(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

El desarrollo sostenible como bandera

Cuantas veces leemos este término a lo largo del día?

Un montón. La palabra sostenible está de moda.

Pero que hay detrás de toda esta fanfarria?

Echemos un vistazo:

Energías de fuentes renovables. No se trata de sustituir la producción de energías usualmente contaminantes por energías renovables, sino de sumar estas a las primeras en porcentaje suficiente para cumplir con Kioto y la Unión Europea. 

Los planes eólicos engrasan la maquinaria de las subvenciones, los préstamos bancarios, el empleo,las expropiaciones/recalificaciones, la inversión privada, en fin: el dinero
Qué energía más renovable que la que no consumimos? Por que no se potencia en serio el ahorro energético?
Por qué no se prohibe la importación/distribución/venta de electrodomésticos de etiqueta energética superior a la C ó D?

PHN / Plantas desaladoras

El agua, elemento necesario para la vida donde los haya y que, con un contador de por medio ,es un negocio jugosísimo.
Quitarle el agua a unos (consecuencias sobre el delta del Ebro a medio/largo plazo) para darsela a otros que (en algunos casos) la malgastan o malversan (venta ilegal de agua de riego en Murcia). 

Producir agua a elevados costes energéticos (plantas desaladoras) y consecuencias del agua de rechazo(salmueras) sobre el litoral.

Dónde están las medidas de ahorro de agua? Qué municipios (alguno habrá) incluyen en sus ordenanzas municipales la construcción de aljibes para sus viviendas de nueva construcción?

Por qué se permite la construcción de tantos campos de golf? Aunque se exija el uso de agua depurada, la mayoría de ellos entran en funcionamiento antes de que las urbanizaciones colindantes generen la suficiente agua para la depuradora. 

Transporte y cambio climático: De todos es sabido la gran influencia de éste en las emisiones de CO2. No hay más que ponerse al lado de una carretera y tomar una bocanada de aire profunda. 

Se intenta implicar al transporte de mercancías por carretera, siendo éste el más “eficiente”. No hay más que dividir las toneladas de mercancía trasegadas en un día (servicio público) entre los litros de combustible utilizados para ello y seguro que nos sale un cálculo más favorable que hacer lo mismo con las toneladas trasegadas por los turismos (peso sólo del conductor en muchos casos) entre el combustible gastado en este sector. Miren también en cualquier carretera la cantidad de turismos por cada camión. La diferencia es notable. 

Pero la gran mayoría conduce coches más potentes de lo que necesita. A los todo-terreno hay que darles de comer aparte, pues muchos de ellos sólo pisarán tierra una o dos veces en su vida.

No nos olvidemos de la velocidad. El límite máximo (autopista/autovía) es de 120 km/h. Pero cualquiera (sin tests psico-técnicos especiales) puede comprar un cochecito que llegue a los 240 (con lo que tragan).

Biocombustibles 

Una meticulosa y bien estudiada tomadura de pelo.

Ciertamente, su uso es mucho menos nocivo que los derivados del petróleo, pero lo preocupante es todo el proceso de fabricación.

La fabricación casera para autoconsumo o simplemente como experimentación (mi caso) no requiere de mucha técnica, conocimientos exhaustivos de química ni equipos complejos. La obtención de materia prima es muy sencilla: todos conocemos algún bar que disponga de freidora y estarán encantados en que nos llevemos el aceite usado y fabriquemos nuestro propio biodiesel.

Pero la “sostenibilidad” del momento intenta hacer del biocombustible un producto más de consumo.Para ello se proyectan inmensas plantas de fabricación, con cultivos más o menos cercanos, pudiendo caer en el error de deforestar bosques y selvas (Malasia) para cultivos energéticos. En este caso llegaría a ser el remedio peor que la enfermedad. 

Si calculáramos el combustible que puede obtenerse, por ejemplo de la colza de una determinada superficie de tierra, más la energía consumida (siembra,laboreo, cosechado, etc) más el agua consumida para riego, gastos de mano de obra y explotación, sería verdaderamente lo más rentable y sostenible? A nivel mundial desde luego que no. 

El biocombustible ha de basar su existencia en la reutilización de desechos o subproductos que requerirían energía para su destrucción. La obtención de cultivos energéticos debe ser un apoyo, no la fuente principal. 

Cuestión de tiempo.Quién controlará dentro de 20 años la producción y distribución de los biocombustibles a nivel mundial? La respuesta es sencilla: las mismas compañias que ahora controlan el petróleo.

Al-Gore y su verdad incómoda

Felicito a este señor por su película y el oscar obtenido por ella. Alguien tenia que hacerla. Pero mis preguntas son las siguientes: 

Tiene su flamante mansión bombillas de bajo consumo? 

Cuanto consume /n su /s coche /s? 

Qué porcentaje de participación (acciones) tiene o tendrá ( él y sus amiguetes) en las empresas que se dedican a la generación de energía (renovable y no), limpieza medio-ambiental u otras que aparecerán en un futuro próximo para “salvar” el planeta? Esta creo que es la mejor.

Seguiré ampliando contenido y me gustaría estar equivocado en todo, pero la palabreja sostenible está sirviendo para que algunos se llenen la boca, otros el bolsillo y otros sólo la veamos como algo muy bonito y no tan utópica, pero que no va a ser un camino de rosas.

La verdadera sostenibilidad ha de empezar por nosotros mismos, modificando nuestros hábitos de vida y de consumo.
Confiar a los gobernantes tal tarea no es sino dar el pescado a guardar al gato. Nuestra sociedad hace años que dejó de ser sostenible y dudo que llegue a serlo sin una crisis o catástrofe mundial de por medio, que sea la sostenibilidad la única opción posible.

Sin políticas claras y contundentes hacia el ahorro energético y de recursos, no dependencia de fuentes extranjeras, control efectivo de emisiones o de reciclaje y aprovechamiento de deshechos, tendremos lo que hasta ahora: supremacía del parche sobre la prevención.

Un saludo