(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

La pesadilla de los indígenas jumma continúa

El próximo 2 de diciembre se cumple el décimo aniversario del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bangladesh y los pueblos indígenas jumma de las Chittagong Hill Tracts; pero el Gobierno ha incumplido prácticamente todas las cláusulas del mismo.

La violencia, la apropiación indebida de tierras y la intimidación han incrementado en las Hill Tracts desde que se declaró el Estado de Emergencia en Bangladesh el pasado mes de enero.

Survival y otras organizaciones tienen previsto entregar mañana 27 de noviembre una carta al Gobierno de Bangladesh, de forma simultánea en el Reino Unido, Alemania, Francia, Los Países Bajos, España e Italia. En la carta se pide que el acuerdo de paz se aplique en su totalidad y que se ponga fin a la violación de derechos humanos en la región. En Londres, además, se organizará una concentración a las afueras del Alto Comisionado de Bangladesh.

Los once pueblos indígenas de las Hill Tracts han sido víctimas de oleadas de asesinatos, torturas y abusos sexuales a manos del ejército de Bangladesh, desde que el país obtuvo la independencia en 1971. El Gobierno ha trasladado a cientos de miles de colonos bangladesíes a sus tierrras.

El 2 de diciembre de 1997 el Gobierno y los jummas firmaron un acuerdo de paz por el que el Gobierno se comprometía a desmantelar los campamentos militares de la región y a terminar con el robo de las tierras jumma por parte de los colonos y del ejército. El acuerdo abría una puerta a la esperanza, pero los campamentos militares aún permanecen en las Hill Tracts y tanto la violencia como la usurpación de tierras continúan.

Desde que el Estado de Emergencia fue declarado en enero, unos 50 activistas jumma han sido arrestados, casi todos ellos bajo falsos cargos. Además, muchos han sido torturados.

“La campaña de Bangladesh contra los jummas,” declaran desde Survival, “ha sido genocida. Con el acuerdo de paz, el país consiguió mejorar su reputación en parte. Pero, diez años después, mientras los abusos aumentan vertiginosamente, la atención internacional debe de nuevo centrarse en las Chittagong Hill Tracts”.

La investigadora de Survival Sophie Grig, así como la directora de cine jumma, Ina Hume, están disponibles para ser entrevistadas (sólo en inglés). Ina Hume es hija de una princesa jumma.

Más información

Laura de Luis

comunicacion@survival.es

Tel. 91 521 72 83