(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

El comercio justo, o cómo acercar productores a consumidores

El comercio justo es una modalidad de comercio ético que promueve una relación justa entre productores y consumidores.

El comercio justo es una forma alternativa y responsable de comercio promovida por empresas, personalidades, organizaciones no gubernamentales, la ONU y movimientos sociales y políticos (pacifismo y ecologismo entre ellos), para crear una relación comercial justa entre productores, intermediarios y consumidores.

El establecimiento de relaciones comerciales y respetuosas busca:

  • Garantizar para los trabajadores y trabajadoras un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.

Asimismo, el comercio justo valora la calidad y la producción ecológicas; intenta evitar, cuando es posible, intermediarios entre productores y consumidores; informa a los consumidores acerca del origen del producto.

Como recoge la definición de Wikipedia, “el comercio justo implica el precio justo; es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan, per se, el concepto de comercio justo.”

El comercio justo o alternativo pretende revertir sobre el desarrollo integral -económico, social, ambiental- de las comunidades.

El comercio justo pretende respetar la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas y tradiciones, así como sus derechos humanos básicos, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.