(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Hedge funds que invierten en desarrollo

La CNMV ha aprobado y registrado el primer fondo de inversión libre (hedge fund) de España. Está comercializado por el BBVA e invierte en microcréditos de América Latina.

El BBVA ha contado con el asesoramiento de la Fundación Codespa en la creación, a principios de noviembre, del primer fondo de inversión libre registrado en España, dedicado al desarrollo de comunidades rurales desfavorecidas de América Latina.

El hedge fund, denominado BBVA Codespa Microfinanzas, también invertirá en microcréditos para apoyar a pequeños empresarios sin recursos de países en vías de desarrollo en general, aunque se centrará fundamentalmente en América Latina.

Fondo de riesgo elevado

Para entrar en el fondo de inversión libre es necesario aportar un mínimo de 50.000 euros, el límite que establece España para los hedge funds individuales. Según explica el folleto de este producto financiero remitido a la CNMV, existe un elevado riesgo de perder incluso la totalidad de la inversión, debido a varios factores:

  • El fondo invertirá fundamentalmente en fondos no cotizados que, por tanto, pueden variar su valor ante inestabilidades políticas, crisis económicas, desastres naturales, etcétera.
  • La propia inestabilidad de los países en los que van a emitirse los activos del fondo.
  • Muchas emisiones se llevarán a cabo en moneda local, con la brusca variación del tipo de cambio o las políticas monetarias agresivas –devaluaciones, variaciones de los tipos de interés, etcétera- como principales riesgos.

No obstante, el impago de los microcréditos no constituye uno de los principales riesgos para los inversores de BBVA Codespa Microfinanzas: los microcréditos son un producto financiero con una baja tasa de impago.

En el mundo hay más de 8.000 entidades especializadas en conceder microcréditos. La tasa de impago se sitúa en torno al 3%.

Inversión y asesoramiento del fondo

Al menos el 50% de la cartera del fondo se invertirá en instituciones microfinancieras latinoamericanas. Según el folleto del fondo de inversión libre, los gestores podrán invertir en emisiones de entidades de microcréditos y de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Iberoamericano de Desarrollo. Según publica Expansión, BBVA contará con el asesoramiento de la entidad suiza Blueorchard.

La Fundación Codespa, institución española especializada en proyectos de cooperación y microfinanzas en diversos países desde su nacimiento en 1985, tiene el cometido de elaborar los informes del impacto social que tengan las inversiones del fondo. Fuentes de BBVA han señalado al diario Expansión que han elegido a Codespa “porque pensamos que su experiencia en el área la convierte en el socio ideal”.

Fundación Codespa posee delegaciones en países como Vietnam, Filipinas, Colombia, Perú, Marruecos y Estados Unidos. 

Datos del fondo

  • Inversión mínima: 50.000 euros.
  • Riesgo: elevado.
  • Comisión de gestión: 2,75%.
  • Comisión de depósito: 0,15%.
  • Cálculo del valor liquidativo: mensual.
  • Asesor para la selección de inversiones: Blueorchard.
  • Medición del impacto social de la inversión: Fundación Codespa.
  • Duración mínima recomendada de la inversión: 3 años.