Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para obtener alimentos locales, habrá que plantarlos en entornos periurbanos, zonas metropolitanas e incluso la propia ciudad.
Hernâni Dias y el colectivo que ha fundado, “re:farm the city”, tienen un ambicioso proyecto entre manos: proporcionar herramientas “libres” (de código abierto) para agricultores urbanos y contribuir así a la proliferación deun nuevo tipo de granja: urbana, descentralizada, basada en el conocimiento compartido.
Las herramientas de código abierto del proyecto “re:farm the city” son publicadas en una wiki, cuyo contenido es accesible y editable por cualquiera.
La página incorpora hardware (granja urbana, compostador, electrónica, sensores, materiales reciclados, etc.) ysoftware (construir una granja según nuestras necesidades, variedades vegetales locales, tradición gastronómica, etc.), “las herramientas para diseñar, controlar y gestionar tu huerto”.
Re:farm proporciona instrucciones detalladas sobre plataformas de hardware libre para poder monitorizar la marcha del huerto urbano desde una localización remota, desde el sofá/ordenador o a través de un controlador en la pared. Las placas usan como la plataforma electrónica de código abierto Arduino (ver el vídeo de nuestra entrevista con Massimo Banzi, uno de los creadores de es placa base de código abierto).
Los propios diseños de “re:farm the city” pueden ser personalizados con sistemas de riego pasivo, proyectos deagricultura hidropónica, huertas colgantes o móviles, etc.
El proyecto de agricultura urbana de código abierto emprendido por Hernâni Dias y sus colaboradores anima a quienes participen o se inspiren en su trabajo a construir a partir de ideas que usan objetos desechados (palés de construcción, botellas de plástico, etc.).
Hernâni Dias: “el software es mucho más que controlar el huerto. Es lo que puede ayudarte a reconectar con la naturaleza. El software te explica en qué punto estás en relación con el planeta, que condiciones meteorológicas condicionan tu trabajo, qué tipos de verduras hay a tu alcance, qué verduras son las mejor adaptadas a tu clima”.
En este vídeo, visitamos el huerto urbano que Hernâni Dias ha instalado en la terraza de su piso en Cambrils (Cataluña), donde nos enseña su último prototipo de monitorización para re:farm, su sistema hidropónico automatizado, un vermicompostador y placas electrónicas de código abierto de talleres educativos realizados Nueva York, Pekín, Barcelona y Buenos Aires.