(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Cuando las mujeres lucharon por la lactancia natural

La organización sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en 1956 y con presencia en 65 países, “proporciona información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos.”

La Liga de la Leche no pretende sustituir los cuidados del pediatra y otros profesionales de la salud, pero para la organización es crucial “la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para entender las necesidades de su hijo o hija y para aprender a satisfacerlas del mejor modo posible.”

Según La Liga de la Leche, amamantar comporta una cantidad cuantificable de ventajas físicas y psicológicas, “es lo mejor para el bebé y la madre, a la vez que constituye la forma ideal de iniciar la relación del hijo o hija con sus padres”.

El papel del padre en el cuidado del bebé es igualmente importante, según la organización: su ayuda y apoyo permiten a la madre concentrarse en el cuidado del pequeño.

La Liga de la Leche cree que, “a través de la lactancia, las madres comprenden y aceptan con mayor claridad las responsabilidades y recompensas que les trae su especial papel dentro de la familia”.

Filosofía de La Liga de la Leche

La declaración de la misión de esta entidad sin ánimo de lucro insiste en estos valores: “consiste en ayudar a las madres de todo el mundo a amamantar mediante la ayuda, el apoyo, la información y la formación madre a madre, y en promover un mejor entendimiento de la lactancia como elemento importante en el sano desarrollo del niño y la madre.”

La organización define su filosofía en 10 puntos:

  • El buen cuidado maternal mediante la lactancia es la forma más natural y efectiva de comprender y satisfacer las necesidades del niño.
  • Madre e hijo necesitan estar juntos inmediata, temprana y frecuentemente para establecer una relación satisfactoria y una producción adecuada de leche.
  • En sus primeros años, el niño tiene una necesidad de estar con su madre tan fundamental como su necesidad de ser alimentado.
  • La leche materna es por excelencia el mejor alimento para el niño.
  • Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento necesario hasta que muestra señales de que necesita alimentos sólidos, lo que ocurre aproximadamente a la mitad del primer año de vida.
  • Idealmente la relación de amamantar continuará hasta que el niño supere la necesidad de dicha relación.
  • La participación alerta y activa de la madre en el parto es un buen inicio para la lactancia materna.
  • El amor, la ayuda y la compañía del padre son muy importantes para la lactancia y fortalece la unión de la pareja. La relación especial de un padre con su hijo es un elemento importante en el desarrollo del niño desde su primera infancia.
  • Una buena nutrición significa tener una dieta balanceada y variada de alimentos lo más cercano posible a su estado natural.
  • Desde su infancia, los niños necesitan ser encauzados con amor, lo que se refleja aceptando sus capacidades y siendo sensibles a sus sentimientos.

Historia

La Liga de la Leche fue fundada en 1956 en la localidad del Medio Oeste estadounidense de Franklin Park, Illinois, para ofrecer apoyo e información a mujeres que optaban por amamantar a sus hijos.

Las fundadoras eran siete mujeres de Illinois que habían amamantado a sus hijos y estaban motivadas para ayudar a madres que, por diferentes razones -expectativas sociales, falta de tiempo, falta de información, presión comercial de las marcas con productos para bebés-, tenían dificultades y preguntas sin resolver relacionadas con la lactancia materna.

Marian Tompson y su amiga Mary White iniciaron una conversación sobre las ventajas y dificultades de la lactancia materna. Cada una de ellas había invitado a otras amigas; finalmente, un grupo de siete mujeres (además de las ya mencionadas, Mary Ann Cahill, Edwina Froehlich, Mary Ann Kerwin, Viola Lennon, y Betty Wagner), se sentaron a hablar sobre el tema en agosto de 1956. Se trata de las fundadoras de la organización.

Muy pronto, La Leche League contó con la colaboración de los doctores Herbert Ratner y Gregory White, que aconsejaron a la organización sobre aspectos médicos de la lactancia materna y aportaron la poca literatura técnica disponible en aquel momento sobre la materia.

Dónde encontrar y cómo contactar La Liga de la Leche

El propósito fundamental de La Leche League (LLL) es animar, informar y apoyar a las madres interesadas en dar el pecho a sus hijos a través de encuentros mensuales, ayuda telefónica y soporte a través de Internet y correo electrónico.

En ocasiones, algunos miembros de la organización realizan visitas domésticas y encuentros en hospitales y maternidades.

Las Líderes de La Liga de La Leche (La Leche League Leaders) son voluntarias que han amamantado a sus hijos y han recibido formación específica para ayudar a otras madres durante el período de lactancia.

La Liga de La Leche proporciona, a través del sitio web internacional de la organización, con versiones en español, inglés, italiano, chino y ruso, varios apartados de ayuda desinteresada a las madres interesadas en la lactancia materna:

  • Apartado de preguntas frecuentes e información sobre lactancia.
  • Foro de apoyo madre a madre (foros activos en español: Amamantando a tu bebé y Más allá del primer año).
  • Explicación del papel del padre en la lactancia.
  • Grupo de Trabajo del Apoyo a la Madre.
  • Chats de La Leche League International sobre diferentes temas relacionados con la lactancia.
  • Podcasts de La Leche League (en inglés; publicación RSS), con charlas y entrevistas sobre la lactancia, la maternidad, el papel de la madre y el padre y otros temas relacionados.