(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Wangari Maathai planta árboles para el futuro

Esta activista política y ecologista keniana es fundadora de la organización Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde) y Premio Nobel de la Paz en 2004 “por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y la paz”.

En 1977 Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1940) fundó una de las iniciativas que más ha tratado de evitar la deforestación en África, el Green Belt Movement.

Esta organización ecologista es responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en Kenia para evitar la erosión del suelo y sus consecuencias para la población y el medio ambiente.

Maathai, que desde entonces recibió el apelativo de Tree Woman (mujer árbol), ha tenido que hacer frente a polémicas y persecuciones en su país debido a su condición de mujer y a su defensa de la naturaleza.

En 1989, la activista logró parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por el Gobierno de entonces. Asimismo, en 2003 fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista.

Actualmente, Maathai es miembro electo en el parlamento keniano y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Mwai Kibaki.

Plantar 1.000 millones de árboles en 2007

El Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP en sus siglas en inglés), se ha propuesto contrarrestar los efectos de la deforestación sufrida por la tierra en la última década con una campaña para plantar 1.000 millones de árboles en 2007.

La ONU ha querido que Wangari Maathai sea la máxima responsable de impulsar la iniciativa de UNEP.

El Movimiento Cinturón Verde aporta a la iniciativa de la ONU el conocimiento de la realidad en las zonas rurales del África subsahariana, donde la degradación ambiental provoca pobreza, sequía y varias de sus peores consecuencias.