(hey, type here for great stuff)

access to tools for the beginning of infinity

Cómo diseñar un compostador de lombrices

La lombricultura emplea lombrices de superficie para acelerar el tratamiento de residuos orgánicos, que se transforman en uno de los abonos con mayor calidad: el humus de lombriz o lombricompuesto.

¿Es difícil crear un vermicompostador? Confeccionar un compostador casero está al alcance de cualquier interesado en instalar un contenedor de lombricultura en casa.

Lombricultura para principiantes

Basta con entender la naturaleza del vermicompostaje: las lombrices rojas necesitan vivir bajo unas condiciones de humedad y alejadas de la luz. También es preferible idear un habitáculo con diferentes compartimentos que permitan depositar restos orgánicos periódicamente, interconectados entre sí (para que las lombrices viajen entre niveles).

El diseño puede emular a un mueble de cajones (preferiblemente de un material resistente a la humedad), cada uno de los cuales estuviera conectado a través de sus bases, que contarían con numerosos orificios; también puede tratarse de un simple bahúl.

Es necesario confeccionar un sistema de drenaje que facilite la evacuación de líquidos provocada por el proceso de putrefacción (en este caso, la imagen más adecuada es un viejo barril de vino con escanciador en su parte inferior).

¿Para qué conformarse con abono de peor calidad?

Una vez se han tenido en cuenta las necesidades básicas de las lombrices, se han diseñado los compartimentos y se ha creado el drenaje en el nivel inferior del habitáculo, el vermicompostador ya está preparado para convertirse en un pequeño, aunque rico y complejo ecosistema, capaz de ofrecer una preciada recompensa: abono orgánico gratis y de la mejor calidad.

Materiales como el plástico (preferiblemente un bidón reciclado o similar) son más adecuados que la madera y cualquier material orgánico cuyo interior pudiera verse influenciado por el mismo proceso de compostaje.

La madera no tratada, por ejemplo, acabaría humedeciéndose y, en última instancia, pudriéndose.

Un vermicompostador bien mantenido puede instalarse incluso en la cocina, al ser un habitáculo cerrado que no desprende olores fétidos ni ocupa demasiado espacio. Tampoco es necesario disponer de un huerto en casa o de una gran terraza para aprovecharse de las ventajas del abono casero.

Sigue las últimas opiniones recogidas en Twitter sobre compostaje