Los únicos indígenas aislados de América del Sur que viven fuera del Amazonas han sido avistados aparentemente huyendo de la rápida destrucción del bosque donde viven.
El bosque está siendo destruido más rápidamente que la Amazonía. Toda el área está siendo arrasada ilegalmente para establecer la cría de ganado.
Los indígenas son integrantes del pueblo ayoreo-totobiegosode, y habitan en los densos bosques vírgenes en el Chaco, la zona oeste de Paraguay.
“El supuesto es que el movimiento de topadoras, iniciado probablemente desde mayo-junio de este año, e incrementado grandemente después, está obligando a la gente a buscar otros sitios al este de la zona deforestada” señala Jorge Vera de GAT, una organización pro-indígena local.
Los totobiegosode han perdido una cantidad astronómica de sus tierras: cerca de 6.000 hectáreas en lo que va de año. Desde mayo la cantidad de tierras destruidas casi se ha triplicado. Las compañías que están destruyendo las tierras de los totobiegosode son brasileñas: Yaguarete Porá SA y River Plate SA.
Estas empresas desean utilizar las tierras para criar ganado. Aparte del impacto aterrador que provoca la destrucción con excavadoras de sus hogares, cualquier contacto entre los trabajadores de las empresas y los totobiegosode
podría resultar en muertes en uno u otro bando. Varios ayoreo han
muerto en contactos anteriores.
Los totobiegosode fueron avistados recientemente en dos ocasiones por otros indígenas: un grupo de ocho o nueve hombres en una ocasión y un grupo más pequeño días antes.
Esoi, un hombre totobiegosode que fue contactado en 2004 y que tiene
parientes entre los indígenas aislados, dijo hoy: ‘Pido apoyo a las
autoridades, que pare la destrucción del bosque. Mis familiares están
en el monte ahora. Ahí están nuestras casas. Estamos perdiendo
nuestros montes.”
Una delegación del Gobierno de Paraguay intentó recientemente
realizar una inspección de la zona donde Yaguarete Porá está
operando, pero empleados de la empresa le impidieron la entrada. Este
incidente provocó una gran indignación y conmoción en Paraguay.
El Director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy:
“Los totobiegosode están perdiendo sus tierras a una velocidad mayor
que en toda la Amazonía. Si esto continúa, es probable
que desaparezcan. El Presidente Lugo debe tomar medidas urgentes para
asegurar que la destrucción ilegal del bosque de los totobiegosode por parte de las empresas brasileñas se detenga inmediatamente.”