(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Sobre la asociación europea del comercio justo, EFTA

La Asociación Europea de Comercio Justo agrupa a 12 de los importadores más importantes de nueve países de la Unión Europea.

La asociación fue fundada en Holanda en 1990, con el fin de reagrupar a 11 importadores de comercio justo procedentes de 9 países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suiza y el Reino Unido. Entre los miembros, destacan:

  • Ctm Altromercato, la mayor distribuidora de productos de comercio justo en Italia. Fue fundada en 1988 en Bolzano, Italia. Funcionó originariamente como cooperativa (Ctm-Cooperazione Terzo Mondo), hasta que, en 1998, se convirtió en un consorcio de tiendas especializadas bautizadas como Ctm Altromercato. Actualmente, el consorcio comprende a 118 organizaciones (asociaciones y cooperativas) que gestionan una red de 230 tiendas a lo largo de Italia.
  • Gepa 3 Fair Handelshaus, la mayor organización europea de comercio alternativo. “GEPA” puede traducirse como Sociedad para la Promoción de Acuerdos con el Tercer Mundo. La organización pretende mejorar las condiciones de vida y trabajo de los habitantes de países con rentas bajas, siguiendo el espíritu de la Agenda 21 de la ONU (que pretende lograr la sostenibilidad económica, social y ecológica). La organización, de raigambre religiosa, cuenta con 15 centros regionales de comercio justo en Alemania que proveen de productos de comercio justo a otras 800 comercios de todo el mundo. Asimismo, numerosas tiendas y distribuidores convencionales venden productos de Gepa. Gepa es, asimismo, una organización licenciataria e importadora de productos que siguen los mandatos de FLO International.
  • Traidcraft: organización de comercio alternativo con sede en el Reino Unido, fundada en 1979 y dedicada a “luchar contra la pobreza a través del comercio”. Cuenta con dos filiales: una distribuidora, Traidcraft plc, que ofrece productos de comercio justo en el Reino Unido; y una organización caritativa, Traidcraft Exchange, especializada en desarrollar redes de comercio en los países pobres.

La Asociación Europea de Comercio Justo compra productos agrarios y artesanales de productores de países en desarrollo, con la intención de mejorar el acceso a productos de calidad y fortalecer las organizaciones de productores en estos países.

Los miembros de EFTA siguen generalmente los estándares desarrollados por FLO, a los que se añaden estándares adicionales para mejorar las condiciones de vida de mujeres, minorías étnicas, perseguidos políticos, etcétera.

En Europa, los miembros de EFTA venden sus productos a través de tiendas especializadas (también conocidas como “Worldshops”, o tiendas del mundo), asociaciones locales, distribuidores tradicionales y ventas por catálogo.

Los importadores de productos de comercio justo también practican labores educativas, informando a consumidores y administraciones públicas sobre este tipo de comercio.