(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

El 30% de las especies, en peligro de extinción (estudio)

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el 30% de las especies del mundo entrará en riesgo de extinción si las temperaturas suben en torno a los dos grados centígrados en el siglo XXI, como parece probable.

Las consecuencias, según el documento que se ultima, se harán notar en la salud de la humanidad, la disponibilidad de agua dulce o la destrucción de cosechas.

El borrador del estudio del impacto del cambio climático se debatió a finales de febrero en París, donde se llevaron a cabo los últimos retoques de cara a la presentación del documento sobre el impacto del cambio climático en el planeta.

El impacto del calentamiento global son ya visibles y muestran los efectos de la actividad humana en los últimos 30 años, según los expertos que participan en el documento.

El incremento de las temperaturas tiene ya un efecto constatable prácticamente a simple vista por cualquier habitante del planeta.

Existen plantas que despiertan del invierno antes; árboles caducifolios que mantienen buena parte de sus hojas durante casi todo el año; aves que han variado la migración o cría; comunidades marinas que se han transformado a la par que la temperatura del agua, la salinidad o las corrientes; parejas de osos cantábricos que han dejado de hibernar al poder encontrar alimentos todo el año; osos polares hallados ahogados al nadar espacios cada vez más amplios entre placas de hielo debilitadas; y otras decenas de ejemplos.

Los territorios más extensos y que registran mayor población del planeta, situados en las altitudes medias y bajas de las zonas templadas, son los que pueden sufrir cambios más perjudiciales:

  • Escasez y rivalidades territoriales por el acceso al agua potable. Este recurso podría dar pie a tensiones geoestratégicas similares a las provocadas por el acceso y control del petróleo en el siglo XX e inicios del XXI.
  • Aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías y, con ello, una paulatina reducción de las cosechas.
  • Subida del nivel del mar. Los territorios inundados o víctimas de fenómenos meteorológicos catastróficos aumentarán rápidamente.

Un aumento plausible

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), si este siglo el calentamiento supera los dos grados centígrados la media de los noventa del siglo XX, el impacto será negativo en todo el mundo y casi todos los sectores.

Para alcanzar estos dos grados, bastaría con que la concentración de gases contaminantes en la atmósfera ascendiera al doble del nivel durante la era preindustrial:

  • Al inicio de la Revolución Industrial, la concentración de gases de efecto invernadero se encontraba en 280 partes por millón.
  • El nivel actual asciende a 379 partes por millón, y crece rápidamente.

Las medidas de adaptación al cambio climático son esenciales, según los expertos, no sólo debido a la creciente emisión de gases, sino debido a los gases contaminantes ya emitidos.

Aunque las emisiones se congelasen en 2007 -hecho que, desgraciadamente, es imposible que suceda-, el cambio climático es ya inevitable debido a la actividad humana del pasado.