earth Catalog

Stewart Brand (diciembre de 1938, Illinois, Estados Unidos) es autor y editor de las publicaciones The Whole Earth Catalog y CoEvolution Quarterly, referentes del movimiento contracultural surgido de la Costa Oeste de Estados Unidos a partir de los 60.

Brand es sobre todo conocido como impulsor y editor de The Whole Earth Catalog (portada original de su ejemplar más famoso), un compendio de recursos, herramientas y tecnologías que pretendían ayudar al lector a transformar su vida cotidiana y a crear comunidades sostenibles.

Además del Whole Earth Catalog, Brand es responsable de otras publicaciones y organizaciones, tales como The Well o (también conocida como Whole Earth ‘Lectronic Link), una comunidad on-line; The Global Business Network, una firma de consultoría con tintes futuristas; o la Long Now Foundation, dedicada a promocionar el pensamiento a largo plazo.

Stanford, Ken Kesey, Merry Pranksters, Douglas Engelbart

El estadounidense es autor de numerosos libros y artículos sobre diversas disciplinas, desde el estudio de los rituales psicodélicos de los nativos americanos a distintos ámbitos relacionados con la sostenibilidad.

Stewart Brand se graduó en biología en 1960 por la Universidad de Stanford. Tras un breve período como paracaidista en el ejército estadounidense, Brand estudió diseño en el San Francisco Art Institute en 1962 y, a continuación, fotografía en el San Francisco State College. También participó en el mismo período en uno de los primeros estudios de campo realizados sobre el LSD, entonces legal.

Amigo de Ken Kesey (autor de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco y considerado el enlace natural entre la Generación Beat de los 50 y los hippies de los 60), con quien colaboró en distintas iniciativas culturales, Brand formó parte de los llamados Merry Pranksters, un grupo de amigos en torno al propio Kesey que decidió vivir a menudo comunalmente en distintas localizaciones de California y Oregón.

Tom Wolfe describe a Stewart Brand en el inicio de su reportaje novelado The Electric Kool-Acid Test (Ponche de ácido lisérgico en castellano, o también Gaseosa de ácido eléctrico, en función de la versión elegida), una de las obras más aplaudidas del llamado Nuevo Periodismo.

A finales de 1968, Brand trabajó como asistente del ingeniero eléctrico Douglas Engelbart, preparando una presentación (The Mother of All Demos) que daría a conocer por primera vez algunas de las tecnologías informáticas que servirían una década después como pilares de la informática doméstica, el ratón entre ellas, que más tarde sería recuperado por el centro de investigación Xerox PARC y la empresa informática Apple Computer.

Acceso a herramientas para crear un mundo más sostenible: The Whole Earth Catalog

Brand pensó que, dada la concienciación, acceso a la información y herramientas necesarias, el ser humano sería capaz de reconfigurar el mundo que había creado -y seguía creando-, para convertirlo en un lugar sostenible socialmente y respetuoso con el medio ambiente.

El hecho de contar con constructores, diseñadores e ingenieros como amigos seguramente influenció su razonamiento.

En este contexto, Brand coordinó en 1968 la confección del primer Whole Earth Catalog. La influencia de este catálogo y sus números posteriores entre las personas que apoyaban la corriente de vuelta a las tradiciones rurales en los 70, así como entre distintas comunidades y movimientos ecologistas de varias ciudades, fue generalizada, tanto en Estados Unidos y Canadá como en otros países.

Una edición de 1972 del catálogo vendió 1,5 millones de ejemplares y ganó el galardón National Book Award, pese a tratarse de un catálogo. Miles de personas conocieron por primera vez el potencial de la producción de energía con fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica, hidrológica a pequeña escala), a través del catálogo.

Otros proyectos

Con la intención de publicar artículos en profundidad sobre temáticas específicas relacionadas con las ciencias naturales, invenciones tecnológicas, así como sobre numerosas áreas de las ciencias artísticas y sociales, Brand fundó en 1974 la revista CoEvolution Quarterly.

Además de estas dos publicaciones, referentes de la contracultura estadounidense y de la ecología práctica, Stewart Brand ha fundado o ayudado varias instituciones con un espíritu independiente: Point Foundation, Global Business Network, The Well, Hacker’s Conference, Long Now Foundation.