Mobecpoint, acrónimo en inglés de punto de movilidad eléctrica, es una estación para la recarga de motos eléctricas, pensada exclusivamente para la recarga simultánea de hasta 25 vehículos eléctricos de dos ruedas, ya sean bicis o motocicletas.
La idea trata de adelantarse a una tendencia: la popularización de las motocicletas y ciclomotores eléctricos que vaticinan estudios como el de Pike Research.
Por la suavidad de su clima, orografía regular, densidad urbana y características de los desplazamientos -desde los barrios residenciales de la ladera de Collserola, o bien desde los dos ríos que flanquean la ciudad, hacia el centro-, Barcelona se ha convertido en la segunda ciudad europea con más motocicletas, sólo detrás de otra metrópolis mediterránea, Roma.
Las motocicletas y los ciclomotores y scooters son mucho más eficientes que los automóviles, pero su motor comprimido tiene un precio para la calidad del aire de una ciudad que, al estar rodeada de montañas -como un anfiteatro abriéndose al mar-, no lo renueva con facilidad.
Efectivamente, el motor comprimido de las motocicletas y scooters emite hasta 10 veces más partículas contaminantes que un automóvil.
De modo que, para mejorar la calidad de su aire, que a menudo excede los límites de contaminación de la UE, el parque de motocicletas, con 280.000 motocicletas matriculadas, es uno de los lugares donde empezar.
La empresa barcelonesa Mobecpoint cree que, por las características de la ciudad y la comodidad de uso del vehículo de dos ruedas, el futuro de la ciudad sigue siendo brillante para motocicletas y scooters. Eso sí, para reducir la polución, contaminación sonora e impacto ecológico, creen que el parque de motos eléctricas crecerá rápidamente, en consonancia con varios estudios internacionales sobre la materia.
Mobecpoint ha instalado electrolineras en puntos estratégicos de la ciudad, que emplean energía renovable (facilitada por Iberdrola Renovables) y son gestionados por el usuario bajo demanda a través del móvil, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
Las electrolineras de Mobecpoint incluyen puntos de recarga con capacidad para acoger desde 6 a 25 motocicletas o autos eléctricos. A través de la aplicación iPhone, el usuario puede consultar el punto de recarga disponible más próximo y reservarlo por el tiempo que desee. Una vez el vehículo se ha recargado durante el período sugerido, el usuario recibe opcionalmente un mensaje SMS de aviso.
En el vídeo, Jordi Ventura, director general de Mobecpoint, nos explica cómo usa el servicio él mismo para recargar su scooter eléctrico Vectrix, además de cómo usar el sistema de recarga bajo demanda.
Ventura, que ha recorrido entre 7.000 y 8.000 kilómetros de trayecto urbano con su motocicleta eléctrica, está convencido de que nos encontramos en el umbral de un cambio de tendencia, que aumentará rápidamente el parque de motocicletas eléctricas en ciudades como Barcelona. Son silenciosas, no contaminan y tienen un impacto ecológico muy reducido, al ser recargadas con energías renovables.